STSJ Galicia 4464/2008, 24 de Noviembre de 2008

PonenteJUAN LUIS MARTINEZ LOPEZ
ECLIES:TSJGAL:2008:6711
Número de Recurso4385/2008
Número de Resolución4464/2008
Fecha de Resolución24 de Noviembre de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 0004385 /2008 interpuesto por Federico contra la sentencia del JDO.

DE LO SOCIAL nº 001 de OURENSE siendo Ponente el/a Ilmo/a. Sr/a. D/Dña. JUAN LUIS MARTINEZ LOPEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Federico en reclamación de DESPIDO DISCIPLINARIO siendo demandado INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 0000466 /2008 sentencia con fecha veinticuatro de Julio de dos mil ocho por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes: "PRIMERO.- El actor D. Federico , vino prestando servicios para la empresa LA REGION S.A.,con una antigüedad de 1.11.2.006, suscribiendo un contrato en fecha 1.4.2.007, cuyo contenido por constar en autos se da por reproducido, percibiendo un salario de 3.000 euros, incluida prorrata de pagas extras. SEGUNDO.- El actor desde el 1.11.2.006, vino realizando para la Región, como trabajador autónomo, funciones representante comercial, continuando con dichas funciones a partir del 1.4.2007, pero en este caso, para la Región Internacional, estando sometido a las órdenes de E). Silvio , Director de Planificación y de D. Luis Andrés , Director Comercial. El actor carecía de poderes. TERCERO.- En fecha 9.5.2.008, le fue notificada por medio de burofax, carta de despido que por constar en autos se da por reproducida.CUARTO.- En la mañana del pasado 23 de abril de 2008 D. Silvio , Director de Planificación y Desarrollo de la Empresa, envió al actor un modelo de "ficha" para que la utilizara a partir de ese momento como medio de informar a la Empresa de la situación administrativa de los clientes de LRI. Dicho requerimiento se efectuó porque en las reuniones periódicas que se venían produciendo entre el actor y el Director de Planificación además del director comercial del grupo La Región E). Luis Andrés , no presentaba información alguna en relación a dichos clientes a pesar de la insistencia de la Dirección. En concreto la mencionada "ficha" es una tabla de excel en la que el actor simplemente debía cubrir los datos relativos al nombre del cliente y a los Importes facturados, cobrados y pendientes de los años 2007 y 2008 diferenciando por concepto lo que obedecía a venta de ejemplares, publicidad, web, proyectos y otros. Además, el Director de Planificación le explicaba que en el epígrafe final "observaciones" debían aparecer datos tales como interlocutores, número de ejemplares, gestiones realizadas para presentación de propuestas, gestiones de cobro, etc... El Director de Planificación le solicitó por correo electrónico que le enviara ese día toda la información completa, comenzando por los clientes actuales (a los que se factura), continuando con los que se había contactado sin resultado para terminar con aquellos otros que no habían sido abordados por el momento pero que entraba en los planes de la Empresa hacerlo. Cuando no había transcurrido una hora desde que el Director le enviara el correo, el actor respondió al mismo manifestando que "Los datos los tengo pedidos a administración, a medida que los tenga los iré enviando, no obstante, me gustaría saber que es prioritario, los partes, las fichas de clientes, etc..

Ante su respuesta, cuarenta y cinco minutos después, D. Silvio le manifestó nuevamente por e-mail que no creía que la realización del parte diario le impidiera hacer las "fichas" de clientes pero que si era así tenían prioridad éstas y que desconocía qué datos y cuándo los había pedido a administración pero que entendía que el actor ya debería tener la información suficiente para cumplimentarlas, solicitándole que le fuera enviando lo que tuviera pues necesitaba dicha información ese día porque se celebraba reunión de Dirección. En la tarde del 23 de abril el actor envio un correo a E). Silvio y a E). Luis Andrés adjuntándole algunas fichas y manifestando que eso es lo que le había dado tiempo de hacer antes de la reunión. En concreto, envió 22 fichas de las cuales 8 aparecen en blanco (las de Xunta de Traballo, Xunta Medioambiente, Xunta-Sanidad, Xunta-Economía, Xunta-Industria, Junta de Andalucía, Caixanova y Diputación de Ourense) ,y las que aparecen cubiertas lo están de modo absolutamente deficiente puesto que no aparece ninguna información con respecto a la facturación del año 2007, lo que se ha cobrado y lo que queda pendiente de cobro, tanto de 2007 como de anteriores ejercicios, datos relativos al envio de ejemplares y por supuesto ninguna información adicional. Siendo idéntica la información que ofrece en las fichas relativas a Cantabria, Generalitat de Cataluña, Góbierno de las Islas Baleares, Junta de Extremadura, Aragón, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Principado de Asturias, Generalitat Valenciana, no siendo su labor acorde a su condición de alto directivo. A la vista de la información facilitada por el actor a través del sistema "fichas" el día 30 de abril de 2008 a las 09,21 horas de la mañana D. Silvio le manifestó por correo electrónico su disconformidad con su trabajo en los siguientes términos: " Federico hace 7 días te he pedido un informe completo del estado de cada una de las cuentas con actividad (apenas 10 clientes de la Caixanova y Diputación de Ourense) o previsión de actividad (unas 11 clientes) para LRI. Con respecto al primer grupo, los clientes históricos de LRI, salvo en un caso, no envías ninguna información con respecto a su facturación en 2007, lo que hemos cobrado de esa facturación, lo que esta pendiente de cobro de 2007 y anteriores ejercicios, información sobre los envíos de ejemplares, etc. Prácticamente, apenas ninguna observación adicional, y prácticamente las mismas deficiencias con respecto al ejercicio actual 2008. En nuestras reuniones de estos últimos meses hemos detectado muy escaso conocimiento de la situación de las cuentas. Llevamos meses reclamando que tomes el control global de tus clientes asignados para que fluya una información de calidad. Lo que hemos recibido en las fichas en donde deben resumirse estas posiciones constata que, o bien sigues sin tener conocimiento de las cuentas, o bien no quieres facilitarla. La información la tienes a tu disposición desde el principio en la administración y sólo falta que te pongas a trabajar para informarte e informamos. En la mayoría de nuestras reuniones no hacemos más que eso: preguntamos por el estado los envíos, si se están facturando o no, por qué razón, y un largo etcétera que lleva a que cuando estás con nosotros tengamos que hacer el trabajo que tendrías que haber hecho con anterioridad en tu responsabilidad y dedicamos a lo que tenemos que dedicamos, es decir, a preparar proyectos, a crecer con nuestros clientes, y lograr la evolución del producto.

Te ruego una explicación.

Saludos,

Los días 28 y 29 de abril, según los partes de trabajo, que el actor mismo presenta, tan solo realizó gestiones telefónicas. A lo largo del día 30 de abril E). Silvio trató de contactar con el actor vía telefónica sin que le devolviera las llamadas. Igualmente, ante su falta de respuesta, le manifestó, vía correo electrónico, su preocupación y le solicitó que contactara con la Empresa.Como el día 2 de mayo todavía no se habíapuesto en contacto con la empresa, E). Silvio realizó varios intentos de comunicarse con el actor, llamándole y enviándole correos electrónicos. El lunes 5 de mayo por la mañana el actor respondió al Director de Planificación enviándole un correo electrónico del siguiente tenor literal:

"Perdona Silvio , el miércoles pasado estuve todo el día en Madrid viendo a conocidos del mundo de la comunicación y analizando mi situación medica y regrese por la noche por este motivo no os envié ningún parte, por la tarde hable con Luis Andrés y se lo explique, el viernes fue fiesta en Madrid y desde el miércoles noche, mis hijos me quitaron los teléfonos móviles y el portátil. Ya le comenté a Luis Andrés el miércoles por la tarde, que tendrás una carpeta con el informe completo de cada uno de los clientes, lo mas seguro que me suba a Ourense los días que sean necesarios, hasta tener todo los informes completados. Hoy por la mañana estaré de nuevo en Madrid, espero estar a última hora de la mañana en el despacho.

Un saludo,

Federico »

Ante su correo, el mismo 5 de mayo E). Silvio le solicitó que respondiera a su correo de 30 de abril y que le diera una explicación de por qué a estas alturas no disponía de un mínimo de información en relación a los datos que se le solicitaron el 23 de abril. Ante su falta de respuesta le envió un nuevo correo por la tarde manifestándole que seguía esperando noticias suyas. El día 5 de Mayo respondió Ud. a última hora de la tarde, en los siguientes términos: "Hola Silvio , ante todo pedirte disculpas, quizás no estoy en mi mejor momento, la situación por la que estoy pasando no es la mas idónea, tienes que entender que no es recomendable para nadie, no obstante tengo el compromiso de facilitarte todos los datos actualizados según me los pides de todos los clientes de L. R.I . ya te comente que se los tengo solicitados a Lucia, pero esta mujer no viene hasta el miércoles, también te confirmo como te dije en el correo anterior, que subirá a Qurense y estará el tiempo que sea necesario hasta dejar todo aclarado. Lo que si te pido, es que no pienses ni por lo mas remoto que no quiero facilitar la información, no es mi estilo, toda la actividad comercial que he venido realizando durante este tiempo, inmediatamente habéis sido conocedores de ella, también quiero que sepáis, que el primer interesado en agilizar las firmas de los convenios soy yo." Igualmente adjuntó el parte de trabajo correspondiente al 5 de Mayo de 2008, en el que se recogen 4...

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