SJCA nº 1 238/2010, 1 de Julio de 2010, de Girona

PonenteJORDI PALOMER BOU
Fecha de Resolución 1 de Julio de 2010
ECLIES:JCA:2010:161
Número de Recurso114/2010

Jutjat Contenciós Administratiu 1 Girona

Bernart Boades, 46-50

17005 Girona

REFERÈNCIA: Procediment abreujat 114/2010

Part recurrent: Coll-Lloras, S.A.

Part demandada: Ajuntament de Cornellà del Terri

SENTÈNCIA NÚM. 238/10

Girona, 1 de juliol de 2010

JORDI PALOMER BOU, Magistrat jutge del Jutjat Contenciós Administratiu núm. 1 d'aquesta ciutat, he vist el procediment contenciós Procediment abreujat núm. 114/2010, sobre tributs, en el qual han intervingut, com a part demandant Coll-Lloras, S.A., representada per la Procuradora Rosa Boadas Villoria i defensada per la Lletrada Laura Corsunsky Zeitune, i com a part demandada, l'Ajuntament de Cornellà del Terri, representat pel Procurador Joaquim Garcés Padrosa i defensat per la Lletrada Jessica Martínez Gómez, i dicto aquesta sentència sobre la base dels següents

ANTECEDENTS DE FET

PRIMER . La Procuradora Rosa Boadas Villoria, en nom i representació de la part actora, va interposar recurs contenciós administratiu contra l'Ajuntament de Cornellà del Terri.

SEGON . Es va acordar la incoació d'aquestes actuacions i se'ls hi va donar el curs processal que disposa la Llei d'aquesta jurisdicció. Així, la vista es va assenyalar per al dia 28 de juny de 2010, a les 12.30 hores, tràmit en el qual, i en l'ordre corresponent, les parts van despatxar els respectius tràmits conferits de demanda i de contestació que figuren a les actuacions. Sobre la base dels fets i dels fonaments de dret que exposaven, la demandant demanava l'anul lació dels actes objecte del recurs i la demandada, la desestimació del recurs.

En el mateix acte, les parts van proposar les proves que, després de la declaració de pertinència, es van practicar en el mateix moment, amb el resultat que consta a l'acta.

Finalment, una vegada les parts van fer les conclusions, el plet va quedar conclús per a sentència.

TERCER. En la substanciació d'aquest procediment s'han complert les prescripcions legals.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER.- Es dirigeix el present recurs contra el decret de l'alcaldia de l'Ajuntament de Cornellà de Terri de data 6 d'abril de 2009 que va desestimar el recurs de reposició presentat pel recurrent contra el Decret de l'alcaldia de data 25 de novembre de 2008 que va practicar la liquidació complementària en concepte de ICIO pels treballs d'instal lació d'energia fotovoltaica a la finca del recurrent.

Entén la recurrent que del pressupost d'execució material presentat i ha determinades partides que s'han de descomptar per tractar-se de partides corresponents als equips per l'obtenció d'energia.

En aquest sentit es il lustrativa la sentència del TSJ La Rioja Sala de lo Contencioso - Administrativo de 15 de març 2004 quan senyala:

Para resolver la cuestión planteada, esta Sala ha de seguir la reiterada doctrina del Tribunal Supremo, dada la posición institucional del mismo y el valor de su jurisprudencia y doctrina legal ( artículos 123.1 de la Constitución , 53.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial , 1.6 del Código Civil y 88.1.d) y 100.7 de la vigente LJCA ), habiéndose estimado doctrinalmente correcto el criterio del Tribunal Supremo de computar tan sólo las partidas relativas al concepto "obra civil", ya que esta figura es la única que precisa licencia urbanística municipal.

Son numerosos los pronunciamientos jurisprudenciales en tal sentido:

- Según la STS de 30.4.01 , "el coste real y efectivo de la construcción no está constituido, como la simple expresión gramatical del precitado art. 103.1 de la Ley de Haciendas Locales pudiera inducir a suponer, por todos los desembolsos efectuados por los dueños de la obra y que la reconozcan como causa de su realización, sino sólo por los que se integran en el presupuesto presentado por los interesados para su visado en el Colegio Oficial correspondiente, pues a dicho proyecto se refiere claramente el art. 104 de la propia norma -la Ley de Haciendas Locales , se entiende-, ...y ese proyecto se compone de las partidas que determinan el coste de ejecución material de la obra, en el que no se incluyen los gastos generales contemplados en el art. 68a) del Reglamento General de la Contratación del Estado , aprobado por Decreto 3410/1975, de 25 de noviembre, compuestos por una heterogénea serie de elementos que sólo de un modo indirecto lo incrementan, ni tampoco el porcentaje calculado como beneficio industrial del contratista, cuyo gravamen significaría sujetar a tributación tanto la riqueza representada por la obra como el volumen de negocio del constructor, ni los honorarios profesionales, ni el IVA repercutido al propietario por el constructor. A estas exclusiones, y por obedecer a la misma causa, ha de adicionarse la de los importes correspondientes a equipos, maquinaria e instalaciones construidos por terceros fuera de la obra e incorporados a ella, en el sentido de no computar el valor de lo instalado aunque sí el coste de su instalación - Sentencias de esta Sala de 18 de junio de 1997 y demás en ella citadas-, y la del estudio relativo a seguridad e higiene en el trabajo, pese a que, en virtud de lo prevenido en el Real Decreto 555/1986, de 21 de diciembre, ha de incluirse en los proyectos de edificación y obras, pero que, por ser gasto igualmente ajeno al estricto costo del concepto de obra civil, debe ser excluido del cálculo de la base aquí cuestionado".

En el mismo sentido, la STS 15.4.00 .

- La STS de 27.2.95 , señala que ni el presupuesto presentado por los interesados sustituye a la declaración tributaria a la que ha de acompañar ni el artículo 104.1 LHL permite a los Ayuntamientos ajustarse a él sin realizar la necesaria depuración de las partidas que lo integran cuando en él se incluyan algunas que no corresponden a lo que puede considerarse "coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra", que es lo que constituye la base imponible del ICIO, según el artículo 103 LHL ..., que puesto que la base imponible es la medida de la capacidad contributiva contenida en la definición del hecho imponible y que el artículo 101 LHL no sujeta al ICIO a toda construcción, instalación u obra sino únicamente a aquellas para cuya realización se exija la obtención de la correspondiente licencia que ha de ser precisamente una licencia de obras o urbanística, independientemente de que el funcionamiento de una industria exija...

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