STSJ Andalucía 17/2019, 9 de Enero de 2019

PonenteEMILIO PALOMO BALDA
ECLIES:TSJAND:2019:877
Número de Recurso3721/2018
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución17/2019
Fecha de Resolución 9 de Enero de 2019
EmisorSala de lo Social

Recurso Nº 3721/2018-B Sent. Núm. 17/19

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILMOS. SRES.

DON JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD

DON EMILIO PALOMO BALDA

DOÑA EVA Mª GÓMEZ SÁNCHEZ

En Sevilla, a 9 de enero de 2019.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 17 /2019

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Ángel Jesús contra la Sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de los de Cádiz, autos nº 1084/2015; ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON EMILIO PALOMO BALDA

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por el SINDICATO CSIF contra CONSEJERÍA DE EMPLEO EMPRESA Y COMERCIO DE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO, Dª. Elvira, Dª. Encarna, D. Alejo,

  1. Alfredo y D. Ángel Jesús, sobre impugnación de actos administrativos, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 16/01/2017 por el Juzgado de referencia, en la que se estimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

" I .- En fecha 20-03-2015 se inició proceso electoral a órganos de representación de los funcionarios públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía, siendo la Unidad Electoral la de Personal Funcionario de los Servicios Periféricos de la Junta de Andalucía de Cádiz, Delegación del Gobierno con sede en Plaza España nº19 de Cádiz

  1. Ángel Jesús fue nombrado en fecha 13.03.2015 como representante del sindicato CSI-F en tales elecciones.

II- En fecha 6 de abril de 2015 D. Ángel Jesús f‌irmó documento de dimisión como representante unitario de personal que le fue presentado a la f‌irma por el sindicato CSI-F y que se contenía el siguiente tenor literal:

" Con la f‌irma de este documento, manif‌iesta su voluntad expresa e irrevocable de renunciar y dimitir de su condición de MIEMBRO DE LA JUNTA DE PERSONAL DE SERVICIOS PERIFÉRCIOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Asimismo, faculta a la CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS CSI-F a que presente este documento ante los indicados órganos de representación, empresa y órganos administrativos competentes en la materia, a f‌in de que tomen la razón de la existencia de la vacante y procedan a su cobertura ".

Dña. Encarna, Dña. Lorena y D. Cristobal f‌irmaron respectivos documentos de renuncia con el mismo contenido en fecha 06.04.2015, haciéndolo D. Alejo y D. Alfredo en fecha 01.04.2015.

III .- La votación tuvo lugar en fecha 6 de mayo de 2015, resultando elegidos como miembros de la Junta de Personal trece personas de la candidatura del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), cinco personas de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), cuatro personas de Iniciativa Sindical Andaluza (ISA), dos personas de Unión General de Trabajadores (UGT), y una persona de Comisiones Obreras (CCOO). Las cinco personas elegidas por la candidatura de CSI-F fueron D. Ángel Jesús, Dña. Encarna, D. Alejo, D. Alfredo y Dña. Elvira, siendo presentado ante la Administración Gral. Junta-Deleg. del Gobierno en fecha

08.05.2015 el acta de escrutinio del proceso electoral.

IV .- En fecha 02.06.2015 se presentó por el sindicato CSIF ante el CMAC escrito por el que comunicaba la renuncia a miembros de la Junta de Personal Funcionario de Servicios Periféricos de Administración General de la Junta de Andalucía, en Cádiz, por CSIF, de las funcionarias Dña. Elvira y Dña. Piedad, comunicándose en el mismo escrito que entraban a formar parte de la Junta de Personal el candidato presentado por dicha Central Sindical Dña. Rocío .

Por el CMAC se dio respuesta en el sentido de disponer que dicho escrito quedaría expuesto en el tablón de anuncios del Departamento CMAC desde el 5 de junio al 17 de junio de 2015.

V .- El 04.06.2015 se constituyó la Junta de Personal de los Servicios Periféricos de la Junta de Andalucía en Cádiz.

VI .- Con fecha 07.09.2015 el sindicato CSIF presentó ante la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, CMAC, escrito por el que la Secretaria General de la Unión Provincial de Cádiz de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) comunicaba la renuncia a miembros de la Junta de Personal Funcionario de Servicios Periféricos de Administración General de la Junta de Andalucía en Cádiz, por CSI-F, de los siguientes funcionarios: D. Ángel Jesús, Dña. Encarna, D. Alejo, D. Alfredo, D. Cristobal, Dña. Lorena, y Dña. Adolf‌ina, adjuntando originales de tales renuncias, comunicando que entraban a formar parte de la Junta de Personal los siguientes candidatos presentados por dicha Central Sindical: Dña. Ascension, Dña. Beatriz, Dña. Candida y D. Remigio .

Por el CMAC se acordó que quedara expuesto dicho escrito en el tablón de anuncios del Departamento CMAC desde el 8 al 19 de abril de 2015.

VII .- D. Ángel Jesús dirigió correo electrónico a CSI-F en fecha 14.10.2015 en el que comunicaba la rotura de todo vínculo con el sindicato, revocando toda autorización que hubiera podido otorgar a la asesoría jurídica del CSI-F de dicha provincia. La baja efectiva de D. Ángel Jesús en el sindicato CSI-F es de fecha 15.10.2015.

VIII .- Por D. Ángel Jesús se presentó en fecha 16.10.2015 ante la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz escrito por el que exponía que " el sindicato CSIF tiene por costumbre recabar a todo su personal con la condición de liberación total y que concurriera como candidatos a órganos de representación de la Junta de Andalucía, la f‌irma de un documento mediante el cual presuntamente se renunciaba con antelación a su elección, a un cargo electo en ese momento inexistente, como documento alegal, interno de CSI-F, y no vinculante, y me vi obligado a f‌irmar dicho documento, el día seis de abril de 2015, cuando el cargo existente en todo caso pudiera ser mi pertenencia a la anterior junta de personal cuya representación f‌inalizó con la constitución de la nueva el 4 de Junio de 2015 ", comunicando que más de tres meses después el sindicato CSI-F hizo uso de dicha renuncia f‌irmada en su nombre, sin su consentimiento, para darlo de baja como miembro de la Junta de Personal, presentando entonces solicitud de baja como af‌iliado en el sindicato con fecha 14 de octubre de 2015.

Con fecha 26.10.2015 D. Ángel Jesús volvió a dirigir a la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía escrito por el que solicita que la baja que han cursado es nula, interesando la revisión de la misma.

IX .- Con fecha de 13 de noviembre de 2015 por el CMAC se dictó Resolución con el siguiente tenor literal:

" Por el presente y en cumplimiento del art. 105 de la aún vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre, detectado el error en las incidencias y expediente arriba referenciado consistente en haber admitido renuncias de los miembros del Comité de personal de los Servicios Periféricos de la Administración General de la Junta de Andalucía, f‌irmadas en fecha anterior (se especif‌ica a continuación) a la celebración de la correspondiente votación (6 mayo 2015), lo cual entendemos carece de validez jurídica (no se puede renunciar a un cargo del cual aún no se ha tomado posesión).

Por lo mencionado en párrafo anterior, se informa a las partes afectadas, que se procede a subsanar en nuestro Registro de Elecciones dicho error, anulando las bajas registradas como miembros de la Junta de personal, con fecha 3-6-2015, de Doña Elvira, (f‌irma renuncia 30-3-2015), con fecha de 7-9-2015 de Don Ángel Jesús, Dña. Encarna, Don Alejo Y Don Alfredo .

Como consecuencia de lo anterior se anulan las altas como miembros de la Junta de Personal de Doña Rocío

, Doña Beatriz, Don Remigio, Doña Candida y Doña Ascension . Por el mismo motivo la renuncia de la suplente Dª Piedad ".

Frente a dicha Resolución por el sindicato CSIF se presentó reclamación en fecha 20.11.2015, que fue desestimada por el CMAC en fecha 23.11.2015.

X .- Por Resolución de 01.12.2015 de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública se reconoció a D. Ángel Jesús crédito horario de 40 horas mensuales de permiso para la realización de funciones sindicales o de representación.

XI .- En fecha 16.12.2015 sindicato CSI-F dirigió al CMAC escrito por el que comunicaba la renuncia de los miembros de la Junta de Personal Dña. Encarna . Dña. Elvira y Dña. Piedad, comunicando al mismo tiempo que entraban a formar parte de la Junta de Personal los candidatos presentados por dicha Central Sindical Dña. Rocío y Dña. Ascension, acordándose por el CMAC la publicación de tal escrito en el tablón de anuncios desde el 8 al 20 de enero de 2016.

XII .- D. Ángel Jesús ha asistido como miembro de la Junta de Personal a los plenos de la Junta de Personal celebrados en fechas 14.12.2016, 15.02.2017, 24.04.2017, 14.06.2017 y 27.09.2017.

XIII .- El sindicato CSI-F presenta a la f‌irma a todos aquellos af‌iliados que vayan a ser incluidos en listas electorales, antes de la celebración de la elección, un documento de renuncia similar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR