SAP Barcelona 410/2005, 20 de Julio de 2005

PonenteAGUSTIN FERRER BARRIENDOS
ECLIES:APB:2005:14194
Número de Recurso136/2005
Número de Resolución410/2005
Fecha de Resolución20 de Julio de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 16ª

SENTENCIA N ú m. 410/2005

Ilmos. Sres.

D. AGUSTÍN FERRER BARRIENDOS

D. JORDI SEGUÍ PUNTAS

Dª. INMACULADA ZAPATA CAMACHO

En la ciudad de Barcelona, a veinte de julio de dos mil cinco.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de procedimiento ordinario nº 135-2001, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granollers , a instancia de D. Valentín y Dª Gloria , representados en esta alzada por el Procurador D. Antonio Mª de Anzizu Furest, contra D. Adolfo , representado por la Procuradora Doña Laura López Tornero, Dª Mª Merçe Farreras Bagan, representada por la Procuradora Doña Concha Cuyás Henche, y G.M. Oriental S.L., no comparecida en esta alzada; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 30-1-2004 , por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la demanda presentada por el procurador D. Ramon Davi Navarro en nombre y representación de D. Valentín y Dª Gloria debo condenar y condeno a GM Oriental S.L. a que ejecute las reparaciones reseñadas en el fundamento de derecho tercero y en su defecto se le condena a indemnizar en la cantidad de, diecinueve mil quinientos noventa euros con cincuenta y nueve centimos (19.590,59 euros), a la que unicamente se aplicara IPC anual una vez constatada su voluntad de no cumplir con la anterior obligación de hacer, con expresa imposición de las costas.

Asimismo debo absolver y absuelvo de todos los pedimentos hechos en su contra a D. Adolfo y a Dª Elvira sin expresa imposición de las costas.".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a las demás partes comparecidas que se opusieron; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 5-7-05.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. AGUSTÍN FERRER BARRIENDOS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Mediante la demanda origen del proceso se solicita la ejecución de obras de correcta ejecución y, subsidiariamente su pago, en razón de la ruina que se afirma existente en las obras de edificación de una vivienda unifamiliar propiedad de los demandantes que había sido construida por los demandados en la URBANIZACIÓN000 en St. Antoni de Vilamajor.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia condena a la promotora-constructora a realizar obras de correcta ejecución pero desestima la demanda frente al arquitecto y aparejadora. Contra dicha resolución recurre la parte demandante insistiendo en las pretensiones originales.

SEGUNDO

Revisadas las actuaciones practicadas coincidimos con el criterio del juzgado de primera instancia en relación a la existencia, con posterioridad a la edificación, de una ampliación de obras efectuadas sin contar con el arquitecto y aparejadora, esencialmente en el garaje que pasó de 24 metros cuadrados previstos en los planos originarios a tener prácticamente 80 m/2 . Tal ampliación es hecho reconocido por el demandante Sr. Valentín quien matizó su reconocimiento diciendo en juicio que la ampliación ya se había decidido hacerla durante las obras iniciales y que su realización quedaba a resultas de la disponibilidad económica de los dueños. Ocurre que las humedades y defectos que se reclaman en este proceso tienen que ver en su inmensa mayor parte con estas obras de ampliación efectuadas tiempo después de la finalización de las obras encargadas originariamente.

Como quiera que no hay plano o croquis complementario relativos a la ampliación del aparcamiento ni documento de ampliación de contrata, ni nuevas licencias de obras, la cuestión crucial en el tema debatido es si en esta segunda fase de obras (esencialmente ampliación y cobertura del parking y correspondiente pavimentación de la zona ajardinada)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Índice cronológico de jurisprudencia
    • España
    • La responsabilidad civil de los aparejadores y arquitectos técnicos
    • 1 Diciembre 2019
    ...de 30 junio 2005 (ROJ SAP CS 735/2005) SAP Málaga (4ª) de 8 julio 2005 (ROJ SAP MA 2411/2005) SAP Barcelona (17ª) de 20 julio 2005 (ROJ SAP B 14194/2005) SAP León (2ª) de 22 julio 2005 (ROJ SAP LE SAP Asturias (4ª) de 26 julio 2005 (ROJ SAP O 2142/2005) 282 LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS A......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR