AAP Madrid 249/2018, 16 de Abril de 2018

PonenteMARIA DEL PILAR RASILLO LOPEZ
ECLIES:APM:2018:1412A
Número de Recurso47/2018
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución249/2018
Fecha de Resolución16 de Abril de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 29ª

Sección nº 29 de la Audiencia Provincial de Madrid

C/ de Santiago de Compostela, 96, Planta 12 - 28035

Teléfono: 914934418,914933800

Fax: 914934420

A

37051030

N.I.G.: 28.131.41.1-2007/0302197

Recurso de Apelación 47/2018

Origen :Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 03 de San Lorenzo de El Escorial

Procedimiento Abreviado 1651/2007

Apelante: D./Dña. Eva

Procurador D./Dña. ESTEBAN MUÑOZ NIETO

Letrado D./Dña. MARIA ELENA SANZ VEGA

Apelado: MORENA FILMS SL y D./Dña. MINISTERIO FISCAL

Procurador D./Dña. FELIX HERRERO PEÑA

Letrado D./Dña. JAIME GUERRA CALVO

AUTO Nº 249/18

Ilmas. Sras. Magistradas de la Sección 29ª

D. EDUARDO DE PORRES ORTIZ DE URBINA (Presidente)

Dña. PILAR RASILLO LÓPEZ (Ponente)

Dña. LOURDES CASADO LÓPEZ

En MADRID, a dieciséis de abril de dos mil dieciocho

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Procurador D. Esteban Muñoz Nieto, en nombre y representación de la Acusación particular de D. Eva, se interpuso recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el Auto de 14 de noviembre de 2017, del Juzgado de Instrucción 3 de San Lorenzo de El Escorial, por el que se acuerda el sobreseimiento provisional del Procedimiento Abreviado 1651/2007 (DP 1199/2007), por las alegaciones que hacía.

SEGUNDO

Admitido a trámite el recurso de reforma, se dio traslado a las demás partes. El recurrente presentó escrito con alegaciones complementarias. Por el Ministerio Fiscal y por la representación procesal de la responsable civil MORENA FILMS SL, se presentaron escritos de impugnación del recurso. Tras lo cual se remitieron las actuaciones a esta Ilma. Audiencia para la sustanciación del recurso interpuesto, siendo turnado a la Sección 29ª y formándose el Rollo número 47/18 RPL, tramitándose éste conforme a Derecho, señalándose fecha para la deliberación, votación y fallo.

Ha sido Ponente la Ilma. Magistrada Dña. PILAR RASILLO LÓPEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Acusación particular se alza en apelación contra el Auto de 14 de noviembre de 2017, del Juzgado de Instrucción 3 de San Lorenzo de El Escorial, por el que se acuerda el sobreseimiento provisional del Procedimiento Abreviado 1651/2007 (DP 1199/2007), por no existir acusación, al haberse solicitado por el Ministerio Fiscal el sobreseimiento provisional y haberse presentado por la Acusación particular el escrito de acusación cuatro meses después del plazo legal para ello. Alega la parte que no tuvo conocimiento del auto de transformación de 24 de mayo de 2017 y que por ese motivo no presentó escrito de acusación hasta el 4 de octubre de 2017.

El examen de las actuaciones pone de manifiesto que, contrariamente a lo alegado por la Acusación particular, sí le fue notificado el Auto que ordenaba la continuación de la causa por los trámites del procedimiento abreviado, constando en la causa la impresión de notificaciones (gestión procesal) en la que consta efectuada el 30/05/2017 la notificación del auto de continuación al Procurador de la acusación particular, D. Esteban Muñoz Nieto, y a los demás Procuradores de las defensas personadas. Es verdad que en la notificación, al identificar la resolución, se indica como fecha 25/05/2017 cuando el Auto es de 14/05, pero se hace constar de manera correcta que la resolución notificada es el "Auto continuación en procedimiento abreviado", que se acompañaba a la notificación.

La parte recurrente dice que a ella solo le fue notificada por dos veces la providencia de 25 de mayo de 2017, a cuyo fin presenta dos notificaciones de la misma providencia. Sin embargo, ya hemos advertido que en la causa consta la notificación del Auto, que además la parte reconoció conocer en el escrito de alegaciones al recurso de reforma que la responsable civil MORENO FILMS SL presentó contra el auto de continuación. Alega la parte recurrente que esas manifestaciones las hizo de manera poco profesional, porque en realidad no conocía el contenido del recruso pues solo tuvo dos días para la impugnación. Manifestación que no merece comentario alguno pero que en modo enerva el reconocimiento del auto de continuación en el escrito de impugnación al recurso de reforma contra él, siendo de señalar la referencia expresa a dicho auto de continuación en dicho escrito dos veces.

SEGUNDO

Ahora bien, el Auto recurrido no es correcto y vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, por lo que el recurso va a ser estimado si bien por motivos distintos. En los supuestos de presentación extemporánea del escrito de acusación -como es el ahora analizado- dicha presentación extemporánea no conlleva automáticamente la renuncia o caducidad de la acción penal o la nulidad de lo actuado como así lo ha entendido de modo incorrecto el Juez de Instrucción, sino una simple irregularidad procesal no invalidante, de modo que para acordar el archivo de las actuaciones con la consiguiente renuncia o caducidad de la acción penal sería necesario que mediase un previo requerimiento con la advertencia formal de tener por precluído el trámite en caso de no presentación del escrito de acusación, tal como lo declarado el Tribunal Supremo.

El ATS 1826/2014 de 6 de noviembre, que inadmite un recurso de casación en el que el recurrente planteaba la presentación extemporánea del escrito de acusación de la acusación particular, en un supuesto en que el Fiscal había pedido inicialmente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR