STSJ Andalucía 1996/2017, 29 de Junio de 2017

PonenteMARIA ELENA DIAZ ALONSO
ECLIES:TSJAND:2017:5926
Número de Recurso2507/2016
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1996/2017
Fecha de Resolución29 de Junio de 2017
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 2507/2016 (

  1. Sentencia nº 1996/17

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

DOÑA MARIA ELENA DIAZ ALONSO.

DOÑA MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA

DON JOSE JOAQUIN PEREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a veintinueve de Junio de dos mil diecisiete.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres.

Magistrados citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY, ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 1996/17

En el recurso de suplicación interpuesto por DOÑA Debora y CATALUNYA BANC, contra la sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Jerez de la Frontera, en sus autos núm. 1199/14, ha sido Ponente la Iltma. Srª. Magistrada Doña MARIA ELENA DIAZ ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Dª Debora contra Catalunya Banc S.A.; Caixa Destalvis de Catalunya ; Tarragona I Manrwesa; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA); Caixa Destalvis de Manresa, Caixa de Estalvis de Tarragona y Caixa de Estalvis de Catalunya, sobre Despido, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día por el referido Juzgado, con de la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

Primero

Dª. Debora, con D.N.I. nº. NUM000, nacida el NUM001 -1966, venía prestando sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de la Empresa Catalunya Banc, S.A. (CX CatalunyaCaixa), con contrato indefinido, antigüedad de 11-06-07, categoría laboral de "Directora de Oficina-Nivel V", con centro de trabajo en C/Corredera nº. 8 de Jerez de la Frontera, y un salario bruto prorrateado anual de 62.314,56€ (diario de 170,72€).

Segundo

Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona y Manresa (Catalunya Caixa), entidad de crédito de carácter benéfico-social fue constituida por fusión entre Caixa d'Estalvis de Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona y Caixa d'Estalvis de Manresa, por autorización del Gobierno de la Generalitat de Catalunya de fecha 15-06-10 y formalizada en escritura de 01-07-10, en la que participó el Fondo de Reestructuración Ordenada

Bancaria (FROB) suscribiendo 1.250 millones de euros de participaciones preferentes convertibles (doc. 14 de la actora).

Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 2/2011 de reforzamiento del sistema financiero, se llevó a cabo un proceso de recapitalización de Catalunya Caixa. La obtención por ésta de la ayuda procedente del FROB venía condicionada a la reestructuración societaria y conversión de su negocio financiero en un Banco, lo que se formalizó a través de la creación de Catalunya Banc, S.A. (CX CatalunyaCaixa), en escritura de 07-06-11, a la que se transfirió el citado negocio financiero, su cartera de clientes y la red de oficinas de Catalunya Caixa, siendo ésta la propietaria del nuevo banco, que continuó inicialmente operando bajo en nombre comercial de "CX CatalunyaCaixa".

A 30-09-11, al finalizar el plazo dado por el RDL 2/2011 para la recapitalización privada no se había logrado el capital necesario, por lo que el FROB decidió una nueva inyección de capital consistente en la aportación de 1.718 millones de euros instrumentado a través de la suscripción de nuevas acciones para cumplir con los requisitos de solvencia, alcanzando con ello el FROB una participación en el capital de Catalunya Banc, S.A. (CX CatalunyaCaixa) del 89,74% de su capital social.

Con fecha 20 de Julio de 2012 se formalizó entre las autoridades españolas y las europeas, con la participación del Fondo Monetario Internacional, un Memorando de Entendimiento sobre condiciones de Política Sectorial Financiera (MoU) (doc. 13 de la actora), que establecía un programa de asistencia financiera para la reestructuración y recapitalización del sector bancario en el que se requería la realización de una prueba de esfuerzo de las principales entidades de crédito españolas para determinar sus necesidades de capital. De conformidad con el citado Memorando de Entendimiento que recogía medidas concretas para reforzar la estabilidad financiera en España, con el art. 3.c de la Ley 9/2012 de 14 de Noviembre y con el posterior Real Decreto 24/2012, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, Catalunya Banc, S.A. fue clasificada como entidad del Grupo 1, lo que conllevaba la obligación de presentar un plan definitivo de reestructuración o resolución para su aprobación por la Comisión Europea.

En este contexto se definieron dos tipos de procesos para aquellas Entidades que presentaran déficit de capital y necesitaran de la aportación de recursos públicos: procesos de reestructuración y procesos de resolución. Catalunya Banc fue declarada entidad en resolución, en la medida que se estimó que era inviable su continuidad; para acceder a la inyección de recursos públicos, el FROB elaboró un plan de resolución que fue aprobado por el Banco de España y por las autoridades europeas en Noviembre de 2012. Tal plan preveía para Catalunya Banc, S.A. unas necesidades de capital de 9.084 millones de euros, tras el traspaso de activos a la SAREB y el ejercicio de gestión de instrumentos híbridos. Tras la inyección de las ayudas públicas y el ejercicio de la gestión de híbridos, el porcentaje final de la participación del FROB en el capital de CX era del 66,01% y por el Fondo de Garantía de Depósitos del 32,39% (total 98,40%). El 1,6% restante quedó en manos de accionistas minoritarios o en la autocartera de la sociedad. Con todo ello CX recibió un volumen de apoyos públicos de

12.052 millones de euros. El Plan obligaba a las autoridades españolas a iniciar contactos para obtener la venta de la entidad, que debía concluir como muy tarde a finales de 2016. (doc. 8 de BBVA y 13 de la actora).

Tercero

Entre los compromisos asumidos el 28-11-12 por el Reino de España para que la Comisión Europea aprobara el Plan de resolución de Catalunya Banc (Term Sheet), se encontraba la división de la entidad en dos partes, la Core unit y la Legacy unit, la transmisión de la mayor parte de los activos y exposiciones inmobiliarias, la división del resto de actividades en Core (estratégicas) y non-Core (no estratégicas), la continuación de las actividades Core (estratégicas) y la Core unit (negocio de banca minorista, para Pymes, corporativa y del sector público de Catalunya Banc concentrado en su región histórica que es Cataluña más una serie de activos y pasivos), la liquidación de Legacy unit (actividades bancarias de C.B fuera de Cataluña y actividades no bancarias como participaciones industriales e inmobiliarias residuales) y la venta de la Entidad como máximo al 30-09-2017. (doc. 5 de C. Banc).

En el documento Term Sheet se prevé expresamente en su apartado 5.3.3 que la Core unit reducirá su actual estructura de 856 a 715 sucursales y reducirá su número de empleados de 5.524 a 4.665 antes de finalizar 2015, contemplándose un protocolo de supresión de sucursales con la consiguiente reducción de empleados. En el apartado 5.4.3 del documento reiterado se dispone que la Legacy unit reducirá mediante venta o cierre su estructura actual de 307 sucursales a cero sucursales (Anexo 7) antes del final del año 2014, y de 1.673 a 305 empleados (ETC) antes que concluya 2014. A partir del año 2015 el número de sucursales y empleados no podrá aumentar. (doc. 5 de C. Banc)

En el apartado 5.5 se dispone que C. Banc se compromete a vender o cerrar la antigua sede central de Caixa Tarragona en la ciudad de Tarragona (Plaça Imperial Tarraco, 6), la antigua sede central de Caixa Manresa en la localidad de Manresa (Sant Fruitós de Bages, Polígon Santa Anna) y las 307 sucursales ubicadas fuera de su Región histórica antes de que termine el mes de diciembre de 2015. (doc. 5 de C. Banc).

Cuarto

La cuenta de resultados de C.Banc arrojó en 2011 unas pérdidas de 1.362.619 millones de euros. En el ejercicio 2012 arrojó unas pérdidas de 11.819.212 millones de euros y en el primer semestre de 2013 (30-06-13) un resultado positivo provisional de 189.506 millones de euros. Este resultado positivo provisional vino determinado por el traspaso a la SAREB en el año 2012 de activos especialmente dañados o cuya permanencia en el balance de la entidad sería perjudicial para su viabilidad, a fin de dar de baja del balance dichos activos y permitir la gestión independiente de su realización y por la aplicación del plan de resolución de la Entidad. Este resultado positivo de 2013 por tanto trae causa de las operaciones de subordinación de pasivos (SLE), establecidas en el Term Sheet que, de no haberse producido, habrían provocado un resultado negativo de 334 MM euros. (doc. 8, 9, 10, 6 y 7 de C. Banc).

Quinto

El 17-12-12, el FROB anunció que se quedaría con todo el capital de C.Banc por un euro (del que ya era titular en el 66,01% y el resto del Fondo de Garantía de Depósitos), al mismo tiempo que convirtió en acciones ordinarias 1.250 millones de euros de participaciones preferentes de Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona y Manresa que se habían suscrito en 2010. Estos acuerdos fueron adoptados con la finalidad de que

C.Banc recibiera los 9.084 millones de euros aprobados por Bruselas, con lo que Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona y Manresa dejó de ser propietaria del Banco que ella misma había constituido y perdió cualquier relación y control con el banco que llevaba su nombre.

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