SJPI nº 4 82/2014, 13 de Octubre de 2014, de Guadalajara

PonenteMARIA GALLARDO MONJE
Fecha de Resolución13 de Octubre de 2014
ECLIES:JPI:2014:287
Número de Recurso759/2012

JDO.PRIMERA INSTANCIA N.4Y DE LO MERCANTIL DE

GUADALAJARA

SENTENCIA: 00082/2014

PASEO DR. FERNÁNDEZ IPARRAGUIRRE, 10

Teléfono: 949209900

Fax: 949253746

NEGOCIADO B

M68330

N.I.G. : 19130 42 1 2012 0008545

PZ.INC.CONC. OPOSICION CALIFICACION(171) 0000759 /2012 0001

Procedimiento origen: SECCION VI CALIFICACION CONCURSO 0000759 /2012

Sobre OTRAS MATERIAS

DEMANDANTE D/ña. ADMINISTRACION CONCURSAL

Procurador/a Sr/a.

Abogado/a Sr/a.

D/ña. Hernan , AZULEJOS Y PAVIMENTOS BRIHUEGA SA , BRICO BRIHUEGA SL

Procurador/a Sr/a. MARIA TERESA LOPEZ MANRIQUE, GONZALO MARTINEZ LOPEZ , GONZALO MARTINEZ LOPEZ

Abogado/a Sr/a.

SENTENCIA Nº 82/2014

En Guadalajara, a 13 de Octubre de 2014.

Vistos por mí, Dña. María Gallardo Monje, Magistrado- Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Guadalajara, con competencia en materia Mercantil, los presentes autos de Sección de Calificación del Concurso Voluntario nº 759/2012, con intervención de la Administración Concursal, en la persona de D. Salvador , y del Ministerio Fiscal, por escrito evacuado y unido a autos, frente a las concursadas, AZULEJOS Y PAVIMENTOS BRIHUEGA, S.A. y BRICO BRIHUEGA, S.L., representadas por el Procurador D. Gonzalo Martínez López y asistidas del Letrado D. Daniel Sanz Castro, y D. Hernan , representado por la Procuradora Sra. López Manrique y asistidos por el Letrado D. Román García Hernández, he procedido a dictar la presente resolución, EN NOMBRE DE S.M., EL REY, teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por Auto de 11 de Marzo de 2013 se declaró el concurso voluntario de la entidad AZULEJOS Y PAVIMENTOS BRIHUEGA, S.A. y a su sociedad participada, BRICO BRIHUEGA, S.L., siendo designado como Administrador del Concurso D. Salvador . Con posterioridad, tras seguirse el procedimiento legalmente previsto, por resolución de fecha 30 de Octubre de 2013 se acuerda la conclusión de la fase común y la formación de la Sección 6ª (calificación).

SEGUNDO

Por la Administración Concursal se presentó informe -con fecha de registro de entrada de 3 de Diciembre de 2013- proponiendo la calificación del concurso como culpable, designando como persona afectada por la calificación a D. Hernan . El Ministerio Fiscal, en trámite de informe, no se opone a la anterior calificación.

TERCERO

De la calificación se dio traslado a la concursada y al Sr. Hernan . Las concursadas se adhieren a la calificación propuesta por la AC, mientras que el Sr. Hernan se opone por las razones contenidas en su escrito con fecha de registro de entrada de 20 de Marzo de 2014.

Por Providencia de fecha 28 de Abril de 2014, se declara la pertinencia y utilidad de las pruebas propuestas admitidas, señalándose para la celebración de la vista el 15 de Septiembre de 2014.

Siendo el día señalado, presentes todas las partes personadas, se procede a la práctica de las pruebas propuestas y admitidas, tras lo cual se da la palabra a las partes para informe, quedando seguidamente los autos sobre la mesa para resolver.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La finalidad de la sección 6ª es la de calificar el concurso como fortuito o culpable y en este último supuesto determinar las personas afectadas por la calificación, estableciendo una serie de pronunciamientos sobre los efectos personales y patrimoniales que la declaración culpable del concurso conlleva. En este sentido, el artículo 163.1 de la LC señala que el concurso se calificará como fortuito o como culpable. No establece la LC ninguna mención al concurso fortuito, a diferencia de la regulación contenida en el Código de Comercio que se refería a la quiebra fortuita; sin embargo, sí ha establecido el legislador un concepto del concurso culpable, al que se refiere el artículo 164.1 de la LC , que señala que " El concurso se calificará como culpable cuando en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor o, si los tuviere, de sus representantes legales y, en caso de persona jurídica, de sus administradores o liquidadores, de hecho y de derecho, apoderados generales, y de quienes hubieran tenido cualquiera de estas condiciones dentro de los dos años anteriores a la declaración del concurso ". Ello implica que el legislador ha tenido en cuenta, como presupuesto básico para la calificación, la situación de insolvencia del deudor, para luego examinar si su conducta ha tenido incidencia en la causación o agravamiento de la insolvencia, de tal manera que sólo estaremos en presencia del concurso culpable si el deudor ha participado en la causación o agravación del estado de insolvencia.

Se requiere, además, un requisito adicional para que el concurso pueda ser calificado como culpable, requisito que afecta a la conducta, ya que es necesario que el deudor común haya actuado de forma dolosa o con culpa grave. En consecuencia, si el deudor, con su actuar doloso o culposo (culpa grave), ha causado o agravado la situación de insolvencia, el concurso debe ser calificado como culpable.

De lo anterior podemos concluir señalando que el legislador ha optado por establecer un criterio de atribución de responsabilidad que recae, no en la situación de insolvencia, sino en la valoración de la conducta seguida por el deudor común cuando aquélla se produce o agrava. Estamos, por tanto, en presencia de un elemento subjetivo en la actuación del deudor común, que implica la infracción de los deberes más elementales que pesan sobre él y que tienden a evitar la causación o agravamiento del estado de insolvencia. La conducta dolosa requiere mala fe, malicia o voluntariedad respecto a la causación o agravamiento de la insolvencia. Mientras que la culpa grave conlleva la involuntariedad en la infracción de la regla de conducta, infracción de los más elementales o básicos deberes. En el supuesto de que el deudor fuera una persona jurídica, se ha de analizar la conducta desarrollada por sus legales representantes, habiendo extendido el legislador el análisis también a la conducta de los administradores de hecho de la persona jurídica y, recientemente, a sus apoderados generales.

Ahora bien, ante los problemas que plantea la prueba de estos hechos, el legislador ha optado por el establecimiento de una serie de presunciones en los arts 164.2 y 165 de la LC , presunciones que tienen distinta naturaleza.

Las presunciones del artículo 164.2 de la LC son presunciones iuris et de iure , es decir, no admiten prueba en contrario, y la acreditación de estas circunstancias conlleva necesariamente la calificación del concurso como culpable, como se deduce de la expresión "en todo caso" incluida en la ley. En las presunciones del art 164 de la ley no se puede oponer por el concursado la falta de intencionalidad en la causación de los hechos que sirven de base, porque la intencionalidad no es elemento relevante para la apreciación de la presunción. La expresión "en todo caso" no admite margen de exención de responsabilidad basado en la ausencia de dolo o culpa grave, pues la culpa grave subyace a la mera realización de la conducta tipificada a continuación, ya que se estima que cuando menos constituye una negligencia grave del administrador ( SAP Barcelona, Sección 15ª, de 27 de abril de 2007 ). Como dice la AP de Madrid, Sección 28ª (Sentencias de 17 de marzo y 30 de enero de 2009 , 5 de febrero y 17 de julio de 2008 ) estas conductas son consideradas por la ley como suficientes para determinar por sí mismas el carácter culpable del concurso, bastando, por tanto, con constatar la concurrencia de alguna de ellas, sin que quepa la posibilidad de desvirtuar el carácter doloso o gravemente culposo de las mismas y sin que deba exigirse prueba de la relación de causalidad entre ellas y la insolvencia de la sociedad. No es necesario, por tanto, que en cada caso concreto se valore la concurrencia de dolo o culpa grave distinta de la propia conducta prevista en los diferentes aportados del art 164.2, ya que además, en algunos supuestos la propia conducta ilícita del deudor provoca una situación de opacidad que dificulta o imposibilita, a veces, la prueba del dolo o negligencia grave distinta de la propia conducta.

Cuestión distinta sería la de las presunciones del artículo 165 de la ley, que son iuris tantum , es decir, admiten prueba en contrario, presumiendo la concurrencia del elemento intencional (dolo o culpa grave), pero sin que se extiendan los efectos de la presunción a los demás elementos, es decir, a la causación o agravación de la insolvencia y a la relación de causalidad, presupuestos que han de ser acreditados por los que promueven el carácter culpable del concurso (en este sentido se expresa la SSAP de Madrid, sección 28ª, de 18 de noviembre de 2008 , 30 de enero y 17 de marzo de 2009 y el TS en Sentencias de 6 de Octubre y 17 de Noviembre de 2011 ).

SEGUNDO

En el presente caso, la AC -que presenta dos escritos sustancialmente idénticos para fundamentar la calificación culpable en sendos concursos- califica el concurso como culpable al apreciar la concurrencia de uno de los supuestos que contempla la norma, a saber:

  1. ) Art. 164.2.1 de la LC : el deudor legalmente obligado a llevanza de la contabilidad incumpliera sustancialmente esta obligación, llevara doble contabilidad o hubiera cometido irregularidad relevante para la comprensión de su situación patrimonial o financiera. A estos fines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR