SAP Barcelona 278/2008, 8 de Mayo de 2008

PonenteMARIA DEL CARMEN VIDAL MARTINEZ
ECLIES:APB:2008:4617
Número de Recurso748/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución278/2008
Fecha de Resolución 8 de Mayo de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª

SENTENCIA Nº 278/08

Barcelona, ocho de mayo de dos mil ocho

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Catorce

Magistrados:

Francisco Javier Pereda Gámez

Mª Carmen Vidal Martínez (Ponente)

Marta Font Marquina

Rollo nº: 748/07

Juicio Ordinario nº: 71/05

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia nº 3 Vilanova i la Geltrú Objeto del juicio: acción de división de la cosa común

Motivo del recurso: error en la valoración de la prueba

Apelante: Carlos Antonio

Abogado: L. Guxens Galofré

Procurador: M. Navarro Roset

Apelado: María

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. RESUMEN DEL PLEITO DE PRIMERA INSTANCIA

    La actora presentó demanda, en fecha 7 de febrero de 2005, en la que solicita la división de la que fue vivienda conyugal, y cuyo uso tiene atribuido el esposo. Solicita se declare su divisibilidad y subsidiariamente que se proceda a la venta en pública subasta.

    El demandado contesta y solicita que se declare que su participación en la propiedad es del 90% y que sólo el 10% corresponde a la actora. Pide, con carácter principal, la declaración de indivisibilidad, y solicita su adjudicación, mediante el pago del 10% del valor de la finca que, de conformidad con el informe pericial que aporta, asciende a 299.394#. Mediante demanda reconvencional, además de las anteriores declaraciones, solicita el reintegro de gastos comunes.

    La sentencia recurrida, de fecha 28 de marzo de 2007, declaró la indivisibilidad de la finca; fijó su valor en 300.500#; estableció el porcentaje de participación en la propiedad en el 50% para cada una de las partes; declaró que del importe obtenido tras la venta, del 50% de la actora debía descontarse el 50% de las cantidades pagadas por el demandado (17.793,79#), e impuso las costas, tanto de la demanda principal como de la reconvención al demandado.

  2. CUESTIONES PLANTEADAS EN EL RECURSO DE APELACIÓN El demandado recurrente denuncia la existencia de error en la valoración de la prueba; solicita que el valor de la finca se fije en 239.200#, de conformidad con la prueba pericial judicial; reitera que su participación en la propiedad es del 90%; afirma que los pagos efectuados ascienden a 35.799,68#, y no a la cantidad indicada en la sentencia, e impugna el pronunciamiento sobre costas al sostener que lo procedente es no efectuar una especial imposición.

    La apelada ha dejado transcurrir el término concedido sin efectuar manifestación alguna.

  3. TRÁMITES EN LA SALA

    El asunto presenta diligencia de reparto de fecha 1 de octubre de 2007. No se ha practicado prueba ni celebrado vista. La deliberación y votación de la Sala ha tenido lugar el día 8 de mayo de 2008. Esta resolución no se ha dictado en el término previsto en el artículo 465.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil debido a causas estructurales, circunstancia que se hace constar a los efectos del artículo 211.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. LA ACCIÓN DE DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN

    Como recuerda el Tribunal Supremo, en sentencia de 8 de mayo de 2006 la acción de división de la comunidad representa un derecho indiscutible e incondicional para cualquier copropietario, de tal naturaleza que su ejercicio no está sometido a circunstancia obstativa alguna, salvo el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo no superior a diez años, por lo que los demás comuneros no pueden impedir el uso del derecho a separarse, que corresponde a cualquiera de ellos, ni el ejercicio de la acción procesal al respecto.

    En el caso de que en virtud de un derecho de usufructo o de uso esté atribuida la utilización de la cosa común sólo a uno de los cotitulares, ello supone la exclusión de los demás respecto de dicho uso o disfrute, pero no les priva de la posibilidad de pedir la división de la cosa. Si bien el cotitular dominical puede pedir la división de la cosa común mediante el ejercicio de la acción procesal, la cesación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR