STSJ Murcia 445/2015, 20 de Mayo de 2015

JurisdicciónEspaña
Número de resolución445/2015
EmisorTribunal Superior de Justicia de Región de Murcia, sala Contencioso Administrativo
Fecha20 Mayo 2015

T.S.J.MURCIA SALA 1 CON/ADMURCIA SENTENCIA: 00445/2015

RECURSO nº 92/09

SENTENCIA nº 445/15

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA

SECCIÓN PRIMERA

compuesta por los Ilmos. Srs.:

D.ª María Consuelo Uris Lloret

Presidenta

  1. Julián Pérez Templado Jordán

  2. Mariano Espinosa de Rueda Jover

Magistrados

ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 445/15

En Murcia, a veinte de mayo de dos mil quince.

En el recurso contencioso administrativo nº 92/09 tramitado por las normas ordinarias, en cuantía indeterminada y referido a expropiación forzosa. Justiprecio.

Parte demandante: EXPLOTACIONES SORAYA S.L., Representada por la Procuradora D.ª María José García Sánchez y defendida por el Letrado D. Juan Carlos Molina Albert.

Parte demandada: LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO (Jurado de Expropiación Forzosa de Murcia) representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.

Partes codemandadas:

COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, representada y defendida por el Sr. Letrado de sus Servicios Jurídicos

AYUNTAMIENTO DE SANTOMERA, representado por el procurador D. Julián Martínez García y defendido por el Letrado D. Javier Cegarra Alemán.

SERVYDRILL S.L., representado por la Procuradora D.ª María López Guisuraga y defendida por el Letrado D. Juan Carlos Molina Albert. ARIMESA ARIDOS DEL MEDITERRÁNEO, representada por el Letrado Sr. De Vicente Villena y defendida por el Letrado D. Andrés García Gómez.

Acto administrativo impugnado: Desestimación por silencio administrativo del recurso de alzada interpuesto por la recurrente el 1 de agosto de 2008, contra la resolución de la Dirección General del Industria, Energía y Minas, de 18 de junio de 2008, recaída en el expediente nº 1J08RV0228. Y Orden de la Consejería de Universidades e Investigación de 8 de mayo de 2009 que desestima el recurso de alzada de forma expresa.

Pretensión deducida en la demanda: Se dicte sentencia por la que estimando el presente recurso decrete la nulidad absoluta de la misma y de todo el expediente administrativo del que trae causa, con las consecuencias inherentes a tal declaración y haciendo expresa condena en costas a la Administración. El recurso fue ampliado contra la Orden de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de 8 de mayo de 2009, desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra la Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de 18 de junio de 2008, por la que se clasifica como recurso de la sección C de la ley de Minas, la autorización de Explotación de Recursos de la Sección A) denominada "El Zacacho", y se otorga la concesión directa de Explotación nº 22.210 del mismo nombre a favor de Aridos del Mediterráneo SA, en el término municipal de Santomera.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. Mariano Espinosa de Rueda Jover, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el día 23

enero 2009, y admitido a trámite, y previa reclamación y recepción del expediente, la parte demandante

formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

La parte demandada y las codemandadas se han opuesto al recurso e interesan su desestimación.

TERCERO

Ha habido recibimiento del proceso a prueba, con el resultado que consta en las actuaciones y cuya valoración se hará en los fundamentos jurídicos de esta sentencia.

CUARTO

Presentados escritos de conclusiones por las partes se señaló para la votación y fallo el día 8 de mayo de 2015, quedando las actuaciones conclusas y pendientes de sentencia.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Según resulta del expediente administrativo y de las actuaciones practicadas en el proceso,

la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Administración regional convocó concurso público para solicitar terrenos francos resultantes de derechos mineros caducados de la Sección C) de la Ley de Minas, entre los que se encontraba el permiso de investigación nº 21.859 denominado "Santomera I". La Empresa ARIMESA presentó en fecha 10 enero de 2003 oferta al concurso solicitando la concesión directa de explotación denominada "El Zacacho" sobre 17 cuadrículas mineras, que formaban parte de los terrenos ocupados por el caducado permiso de investigación nº 21.859. "Santomera I". El 23 de septiembre de 2004 se declaró definitivamente admitida la solicitud de concesión directa de explotación de la Sección "El Zacacho" nº 22.210 en Santomera, de 13 cuadrículas mineras para árido calizo. Se sometió a exposición publica por 15 días hábiles, y tras seguir el pertinente procedimiento se dictó la resolución de 18 de junio de 2008, por la que el mencionado Director General acuerda "Clasificar como recurso de la Sección C) de la Ley 22/73 la autorización de explotación denominada "El Zacacho, ubicada en el T.M de Santomera, cuyo titular era Áridos del Mediterráneo SA, a la que se otorgó la concesión directa de explotación de la Sección C), por un período de 30 años para el recurso Árido Calizo, en una extensión de 12 cuadrículas mineras."

