SAP Cádiz 290/2013, 2 de Septiembre de 2013

PonenteFRANCISCO JAVIER GRACIA SANZ
ECLIES:APCA:2013:2017
Número de Recurso150/2013
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución290/2013
Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CADIZ

SECCION PRIMERA

ILMOS SEÑORES

PRESIDENTE

MANUEL ESTRELLA RUIZ

MAGISTRADOS

JUAN CARLOS CAMPO MORENO

FRANCISCO JAVIER GRACIA SANZ

APELACIÓN ROLLO Nº150/2013

Origen: Procedimiento Abreviado Nº245/2012 (JUZGADO DE LO PENAL Nº1 DE CADIZ)

DILIGENCIAS PREVIAS nº 1207/2010 (Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº3 de Chiclana de la Frontera ).

S E N T E N C I A Nº 290/2013

En la ciudad de Cádiz a 2/09/2013

Visto por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial integrada por los Magistrados indicados al margen el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en autos de Procedimiento Abreviado seguidos en el Juzgado de lo Penal referenciado, recurso interpuesto por la representación del condenado en la instancia Alonso representado por la procuradora señora María Luisa Goenechea de la Rosa y asistido por el letrado señor Javier de la Cruz Ortiz. Es parte recurrida el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO El Ilmo señor Magistrado Juez de lo penal nº1 de Cádiz dictó sentencia con fecha de 27/09/2012 en la causa referenciada cuyo fallo dice literalmente:

Que DEBO CONDENAR Y CONDENO a Coral como autora criminalmente responsable de un delito continuado de ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS EN CASA HABITADA, con la atenuante de reparación del daño, a la pena de DOS AÑOS DE PRISIÓN, INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO EL TIEMPO DE LA CONDENA y costas.

Que DEBO CONDENAR Y CONDENO a Celso como autor criminalmente responsable de un delito continuado de ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS EN CASA HABITADA, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad, a la pena de DOS AÑOS DE PRISIÓN, INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO EL TIEMPO DE LA CONDENA y costas.

Que DEBO CONDENAR Y CONDENO a Alonso como autor criminalmente responsable de un delito continuado de ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS EN CASA HABITADA, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad, a la pena de DOS AÑOS Y NUEVE MESES DE PRISIÓN, INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO EL TIEMPO DE LA CONDENA y costas.

Que debo condenar y condeno a Alonso y Coral a indemnizar solidariamente a Esteban en 1.806 euros.

DENIEGO A Alonso LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA.

(...)

SEGUNDO Contra dicha resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de Alonso y, admitido el recurso y conferidos los preceptivos traslados, se elevaron los autos a esta Audiencia. Formado el oportuno rollo y turnada la ponencia, sin necesidad de señalamiento de vista, se procedió a la oportuna deliberación, votación y fallo por la Sala, quedando visto para sentencia.

TERCERO En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales, habiendo sido ponente el Ilmo señor D. FRANCISCO JAVIER GRACIA SANZ, quien expresa el parecer del Tribunal.

HECHOS PROBADOS

Se acepta la declaración de hechos probados de la sentencia apelada

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el escrito de recurso invoca el apelante que se ha incurrido en error en la valoración de la prueba e infracción del art. 14 de la Constitución en la dosificación de la pena en relación con los otros coacusados.

El Ministerio fiscal ha impugnado el recurso interesando la confirmación de la sentencia.

SEGUNDO El recurso debe claudicar.

En efecto, el recurrente ha sido condenado como autor de un delito de robo con fuerza y en relación al cual resultó indiscutida por el propio recurrente su participación material en los hechos, esto es, que en compañía de la coimputada Coral acudió a un apartamento turístico sito en la urbanización Coto Sancti Petri de Chiclana de la Frontera y, a través de la ventana, auxiIió a Coral a acceder al interior, de donde se llevaron diverso material fotográfico, gafas de sol y otros efectos.

Lo que el recurrente cuestiona es el dolo, esto es, el conocimiento de la antijuridicidad de la acción, habiendo defendido en la instancia, y reitera en esta sede, que es amigo de Coral desde hace tiempo y que Coral, también coacusada y condenada en este procedimiento, le engañó al decirle que con una amiga había alquilado el apartamento para la temporada turística de playa y su amiga se había quedado con las llaves por lo que necesitaba recoger algunas cosas y esa es la razón por la que accedieron a través de la ventana.

Consecuentemente, y como bien explica el Juez a Quo, el dolo en tanto que perteneciente al arcano íntimo del sujeto solo puede descubrirse mediante pruebas indirectas a través de datos fácticos acreditados que mediante un proceso lógico deductivo permitan razonablemente determinarlo con una alta probabilidad sin necesidad de acudir a hipótesis excesivamente abiertas, débiles o inconsistentes. SSTC Nº 174/85, 175/85, 160/88, 229/88, 111/90, 348/93, 62/94, 78/94, 244/94, 182/95 y el SSTS 4 Ene ., 5 Feb ., 8 y 15 Mar ., 10 y 15 Abr . y 11 Sep. 1991, 507/96, de 13 Jul ., 628/96, de 27 Sep ., 819/96, de 31 Oct ., 901/96, de 19 Nov ., 12/1997, de 17 Ene ., 41/97, de 21 Ene ., y de 18 Ene. 1999 y 29 de noviembre de dos mil, entre otras muchas).

TERCERO

El juez de instancia tuvo suficientes indicios, derivados del acerbo probatorio, para emitir un pronunciamiento de condena y determinar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR