STSJ Cataluña 7270/2009, 13 de Octubre de 2009

PonenteMIQUEL ANGEL FALGUERA BARO
ECLIES:TSJCAT:2009:11702
Número de Recurso119/2009
Número de Resolución7270/2009
Fecha de Resolución13 de Octubre de 2009
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

RU

IL·LM. SR. AMADOR GARCIA ROS

IL·LM. SR. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ

IL·LM. SR. EMILIO DE COSSIO BLANCO

Barcelona, 13 d'octubre de 2009

La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt,

EN NOM DEL REI

ha dictat la següent

SENTÈNCIA NÚM. 7270/2009

En el recurs de suplicació interposat per Gema , Rosaura , Beatriz i Irene a la sentència del Jutjat Social 2 Barcelona de data 15 d'abril de 2009 dictada en el procediment núm. 119/2009 en el qual s'ha recorregut contra la part Servicios Logísticos del

Prat, S.L., ha actuat com a ponent Il·lm. Sr. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

En data 10 de febrer de 2009 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre Acomiadament en general, en la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 15 d'abril de 2009, que contenia la decisió següent:

"Desestimo la demanda interpuesta por Gema , Rosaura , Beatriz y Irene contra Servicios Logísticos del Prat, S.L, absolviendo a la entidad demandada de las pretensiones contra ella ejercitada".

Segon

En aquesta sentència es declaren com a provats els fets següents:

PRIMERO

Las demandantes han venido prestando sus servicios para la empresa Servicios Logísticos del Prat, S.L en virtud de contrato para obra determinada, que es la siguiente:"El objeto del presente contrato es prestar los servicios propios de su categoría profesional para la realización de los trabajos derivados de la adjudicación a la empresa de los servicios logísticos para la fabricación del modelo X-61-B por parte de NISSAN MOTOR IBÉRICA, S.A, a través de los clientes que se indican posteriormente y de los que pudieran añadirse a esta relación.

La duración del contrato está condicionada a la vigencia y los volúmenes de producción determinados por NISSAN MOTOR IBÉRICA, S.A.

Fico Mirros

Fico ITM

Delphi Packard

Trety

Continental Teves

Fabi Automobile

Autoliv Isodelta

Tenneco

Manufactura Moderna de Metales

Zanini

Pilkington

Autotrim

Peguform

Dana

NHK (NITCO)

Las operaciones logísticas con estos clientes -y con cuantos más puedan añadirse a este listadoestán absolutamente interrelacionadas y vinculadas por las especificaciones del cliente Nissan para la fabricación de los vehículos, así como totalmente condicionadas a la designación de proveedor logístico por parte de Nissan, así como a la propia fabricación del modelo X-61-B.

Por ello, la prestación de servicios logísticos relativos a la fabricación por Nissan del modelo X-61-B mediante la manipulación de las piezas de los citados productores tiene autonomía y sustantividad propia respecto de las actividades logísticas que SLP realiza normalmente, lo que determina que el trabajador prestará sus servicios de forma exclusiva para las tareas propias de este proyecto"

(f. 53 a 55, 58 a 60, 63 a 65, 124 a 126)

SEGUNDO

Las actoras ostentan las siguientes antigüedades, categorías y salarios:

Gema , mozo especialista, 1.10.2005, 1653,98 euros brutos mensuales con prorrata de pagas extras.

Rosaura , mozo especialista, 1.10.2005, 1658,31 euros brutos mensuales con prorrata de pagas extras.

Beatriz , mozo especialista, 9.05.2005, 1656,19 euros brutos mensuales con prorrata de pagas extras.

Irene , mozo especialista, 11.07.2005, 1630,14 euros brutos mensuales con prorrata de pagas extras.(hecho no controvertido)

TERCERO

Según pacto de 27.04.2005 la empresa y el Comité de empresa se acordó amparar bajo la modalidad del contrato de obra o servicio determinado a los trabajadores que se debían contratar con ocasión de su designación como proveedor logístico autorizado para la fabricación del modelo X-61-B. En dicho pacto se hace constar que "la terminación total o parcial de la realización del servicio adjudicado por NISSAN MOTOR IBÉRICA, S.A la empresa o el descenso del volumen de producción será causa de terminación de un número equivalente de contratos de trabajo de obra o servicio determinado. El número de extinciones se decidirá por la empresa, previa consulta a la representación legal de los trabajadores" (f. 196 a 205)

CUARTO

Desde el 1.01.2009 Nissan ha reducido los parámetros de producción del X-61-B, pasando de fabricarse 356 vehículos al día a 216, y según carta de 17.02.2009 a 144 vehículos/día a fabricar en abril de 2009

(f. 161 a 175)

QUINTO

Por resolución de 31.10.2008 del Departament de Treball (ERE 388/08), se autorizó a la demandada a suspender los contratos de trabajo de 90 trabajadores de su plantilla, entre ellos las actoras, del 3.11.2008 al 9.01.2009 (f. 189 a 195)

SEXTO

Por resolución de 7.01.2009 del Departament de Treball (ERE 783/08), se autorizó a la demandada a suspender los contratos de trabajo de 60 trabajadores de su plantilla, por un período de 81 días (f. 181 a 188)

SÉPTIMO

Por carta de 12.12.2008 la empresa comunicó a las actoras la extinción de su contrato de trabajo el 1.01.2009 al reducirse la producción del modelo X-61-B de 350 al día a 216. Todos los contratos temporales suscritos al amparo de la producción del modelo X-61-B se han extinguido (f. 52, 57, 62, 67, testifical Gustavo )

OCATVO.-En fecha de 6 de febrero de 2009 se intentó la conciliación entre las partes, concluyendo sin acuerdo, habiéndose registrado la papeleta de conciliación el 14.01.2009. (f. 4)

NOVENO

Las demandantes no ostentaban, ni ostentaron durante el último año, la condición de representante unitario o sindical de los trabajadores.

Tercer

Contra aquesta sentència la part actora van interposar un recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a la part contrària, que el va impugnar en forma. Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER

Es deriva de les presents actuacions que les actores varen formular demanda per acomiadament, en entendre que els contractes d'obra o servei que varen signar inicialment eren fraudulents, atesa la generalitat de la seva motivació (atendre l'adjudicació de la contrata realitzada per l'empresa amb Nissan Motor Ibérica); al què s'afegia que no existia causa extintiva, doncs l'obra pervivia, per bé que la principal havia comunicat a la seva ocupadora una reducció dels serveis que requeria per la contrata.

La sentència del primer grau jurisdiccional ha desestimat la dita pretensió, per considerar (de manera succintament narrada) que la contractació temporal es justificava per tenir autonomia i substantivitat pròpia, aplicant al respecte la doctrina cassacional en relació a l'ús de la dita modalitat a les contrates d'obra o servei. I, finalment s'indicava que concorria causa extintiva, en haver disminuït la producció i existir un acord amb la representació dels treballadors que validava la finalització contractual.

Contra el dit pronunciament s'alcen ara les demandants en suplicació, a través dels motius que tot seguit analitzarem.

SEGON

Per la via de l'apartat b) de l'art. 191 TRLPL, es postula en primer lloc la modificació de l'ordinal cinquè del relat fàctic de la sentència, amb cita dels documents que consten en els folis 52 i 70 a 75, proposant el següent redactat d'addició final: "... estando suspendidos los contratos se nos despidió el 12/12/2008, con efectos del 01/01/2009".Escau tenir present que conforme constant doctrina jurisprudencial per a que prosperi aquesta causa de suplicació, en base al caràcter extraordinari d'aquest recurs, és necessària la concurrència dels següents elements: a) l'existència d'un error en el jutjador en la valoració de la prova, de forma clara i palesa, no basat en conjectures o raonaments; b) que aquest error es basi en documents o perícies que constin en les actuacions que ho posin en evidència; c) que el recurrent assenyali els paràgrafs a modificar, tot proposant una redacció alternativa que concreti la seva pretensió revisòria; d) que els resultats que es postulen, encara que es basin en els dits mitjans de prova, no quedin desvirtuats per altres proves practicades al llarg del judici, atès que en cas de contracció ha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR