STSJ Andalucía 1992/2016, 21 de Septiembre de 2016

PonenteJOSE MANUEL GONZALEZ VIÑAS
ECLIES:TSJAND:2016:13850
Número de Recurso1568/2016
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1992/2016
Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2016
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

CON SEDE EN GRANADA

SALA DE LO SOCIAL

1B.

SENT. NÚM. 1992/16

ILTMO. SR. D. JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ VIÑAS

PRESIDENTE

ILTMO. SR. D. FRANCISCO JOSÉ VILLAR DEL MORAL

ILTMA. SRA. Dª.LETICIA ESTEVA RAMOS

MAGISTRADOS

En la ciudad de Granada, a veintiuno de septiembre de dos mil dieciséis

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación núm. 1568/16, interpuesto por D. Juan Luis contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 3 de Almería, en fecha 1 de abril de 2016, en Autos núm. 1580/13, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D.JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ VIÑAS .

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por D. Juan Luis en reclamación de DESPIDO, contra EMPRESA MIXTA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE EL EJIDO SA (ELSUR), DESARROLLO URBANISTICO DE EL EJJIDO S.L. y EXCMO. AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó sentencia en fecha 1 de abril de 2016, cuyo fallo es del siguiente tenor literal:

"Que desestimando la excepción de falta de legitimación pasiva alegada por el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y por la empresa Desarrollo Urbanístico de El Ejido SL (DUE) debo desestimar y desestimo igualmente la demanda interpuesta por D. Juan Luis frente a las mercantiles Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido SA (ELSUR) y Desarrollo Urbanístico de El Ejido SL (DUE) y Ayuntamiento de El Ejido (Almería) al considerar procedente la extinción del contrato de trabajo del actor por causas objetivas acordada por la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido SA (ELSUR) con efectos del día 31-10-13."

Segundo

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes: "1.- La parte actora, D. Juan Luis, mayor de edad, con DNI núm. NUM000, ha venido prestando sus servicios en la localidad de El Ejido (Almería) para la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido SA (ELSUR), dedicada a la actividad de Servicios múltiples, desde el 31-7-02, con la categoría profesional de Oficial 2ª (Jardinero) y percibiendo un salario de 1.616,96 € mensuales, incluida la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias.

  1. - Dicha prestación de servicios se ha venido realizando para diversas empresas subcontratadas por la empresa Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido SA (ELSUR) hasta que en fecha 16-4-10 pasó a trabajar directamente para dicha mercantil.

  2. - La empresa ELSUR SA era la concesionaria de los servicios de alumbrado público, conservación de parques, jardines y zonas verdes, conservación de la red viaria, aceras y señalización y conservación y mantenimiento de edificios públicos del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) en virtud de un contrato administrativo suscrito por ambas partes el 1-12-95.

  3. - Dicha empresa dirigió un escrito a los representantes de los trabajadores el 12-9-13 en el que le anticipaba su intención de iniciar un periodo de consultas para llevar a cabo un despido colectivo a los efectos de constituir una comisión representativa, contestando estos que la misma estaría integrada por la totalidad del Comité de Empresa (11 miembros).

  4. - En fecha 23-9-13 la empresa Elsur SA comunicó a los representantes de los trabajadores la apertura del periodo de consultas previsto legalmente para llevar a cabo, por razones económicas, las extinciones de la relaciones laborales de 119 trabajadores aportando los criterios tenidos en cuenta por la empresa para designar a los trabajadores afectados por el presente despido.

    Junto con la anterior comunicación se entregó a los representantes de los trabajadores la siguiente documentación:

    1. Memoria Explicativa de las causas del despido colectivo.

    2. Cuentas anuales auditadas correspondientes a los últimos dos ejercicios.

    3. Cuentas provisionales de la mercantil a 31 de julio de 2013.

    4. Declaraciones mensuales de IVA correspondientes al periodo octubre de 2011 a junio de 2013.

    5. Resumen anual IVA últimos dos ejercicios.

    Además se aportaron las cuentas consolidadas de la sociedad dominante, esto es, de Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA y el informe técnico.

    Dicha comunicación también se realizó a la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía el mismo día 23-9-13, acompañando toda la documentación antes referida, al que se designa como ERE nº NUM001 .

  5. - Tras celebrar reuniones con los representantes de los trabajadores en fechas 27-9-13, y 3, 15, 18 del mes de octubre del año 2013 se llegó finalmente a una serie de acuerdos el día 25-10-13 recogidos en el acta correspondiente.

    A continuación el 29-10-13 la empresa ELSUR SA comunica a los representantes de los trabajadores la decisión empresarial de despido colectivo y se les remite la actualización de los extremos de la comunicación del inicio de período de consultas tras el proceso de negociación, incluyendo la actualización de los siguientes documentos:

    1. Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por el despido colectivo.

    2. Criterios tenidos en cuenta para designar a los trabajadores afectados por el despido colectivo.

    3. Plan de recolocación externa.

    El mismo día 29-10-13 la empresa ELSUR SA remitió escrito al Servicio Público de Empleo Estatal en la que se informaba de la finalización del período de consultas con acuerdo y se actualizaban los extremos de la comunicación del inicio de período de consultas tras la negociación operada con los representantes de los trabajadores.

  6. - La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social emitió un informe en fecha 6-11-13 en el que concluía que la comunicación realizada en su día a la Autoridad Laboral incluía todas las formalidades previstas legalmente. 8.- En fecha 31-10-13 la empresa ELSUR SA entregó al demandante un carta de despido cuyo contenido es el siguiente:

    "Muy Sr./Sra. Nuestro/a:

    Como Ud conoce, el pasado día 23 de Septiembre de 2013 la Dirección de esta Compañía comunicó al Comité de Empresa de ELSUR el inicio de un periodo de consultas en relación con el despido colectivo de 119 contratos de trabajo, con base a la concurrencia de causas objetivas estructurales de carácter económico.

    A este respecto, tras el correspondiente periodo de consultas con el Comité de Empresa, el pasado día 25 de Octubre de 2013 la Dirección de la Compañía y la Representación legal de los Trabajadores alcanzaron acuerdo en relación con la extinción de 113 contratos de trabajo, que se adjunta a la presente como Documento nº1.

    Pues bien, una vez comunicada la decisión final del despido colectivo adoptada por la Empresa a la Autoridad Laboral, a la Representación Legal de los Trabajadores y al Servicio Publico de Empleo, por medio de la presente le comunicamos la extinción de su contrato de trabajo, de conformidad con lo previsto en el articulo 51,4 del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET ), asi como el articulo 14 del Real Decreto 1483/12, de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada (RD 1483/12),

    Las razones que fundamentan dicha decisión empresarial se explican de forma detallada en la Memoria Explicativa de las causas económicas concurrentes en la Compañía, que se adjunta a la presente como Documento nº 2, sin la documentación adjunta. No obstante dicha documentación asi como el Informe Técnico de 9 de septiembre de 2013 acreditativo d ella concurrencia de las causas económicas queda a su disposición en las instalaciones de la Empresa para su revisión si lo estimara conveniente.

    En atención a lo expuesto, su contrato de trabajo se extinguirá con fecha de efectos de la presente. Los criterios tenidos en cuenta para su designación constan en el Anexo nº5 del acuerdo. A mayor abundamiento, durante el periodo de consultas se amplió la información respecto a la concreta aplicación e individualización de los mismos, aportándose por parte de la Dirección de Empresa un documento en el que se detallan los mismos y que se facilita como Documento nº 3.

    Por acuerdo entre la Dirección de la Compañía y la Representación Legal de los Trabajadores se ha decidido mejorar la indemnización legal que le corresponde y abonarle el importe correspondiente a 35 días de salario por año de servicio . Prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año con un máximo de quince mensualidades, ya que asciende a la cantidad bruta de 21086,9521 euros.

    La citada cantidad se le ofrece en este acto, poniéndola a su disposición mediante cheque nominativo que se adjunta a esta comunicación.

    Asimismo tal y como se establece por el articulo 53.1 c) ET a la cantidad dineraria antes mencionada, se adiciona a su liquidación el importe correspondiente a 15 días de salario, por incumplimiento del plazo de preaviso. Dicha suma asciende a la cantidad bruta de 797,4058 euros, incluida la parte proporcional de pagas extras

    Igualmente le informamos aque el importe correspondiente a la liquidación de saldo y haberes calculada a la fecha de extinción de su relación laboral le será abonado mediante transferencia en la cuenta bancaria en la que venía percibiendo su nómina.

    Le indicamos que en este mismo acto puede solicitar la presencia de cualquiera de los miembros del Comité de Empresa que estime conveniente y que copia de la presente se entrega al comité de Empresa que estime conveniente y que copia de la presente se entrega al Comité de Empresa, en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 53.1 c) del E...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR