STSJ Galicia 532/2009, 29 de Enero de 2009

PonenteMARIA ANTONIA REY EIBE
ECLIES:TSJGAL:2009:5774
Número de Recurso5511/2008
Número de Resolución532/2009
Fecha de Resolución29 de Enero de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 0005511/2008 interpuesto por Palmira contra la sentencia del JDO. DE

LO SOCIAL nº 001 de LUGO siendo Ponente el/a Ilmo/a. Sr/a. D/Dña. MARIA ANTONIA REY EIBE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Palmira en reclamación de DESPIDO DISCIPLINARIO siendo demandado VALORIZA FACILITIES SAU. En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 0000593 /2008 sentencia con fecha veinticinco de Septiembre de dos mil ocho por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

PRIMERO

La demandante Dña Palmira , mayor de edad, con ONI n° NUM000 , ha venido prestando servicios por cuenta y orden de la empresa demandada VALORIZA FACILITIES S.A.U., con CIF N° A83709873 desde el 15 de julio de 1988, con categoría profesional de limpiadora y salario mensual de

1.381'83 euros, con prorrata de pagas extras.-

SEGUNDO

El 1 de mayo de 2008 la demandada comunicó a la actora que con efectos de fecha 2 de mayo de 2008 procedía a su despido disciplinario. El contenido de la comunicación es el siguiente:

"Muy señora nuestra:La Dirección de esta Compañía ha tenido conocimiento de los siguientes hechos:

Desde el 1 de septiembre de 2006, se ha venido detectando la desaparición de cantidades de dinero pertenecientes tanto al personal sanitario que presta sus servicios en el Hospital Comarcal de Monforte e Lemos como a los pacientes. El denominador común de estos hechos es que esas cantidades de dinero, que en la mayoría de los casos se hallaban en carteras depositadas en los bolsíllos de chaquetas y de batas blancas utilizadas por el personal sanitario, y se encontraban en Vestuarios taquillas, despachos, salas de descanso consultas etc. desaparecían en los períodos de tiempo en que el personal no se encontraba en las estancias mencionadas.

Al ser continuos los incidentes de este tipo, el 21 de noviembre de 2007, se tomó la determinación por parte de la Directora de Gestión del Hospital, Dª. Marina , de presentar una denuncia en la Comisaría de Policía de Monforte de Lemos denunciando los diversos hurtos y robos que desde el 1 de septiembre de 2006 se venían produciendo y que afectaban tanto a personal sanitario como a los pacientes. Igualmente, con fecha 20 de diciembre de 2007, la Trabajadora Social del referido Hospital, Dª Teresa presento una denuncia en la misma Comisaría de Policía, debido a que le habían sido sustraídos 50 euros de la cartera que había olvidado recoger al finalizar su jornada laboral y que se encontraba en su despacho, en el bolsillo de su bata de trabajo.

Asimismo, por parte del Servicio de Vigilancia del hospital, de cuya realización esta encargada la empresa Grupo Cetssa Seguridad 5 A, se han recogido en los respectivos informes diarios de seguridad, incidencias, tales como las que a continuación se relatan

El 30 de noviembre de 2007 a las 17 00 horas, el personal de quirófano del Hospital, le comunica al vigilante de seguridad de servicio, que les falta una cartera de su sala de descanso.

El 28 de diciembre de 2007, a las 16 50, la Asistenta Social del Hospital, comunica al vigilante de seguridad de servicio en ese momento, la desaparición de su despacho de cierta cantidad de dinero que no precisa, mientras se encontraba en la cafetería.

El 27 de enero de 2008, el vigilante de seguridad de servicio, recoge en su informe diario de seguridad, que a las 18 45 la Supervisora del Hospital, le comunico que usted había sido vista "metiendo mano" en los bolsillos de los uniformes que el personal que no tiene taquilla asignada, deja en el baño de Medicina Interna para cambiarse No se sabe si, falta algo o no, ya que esos uniformes no corresponden a nadie de las personas de planta a excepción del de la Supervisora, el cual tenia unas monedas, siendo éste el que usted estaba manipulando en el momento en que entro en ese lugar Dª Adoracion , quien puso en conocimiento de la Supervisora, estos hechos Al entrar en la planta de Medicina Interna, el vigilante de seguridad le pregunto por el motivo de su presencia en ese lugar, a lo que usted contesto que la compañera que habitualmente trabaja en esa planta, D3. Covadonga , le ha llamado, pidiéndole que le recogiera su uniforme para bajarlo a su taquilla.

El 28 de enero de 2008, en su informe diario de seguridad, el Vigilante de Seguridad de servicio, recoge que se ha dado parte a las 9:10 horas de la mañana, por parte del servicios de seguridad, de los hechos ocurridos el 27 de enero de 2008 a la Dirección del Centro Hospitalario, asi como que se había comprobado que su compañera de trabajo, Da. Covadonga , en ningún momento [e había llamado por teléfono a usted pidiéndole que le bajara el uniforme y que la mañana del mismo 28 de enero Dª. Covadonga había visto colgado en el exterior de la taquilla que Usted tiene asignada, uniforme que no era el suyo.

Ante tales denuncias la Policía comenzó una investigación para esclarecer cual era la causa real de estas desapariciones, investigación que apoyaba la Dirección del centro hospitalario, pues se estaba empezando a extender entre el personal sanitario, la idea de que alguno de los empleados de Valoriza Facilities que prestan servicio de limpieza en el Hospital era el responsable de las sustracciones.

Como parte de la investigación y como se recoge en el informe diario de seguridad, el día 11 de abril de los corrientes un agente de Policía se personó en el Centro Sanitario e introdujo un billete de 10 euros convenientemente marcado, para facilitar su Posterior identificación, en el bolsillo de una bata que se colocó en el despacho del Doctor Ceferino . Como consta en el informe diario de seguridad a las 20:00 horas del citado día 11 de abril, se comprobó por parte del servicio de seguridad que el billete de 10 euros colocado horas antes por la Policía en el despacho del Doctor Ceferino , había desaparecido Al no ser encontrado el mencionado billete, se llamó al agente de Policía encargado de este caso el cual se personó en el centro sanitario acompañado de dos agentes más, que también Pudieron comprobar que el billete que habíandepositado en el bolsillo de la bata, ya no se encontraba alli. Minutos después y al ser usted la persona encargada de la limpieza del despacho Don Ceferino aquel día, los agentes de Policía la localizaron y le solicitaron que se sometiese a la prueba de rayos ultravioleta, la cual serviría para probar quien había sustraído el billete del citado bolsillo prueba a la que usted inicialmente se negó a someterse alegando que se la estaba acusando y que tal acusación era falsa. Instantes después usted dejó caer discretamente al suelo un billete de 10 euros, hecho que fue advertido por los agentes de Policía, que lo recogieron y comprobaron que era el mismo que ellos mismos habían depositado en el bolsillo de la bata ya referido. Ante la evidencia de los hechos, usted accedió a someterse a la prueba de rayos ultravioleta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR