SAP Baleares 110/2009, 25 de Marzo de 2009

PonenteMARIA PILAR FERNANDEZ ALONSO
ECLIES:APIB:2009:460
Número de Recurso552/2008
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución110/2009
Fecha de Resolución25 de Marzo de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 4ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00110/2009

AUDIENCIA PROVINCIAL-SECCION CUARTA

PALMA DE MALLORCA

Rollo: RECURSO DE APELACION 0000552 /2008

Ilmos/as. Sres/as.:

PRESIDENTE

Dª. MARIA DEL PILAR FERNANDEZ ALONSO

MAGISTRADOS

D. MIGUEL ALVARO ARTOLA FERNANDEZ

Dª. JUANA MARIA GELABERT FERRAGUT

S E N T E N C I A nº 110/09

En PALMA DE MALLORCA, a veinticinco de marzo de dos mil nueve.

VISTOS en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial los autos de JUICIO ORDINARIO Nº 689/07, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5 DE PALMA, a los que ha correspondido el rollo nº 552/08, en los que aparece como parte DEMANDANTE-APELANTE D. Eleuterio, representado por el Procurador Sr. PERELLO OLIVER, y como DEMANDADO-APELADO Dª Marta, representado por la Procuradora Sra. SEGURA SEGUI, asistidas las partes personadas de sus respectivos Letrados, Sr. Buades de Armenteras y Sra. Agote Díaz.

ES PONENTE la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MARIA DEL PILAR FERNANDEZ ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia antedicho en el encabezamiento de la presente, se dictó Sentencia en fecha 28/07/08 cuyo fallo literalmente dice: QUE DESESTIMANDO TOTALMENTE la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Perelló, en nombre y representación de D. Eleuterio, contra Dª. Marta ; ABSUELVO a la demandada de las pretensiones ejercitadas en su contra.

Se condena expresamente a la parte actora al pago de las costas procesales.

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso por la representación de la parte demandante recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos y, seguido éste por sus trámites y sin que ninguna de las partes interesare el recibimiento del pleito a prueba, quedaron las actuaciones pendientes de votación y fallo.

TERCERO

El presente correspondió a esta Sección Cuarta en virtud de reparto efectuado por la oficina correspondiente.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia dictada en primera instancia desestimó la demanda en la que se pretendía la declaración de nulidad, por vicio del consentimiento y ausencia de causa, de la cláusula quinta del convenio de separación suscrito entre las partes con fecha 06/05/2002 en lo relativo a su obligación de indemnizar a la demandada en la suma de 30.050'61 € como devolución de las cantidades aportadas por ésta al negocio taxi de su marido. La sentencia recurrida desestima la demanda por entender, respecto vicio consentimiento que la acción está prescrita, y respecto ausencia de causa por simulación absoluta considerando que no ha quedado probado.

La anterior sentencia constituye el objeto del presente recurso de apelación interpuesto por el actor interesando su revocación y la íntegra estimación de la demanda, alegando vulneración del art. 1301 CC y error en la apreciación de prueba pues, la ausencia de causa alegada ha quedado, a su juicio, probada así como que el recurrente Sr. Eleuterio no estaba capacitado para comprender el alcance de lo que firmaba ni su significado, aprovechándose la demandada de tal situación para hacerle asumir una deuda irreal y ficticia.

SEGUNDO

El art. 1301 CC dispone "la acción de nulidad sólo durará cuatro años. Este tiempo empezará a correr en los casos de error, o dolo, o falsedad de la causa, desde la consumación del contrato.

Es un principio fundamental en materia de prescripción extintiva el de la actio nota, con arreglo al cual la prescripción de una acción no puede comenzar hasta que la acción haya nacido, principio que se completa con el de acctioni nodum natae, non praescribitur y la justicia de cuyos principios es evidente, ya que resultaría absurdo que el no ejercicio de un derecho en un tiempo determinado, fundamento de la prescripción, pudiera invocarse contra el título antes de que tal derecho y la consiguiente acción para su defensa hubieran nacido, por lo que ejercitada por el actor recurrente acción de nulidad de determinada cláusula del convenio regulador de separación, la cuarta, fundándola en vicio del consentimiento y falsedad causa es evidente que sólo después de suscrito y firmado el convenio puede haber ejercitado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR