SAP Cuenca 103/2016, 10 de Mayo de 2016

PonenteERNESTO CASADO DELGADO
ECLIES:APCU:2016:173
Número de Recurso5/2016
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución103/2016
Fecha de Resolución10 de Mayo de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Cuenca, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

CUENCA

SENTENCIA: 00103/2016

N10250

CALLE PALAFOX S/N

Tfno.: 969224118 Fax: 969228975

NNL

N.I.G. 16078 41 1 2014 0000316

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000005 /2016

Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de CUENCA

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000046 /2014

Recurrente: Benita, Sabino

Procurador: JOSE ANTONIO NUÑO FERNANDEZ, JOSE ANTONIO NUÑO FERNANDEZ

Abogado:,

Recurrido: Loreto, Virtudes

Procurador: PABLO ALONSO HERRAIZ, PABLO ALONSO HERRAIZ

Abogado:,

AUDIENCIA PROVINCIAL

CUENCA

Apelación Civil Rollo nº 5/2016

Juicio Ordinario nº 46/2014

Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Cuenca

SENTENCIA num. 103/2016

ILTMOS/AS. SRES/AS.:

PRESIDENTE (ACCTAL):

D. ERNESTO CASADO DELGADO (PONENTE)

MAGISTRADOS/AS:

D. JOSE MARIA ESCRIBANO LACLERIGA

Dª MARIA VICTORIA OREA ALBARES En Cuenca, a diez de mayo de dos mil dieciséis.

Vistos ante esta Audiencia Provincial, en trámite de recurso de apelación, los autos de Juicio Ordinario nº 46/2014 procedentes del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de los de Cuenca y su Partido, seguidos a instancia de Dª. Benita y D. Sabino, representados por el Procurador de los Tribunales D. José Antonio Nuño Fernández y asistidos por el Letrado D. Miguel Alarcón Fernández, contra Dª. Virtudes, representada por el Procurador de los Tribunales D. Pablo Alonso Harráiz y asistida por el Letrado D. Alejandro Martínez Ramos, Dª. Loreto, como sucesora procesal de D. Domingo, representada por el Procurador de los Tribunales D. Pablo Alonso Harráiz y asistida por el Letrado D. Alejandro Martínez Ramos, y D. Jenaro, como sucesor procesal de D. Domingo, en rebeldía procesal; sobre acción negatoria de servidumbre de desagüe de edificios; todo ello como consecuencia del recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Dª. Benita y D. Sabino contra la sentencia dictada en la instancia de fecha nueve de noviembre de dos mil quince, siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. ERNESTO CASADO DELGADO, quién expresa el parecer unánime del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los autos indicados al margen, por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de los de Cuenca se dictó sentencia en fecha nueve de noviembre de dos mil quince, cuyo Fallo presenta el siguiente tenor:

"Desestimando la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales D. José Antonio Nuño Fernández, en nombre y representación de Benita y Sabino, debo absolver y absuelvo a Domingo y Virtudes de las pretensiones contenidas en el escrito de demanda. Se imponen las costas a la parte demandante".

SEGUNDO

Notificada la anterior resolución a las partes, por la representación procesal de Dª. Benita y D. Sabino se interpuso recurso de apelación interesando la revocación de la sentencia de instancia con la estimación de la demanda rectora.

TERCERO

Admitido a trámite el recurso, por la representación procesal de Dª. Virtudes y Dª. Loreto se dedujo oposición al recurso.

CUARTO

Recibidas las actuaciones en esta Audiencia Provincial, se procedió a formar el correspondiente Rollo de Apelación, asignándole el número 5/2016, se turnó Ponencia que recayó en el Magistrado de este Tribunal Ilmo. Sr. D. ERNESTO CASADO DELGADO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso de apelación por la representación procesal de Dª. Benita y D. Sabino contra la sentencia dictada en la instancia interesando su íntegra revocación sosteniendo, en esencia, una incorrecta valoración de la prueba practicada en el plenario así como correlativa aplicación indebida del instituto de la prescripción de al servidumbre de desagüe apreciada en la sentencia que ahora se recurre.

Al respecto, señala el recurrente que el solar de los demandantes sito en la CALLE000 nº NUM000 de la localidad de Boniches, colinda con el patio trasero de la finca de los demandados sita en la CALLE001 nº NUM001 de la reseñada localidad, y este patio trasero recoge las aguas del tejado de la vivienda de los demandados y a través de u muro en la pared de cerramiento vierte las aguas en al propiedad de los actores, debiendo el propietario del fundo demandado recoger las aguas de los tejados de su propiedad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 586 del Código Civil . Así las cosas, se discrepa del contenido de la resolución recurrida en dos aspectos fundamentales:

- por un lado, por cuánto no se ha acreditado el transcurso del plazo de veinte años necesario para la adquisición de la servidumbre por prescripción.

- por otro lado, por cuánto de haber transcurrido dicho plazo - a efectos meramente hipotéticos- la servidumbre no se podría adquirir por prescripción dado que se trataría - en su caso- de una servidumbre legal de recogida de aguas prevista en el artículo 552 del Código Civil aplicable exclusivamente a las fincas rústicas, y tampoco sería aplicable la excepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Jaén 725/2021, 23 de Junio de 2021
    • España
    • 23 Junio 2021
    ...Así lo vienen a declarar, entre otras, la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo de 22 de junio de 2010 o la SAP de Cuenca, secc 1ª, de 10 de mayo de 2016, criterio que compartimos La misma suerte desestimatoria debe correr la alegación de "falta de acción", o de legitimación, por p......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR