STSJ Castilla y León 1183/2009, 7 de Mayo de 2009

PonenteANA MARIA VICTORIA MARTINEZ OLALLA
ECLIES:TSJCL:2009:2446
Número de Recurso1940/2004
Número de Resolución1183/2009
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA: 01183/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección: 002

VALLADOLID

C/ ANGUSTIAS S/N

Número de Identificación Único: 47186 33 3 2004 0103141

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0001858/2004 y 1940/04

Sobre EXPROPIACION FORZOSA

De D. Abel

Representante: JESUS RIEGO LOPEZ

Contra - JURADO PROV EXPROP FORZOSA DE LEON, Abel

Representante: ABOGADO DEL ESTADO, JESUS RIEGO LOPEZ

SENTENCIA nº 1183

ILMOS. SRES.:

PRESIDENTE SECCIÓN:

DOÑA ANA MARIA MARTINEZ OLALLA

MAGISTRADOS:

DON JAVIER ORAÁ GONZÁLEZDON RAMON SASTRE LEGIDO

En Valladolid, a siete de mayo de dos mil nueve

Visto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, el presente recurso y el acumulado a él en el que se impugnan:

La Resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de León de 6 de febrero de 2004, dictada en el expediente de ese Jurado núm. NUM000 por la que se fija, en los términos que en ella se indican, el justiprecio de los bienes y derechos expropiados correspondientes a la finca núm. NUM003 del expediente expropiatorio, que se corresponde catastralmente con la parcela NUM001 del polígono NUM002

, de naturaleza rústica, calificada como regadío , sita en el término municipal de Villamanín (León), expropiada en una superficie de 426 m2, afectada por la obra "Proyecto modificado del embalse de Casares de Arbás (León)" Clave: 02.134.117/2112.

Son partes en dicho recurso:

Como recurrente: Don Abel , representado por la Procuradora Sra. Monsalve Rodríguez, bajo la dirección de Letrado. .

Como demandada: La Administración General del Estado, representada y defendida por la Abogacía del Estado.

Ha sido ponente la Ilma. Sra. Magistrada Doña ANA MARIA MARTINEZ OLALLA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto y admitido a trámite el presente recurso, y recibido el expediente administrativo, la parte recurrente dedujo demanda en la que, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se declare la nulidad del procedimiento expropiatorio por: 1º.- Incumplimiento de la exigencia de someter a información pública el Estudio de Impacto Ambiental junto con el "Proyecto (12/94) Modificado del Embalse de Arbás", como trámites previos a la iniciación de las obras determinantes de la expropiación tramitada. 2º.- Falta del trámite preceptivo de información pública y notificación individualizada a los interesados en el procedimiento expropiatorio, del Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de febrero de 2000 por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la realización de las obras de construcción del "Proyecto Modificado del Embalse de Casares de Arbás (León)". 3º.- Incumplimiento de la exigencia legal de levantamiento de las actas previas en las fincas a ocupar, pese a la solicitud de los interesados en tal sentido. 4º.- Falta de la notificación preceptiva de los interesados de las hojas de cálculo del depósito previo e indemnización por los perjuicios derivados de la rápida ocupación, ausencia de ofrecimiento de pago de tales cantidades, así como la falta de notificación de su consignación en la Caja General de Depósitos. Y, alternativamente, anule la resolución impugnada del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa en relación a los conceptos que seguidamente se especifican, declarando en su lugar: 1.- Que el justiprecio correspondiente al suelo expropiado de la finca número NUM003 es de 3.868,63 euros, al que se debe añadir el premio de afección. 2.-Que el justiprecio correspondiente a las mimbreras existentes en la finca número NUM003 que se han visto afectadas es de 12.807,45 euros, al que se debe añadir el premio de afección. 3.- Que la indemnización por cosechas pendientes es de 165,91 euros. 4.- Que la indemnización por perdida de la base territorial de la explotación tomando en consideración el total de las parcelas expropiadas propiedad del recurrente (identificadas en el expediente expropiatorio con los números 258, 372, 707,739,750,804, 983,1060 y NUM003 ), daños y perjuicios derivados de la pérdida / traslado de la explotación es de 60.101,21 euros. 5.- Que las cantidades declaradas como justiprecio e indemnizaciones producen intereses legales desde la fecha de 26 de agosto de 2000, hasta la fecha de su completo pago, salvo que la ocupación haya sido efectuada antes de tal fecha, en cuyo caso se devengarán desde la ocupación.

SEGUNDO

En el escrito de contestación de la Abogacía del Estado, en representación de la Administración General del Estado -Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de León-, en base a los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se declare la inadmisibilidad del presente recurso en lo que excede de la Resolución del justiprecio en sentido estricto y, subsidiariamente, lo desestime e imponga las costas a la parte actora.

Por Auto se tuvo por desistido a Aguas del Duero en el recurso nº 1940/04

TERCERO

El procedimiento se recibió a prueba practicándose con el resultado que consta en autos.

CUARTO

Se presentaron los escritos de conclusiones que constan en autos y, declarados conclusos los autos, se señaló para votación y fallo el día veintiuno de abril de 2009.

QUINTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente recurso contencioso-administrativo se impugna la Resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de León de 6 de febrero de 2004, dictada en el expediente de ese Jurado núm. NUM000 por la que se fija, en los términos que en ella se indican, el justiprecio de los bienes y derechos expropiados correspondientes a la finca núm. NUM003 del expediente expropiatorio, que se corresponde catastralmente con la parcela NUM001 del polígono NUM002 , de naturaleza rústica, calificada como regadío , sita en el término municipal de Villamanín (León), expropiada en una superficie de 426 m2, afectada por la obra "Proyecto modificado del embalse de Casares de Arbás (León)" Clave:

02.134.117/2112, y se pretende por la parte actora que se anule el procedimiento expropiatorio y, "alternativamente", que se anule la Resolución impugnada del Jurado Expropiatorio y se fijen como justiprecio e indemnizaciones las cantidades que se señalan en el suplico de la demanda.

Antes de analizar las pretensiones de la parte demandante ha de examinarse la inadmisibilidad del recurso que se ha invocado por la Abogacía del Estado en lo que excede de la Resolución del Jurado Expropiatorio que fija el justiprecio de la finca de que se trata. Pues bien, esa inadmisibilidad ha de ser desestimada, toda vez que la jurisprudencia ha admitido (sentencias del Tribunal Supremo de 31 de diciembre de 1997 y 24 de julio de 2001 , entre otras) que la no utilización de los medios de impugnación autónomos en las distintas fases del procedimiento expropiatorio no determina la preclusión del derecho de los interesados a invocar los defectos procedimentales en los recursos jurisdiccionales interpuestos contra las resoluciones administrativas que fijan el justo precio, como aquí sucede. Dicho esto, ha de desestimarse desde este momento la pretensión anulatoria del procedimiento expropiatorio que se ha formulado por la actora, toda vez que:

  1. De la documentación obrante resulta que se sometió a información pública el Proyecto modificado del embalse de Casares de Arbás junto con el estudio de impacto ambiental y que por Resolución de 27 de mayo de 1997 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, publicada en el BOE de 18 de septiembre, se formuló declaración de impacto ambiental de ese proyecto. B) La declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras de construcción del "Proyecto modificado del Embalse de Casares de Arbás (León)" fue adoptada por el Consejo de Ministros en reunión de 25 de febrero de 2000, según consta en las actuaciones, que es el órgano competente para ello a tenor del art. 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 1954 -en adelante LEF-, y no se han acreditado por la parte recurrente los defectos que, en relación...

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