STSJ Cataluña 419/2016, 26 de Enero de 2016

PonenteLIDIA CASTELL VALLDOSERA
ECLIES:TSJCAT:2016:393
Número de Recurso4507/2015
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIÓN
Número de Resolución419/2016
Fecha de Resolución26 de Enero de 2016
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

RM

Recurs de Suplicació: 4507/2015

IL·LMA. SRA. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG

IL·LM. SR. FRANCISCO BOSCH SALAS

IL·LMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA

Barcelona, 26 de gener de 2016

La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt,

EN NOM DEL REI

ha dictat la següent

SENTÈNCIA NÚM. 419/2016

En el recurs de suplicació interposat per Instituto Nacional de la Seguridad Social a la sentència del Jutjat Social 14 Barcelona de data 6 de març de 2015 dictada en el procediment núm. 1269/2013, en el qual s'ha recorregut contra la part Universitat Autònoma de Barcelona-UAB- i Laura, ha actuat com a ponent Il·lma. Sra. LIDIA CASTELL VALLDOSERA.

ANTECEDENTS DE FET

PRIMER

Va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre seguretat social en general, la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 6 de març de 2015, que contenia la decisió següent:

"Que, estimando en la forma expuesta la demanda interpuesta por Doña Laura contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la "UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA", debo declarar el derecho de la actora a percibo de la prestación de jubilación parcial sobre una base reguladora de 2.620,75 € mensuales, un porcentaje del 75 por 100 y con efectos desde día 03- 09-2013, condenando al INSS a su reconocimiento y abono, y a la UNIVERSITAT a estar y pasar por esta declaración con las consecuencias a ello inherentes."

SEGON

En aquesta sentència es declaran com a provats els fets següents:

"PRIMERO.- La trabajadora demandante, Doña Laura, nacida el día NUM000 -1952 (folio 17), cuando tenía cumplidos 61 años de edad, solicitó en fecha 19-09-2013 ante el INSS pensión de jubilación contributiva parcial (documentos solicitud obrantes en expediente administrativo folios 13 a 22 que se dan por reproducidos).

SEGUNDO

Por Resolución de la Dirección Provincial del INSS, de fecha 25-09-2013, se le denegó la pensión solicitada, indicando que en la fecha del hecho causante (02-09-2013) acreditaba un periodo de cotización en la empresa, inmediatamente anterior a la fecha del hecho causante, de 1.007 días como trabajador a tiempo completo, inferior al de 2.190 días exigido legalmente para acceder a la jubilación parcial, según lo establecido en el art. 166.2.b) LGSS (folio 23 reverso que se da por reproducido).

TERCERO

La demandante interpuso reclamación previa en fecha 28-10-2013 (folios 24 reverso a 26 que se dan por reproducidos), siendo desestimada en resolución de fecha 12-11-2013, en la que se indica que "no acredita una antigüedad en la empresa, como trabajador por cuenta ajena y a tiempo completo, de 6 años" y que "el tiempo de servicios como funcionaria de la Administración u organismo público que sea, en los que, en un momento dado, se pasa a tener la condición de personal laboral, no puede sumarse sin más al trabajo en esta última condición, a efectos de acreditar el requisito de antigüedad en la empresa para lucrar la pensión de jubilación parcial" (folio 32 reverso que se da por reproducido).

CUARTO

La actora ha prestado servicios para la "UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA" desde el 11-12-1973 al 02-09-2013 como funcionaria pública encuadrada en el RGSS y desde el 01-12-2010 en adelante como personal laboral (técnico medio de gestión administrativa) encuadrada en el RGSS, tras acogerse en fecha 28-10-2010 al "Acuerdo en el Equipo de Gobierno y la Gerencia y el Comité de Empresa para el establecimiento del Plan de Jubilación parcial de la plantilla del PAS laboral de la UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA" de fecha 31-03-2006; lo que le fue reconocido por la Universitat en fecha 01-12-2010, pasando a la condición de excedencia voluntaria como funcionaria por incompatibilidad y suscribiendo contrato de trabajo indefinido a tiempo completo en esa misma fecha. En fecha 22-03-2013, la Gerencia de la Universitat y el Comité de empresa alcanzaron un "Acuerdo colectivo de empresa regulador del Plan de jubilación parcial de la UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA" con anexo en el que figuraban los trabajadores afectados, entre los que se encontraba la actora. La demandante en fecha 05-10-2012 solicitó acogerse al referida Plan de jubilación parcial, lo que le fue reconocido por la Universitat con efectos de 03-09-2013 pasando a situación de jubilación parcial del 75%, reduciendo la jornada y la retribución en un 25%; al tiempo que la Universitat suscribió con otro trabajador un contrato de relevo en fecha 03-09-2013, a tiempo parcial desde dicha fecha al día 19-07- 2017 (documentos obrantes a folios 16, 18 reverso a 24, 27, 28, 41 a 45, 46 a 49, 50, 51, 52, 54 que se dan por reproducidos).

QUINTO

De estimarse la demanda la base reguladora de la pensión solicitada ascendería a 2.620,75 € mensuales, el porcentaje sería el del 75 por 100 y la fecha de efectos el día 03-09-2013 (folios 55 a 76, en especial 55 y 72 que se dan por reproducidos y conformidad partes en acto de juicio)."

TERCER

Contra aquesta sentència la part demandada, Institut Nacional de la Seguretat Social, va interposar un recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a les parts contràries, les quals el van impugnar, Laura i Universitat Autònoma de Barcelona-UAB. Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER

Enfront la sentència d'instància, que estimà la demanda interposada per la part actora, en reclamació de que se li reconegués el dret a jubilar-se parcialment en un 75% de la seva jornada laboral, s'interposa per l'Entitat Gestora Recurs de Suplicació.

La qüestió controvertida en el present recurs és estrictament jurídica i consisteix en determinar si l'actora, que va treballar per la Universitat demandada com a funcionària pública des de l'11.12.1973 fins el 2.9.2013, enquadrada en el Règim General de la Seguretat Social i des del 1.12.2010 com personal laboral a temps complert, té dret a jubilar-se de forma parcial anticipada.

La sentència d'instància va estimar la demanda en entendre que la demandant tenia dret a accedir a la jubilació anticipada perquè s'ha d'entendre que el requisit de tenir un període de 6 anys anteriors cotitzats per accedir a la dita prestació es compleix, tenint en compte les cotitzacions anteriors com a funcionària.

SEGON

En el primer motiu del recurs, l'Institut demandat afirma que la sentència ha infringit l' art. 78 de la LRJS, en relació amb els articles 293 a 297 i 298.1 de la LEC i amb l' art. 24 de la Constitució Espanyola i argumenta que en data 11.12.2014 va presentar un escrit al Jutjat sol.licitant es demanés un informe de la Inspecció de Treball sobre les qüestions relatades en el dit escrit que incidien sobre aspectes essencials del procediment, la qual mai no es va practicar, ni es va rebre cap resposta formal de que s'hagués de denegar la dita prova i en el moment del judici no es va fer cap pronunciament sobre aquesta pretensió, la qual cosa suposa que la sentència pateix d'incongruència per omissió, atès que la jutgessa s'hauria d'haver pronunciat sobre aquesta qüestió, el que col.loca a la part en indefensió, per la qual cosa sol.licita es reposin les actuacions al moment de la recepció del dit escrit, 7 dies abans del dia del judici, per tal d'oficiar a la Inspecció de Treball.

L' article 193 a) de la Llei processal laboral reconeix a les parts la possibilitat d'impugnar en Suplicació les sentències dels Jutjats Socials, sempre hi quan es donin dos requisits: a) que s'hagin infringit normes o garanties del procediment i b) que aquesta infracció hagi produït indefensió a la part que demana la nul.litat.

En la sentència de data 10 d'abril de 1990, el Tribunal Suprem recordava que «es constante doctrina de la Sala la que afirma que la nulidad de las resoluciones judiciales es una medida excepcional que, por sus negativas consecuencias sobre el proceso, ha de limitarse a los supuestos legalmente tipificados en el art. 238 de la Ley Orgánica del Poder Judicial ) y a los vicios formales especialmente cualificados que menciona el núm. 1 del art. 240 de dicha Ley respecto de los que no pueda operar la subsanación prevista en el núm. 2 de este último artículo, sin que en ningún caso irregularidades formales carentes de auténtica proyección invalidante, al no impedir que el acto alcance su fin ni generar indefensión, puedan justificar la adopción de tal medida con infracción del principio de economía procesal».

També és doctrina reiterada del Tribunal Suprem (sentencia de data 11 de novembre de 1998 ), que la nul.litat de...

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