Así pues el acto impugnado originariamente es la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de 18 de junio de 2008, que resuelve lo siguiente:

1) Clasificar como recurso de la Sección C) de la Ley 22/73 de 21 de Minas, la autorización de 1) La explotación denominada "El Zacacho", ubicada en el TM de Santomera, cuyo titular es la mercantil Áridos del Mediterráneo SA.

2) Se otorga a Áridos del Mediterráneo SA la concesión Directa de Explotación cuyos datos reseña:

-Nombre El Zacacho, nº 22.210, Sección C, recurso objeto de concesión Arido calizo.

-Período de vigencia 30 años prorrogables. -Extensión 12 cuadrículas mineras.

-Fecha de la demarcación 7 abril 2006 (de acuerdo con el Acta de Demarcación extendida por el Técnico Responsable de Minas)

-Situación: la que figura en al Plano de situación y límites de la Concesión directa de explotación nº

22.210 El Zacacho de fecha 27 febrero 2007, indicando las Coordenadas Europeas Datum ED50 Elipsoide Internacional de Hayford, Meridiano de Greenwich (señala vértice, Meridiano y Paralelo)

-Perímetro de explotación: el que figura como límite de explotación Cantera el Zacacho, en el plano de situación y límites de la Concesión directa de Explotación nº 22.210 de 27 febrero 2007.

-TM Santomera.

3) Declarar caducada la autorización de explotación de recursos de la Sección A) denominada "El Zacacho" del TM de Santomera, cuyo titular era Aridos del Mediterráneo SA

4) Aprobar el Plan de Restauración y anexos presentados, con las modificaciones estipuladas en las Condiciones Especiales del título concesional.

Estas condiciones imponían las obligaciones derivadas del cumplimiento del Plan de Restauración aprobado por aplicación del RD 2994/82 de 15 octubre, sobre restauración del espacio natural afectado por actividades mineras y de su normativa de desarrollo. En particular obligaciones establecidas en el Programa y Calendario del Plan, en cuanto a la restauración progresiva y por fases de explotación, así como a la sustitución de cualquier cultivo agrícola por una repoblación forestal en toda la superficie a restaurar, como figura en el informe de la Dirección General del Medio Natural de 22 de enero 2008. Antes de cinco años deberán comenzar los trabajos de restauración de los frentes de la zona Norte de la Explotación y cada cinco años y junto con el Plan Anual de Labores, el titular de la concesión deberá presentar ante la Dirección General para su aprobación, un programa de restauración en el que se detallen los trabajos a realizar en dicho período, en cumplimiento del calendario del Plan de Restauración.

Esta resolución fue recurrida en alzada por Explotaciones Soraya SL el 1 de agosto de 2008 que fue desestimado por la Orden de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación (por delegación del Consejero) de fecha 8 de mayo de 2009.

El presente recurso jurisdiccional se interpuesto contra la desestimación del recurso de alzada, pero una vez dictada resolución desestimatoria expresa de dicho recurso, fue ampliado contra la misma.

SEGUNDO

. En demanda la parte actora reseña determinados antecedentes que conviene tener en cuenta y que se numeran para facilitar su comprensión:

1) Por Orden del Ministro de Economía y Hacienda de 10 octubre se resuelve caducar el permiso de investigación "Santomera I nº 21.859.

2) El 11 noviembre 2002 se publica en el BOE anuncio de la Dirección General de Energía y Minas (Región de Murcia) convocando concurso publico para solicitar terrenos francos resultantes de derechos mineros caducados de la Sección C), entre los que se encuentra el permiso de investigación caducado 21.859 "Santomera"

3) El 30 diciembre 2002 Servidryll SL presenta ante la Administración regional solicitud de autorización de explotación de recursos sección A, denominada "Navidad"

4) El 10 enero 2003 Aridos del Mediterráneo SA (Arimesa) presenta dos ofertas:

  1. Una concesión directa de explotación El "Zacacho" sobre 17 cuadrículas mineras que formaban parte del permiso de investigación nº 21.859 Santomera.

  2. Una solicitud de permiso de investigación denominado El Zacacho II, sobre 26 cuadrículas mineras, que formaban parte de los terrenos ocupados por el permiso caducado de investigación n 21.859 "Santomera".

    5) El 10 enero 2003 Servidryll SL solicita permiso de investigación (denominado "Belén") sobre seis cuadrículas mientras, que formaban parte de los terrenos ocupados por el permiso de investigación caducado nº 21.859 Santomera I.

    6) El 13 de febrero 2003 la Mesa de apertura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 428/2017, 13 de Marzo de 2017
    • España
    • Tribunal Supremo, sala tercera, (Contencioso Administrativo)
    • 13 Marzo 2017
    ...de los Tribunales Dª. Esther Fernández Muñoz, bajo la dirección letrada de D. Juan Carlos Molina Albert, contra la sentencia núm. 445/2015, de 20 de mayo, dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, recaída en el r......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR