STSJ Castilla y León , 4 de Diciembre de 2014

PonenteJUAN JOSE CASAS NOMBELA
ECLIES:TSJCL:2014:5919
Número de Recurso1498/2014
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Fecha de Resolución 4 de Diciembre de 2014
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIAL

VALLADOLID

SENTENCIA: 01805/2014

C/ANGUSTIAS S/N (PALACIO DE JUSTICIA) 47003.VALLADOLID C.N.

Tfno: 983413204-208

Fax: 983.25.42.04

NIG: 37274 44 4 2014 0000566

402250

RECURSO SUPLICACION 0001498 /2014 C.N.

Procedimiento origen: DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000255 /2014

Sobre: DESPIDO DISCIPLINARIO

RECURRENTE/S D/ña QUALYTEL TELESERVICES S.A.

ABOGADO/A: NURIA QUIROS BRONET

PROCURADOR: JULIO CESAR SAMANIEGO MOLPECERES

GRADUADO/A SOCIAL:

RECURRIDO/S D/ña: Lucía

ABOGADO/A: MANUEL PABLOS GONZALEZ

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

Rec. núm. 1498/14

Ilmos. Sres.

D. Gabriel Coullaut Ariño

Presidente de la Sala

D. Manuel Mª Benito López

D. Juan José Casas Nombela/ En Valladolid a cuatro de diciembre de dos mil catorce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A En el Recurso de Suplicación núm. 1498 de 2014 interpuesto por QUALYTEL TELESERVICES, S.A.U., contra sentencia del Juzgado de lo Social núm. Uno de Salamanca de fecha 19 de junio de 2014 (autos 255/14), dictada en virtud de demanda promovida por Dª. Lucía contra referida recurrente sobre DESPIDO ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. Juan José Casas Nombela.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 4 de abril de 2014 se presentó en el Juzgado de lo Social número Uno de Salamanca demanda formulada por la actora en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó sentencia en los términos señalados en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En referida sentencia y como hechos probados constan los siguientes:

PRIMERO

La actora DOÑA Lucía con D.N.I. nº NUM000 prestaba servicios para la empresa demandada "QUALYTEL TELESERVICES S.A.U." con una antigüedad de 16 de agosto de 2004, con la categoría profesional de teleoperadora especialista inicialmente en virtud de sucesivos contratos temporales que fueron trasformados en indefinidos y percibiendo un salario día, a efectos indemnizatorios de 40,04 euros, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Con efectos del día 6 de septiembre de 2009 empezó a prestar servicios de información comercial de cursos CCC-CESDE (folio 106)

SEGUNDO

El día 21 de febrero de 2014 la empresa demandada le hizo entrega a la actora de carta de despido disciplinario con efectos de la misma fecha, al imputarle la comisión de una falta muy grave, la cual consta incorporada a las presentes actuaciones dándose por reproducido su contenido dada su extensión (folios 6 a 13).

TERCERO

La actora para realizar sus tareas como teleoperadora especialista en la empresa tenía acceso a determinadas aplicaciones informáticas de las que la empresa "France Telecom" (nombre comercial Orange) es titular, tenía asignados de forma personal unas claves de usuario y contraseña de uso personal, y en concreto los siguientes:

NUM001 hasta 01/07/2011

NUM002 de 01/07/2011 hasta 08/08/2011

NUM003 de 01/09/2011 hasta 03/10/2011

NUM004 del9/ll/2011 hasta 24/05/2012

Salamanca QLTL-UNP - 470 Pospago

NUM005 de 08/08/2011 hasta 01/09/2011

NUM006 de 03/10/2011 hasta 19/11/2011

Salamanca QLTL-UNP - Segundas Líneas

NUM007 de 24/05/2012 hasta 20/06/2012

Salamanca QLTL-UNP - Élite

NUM008 de 20/06/2012 hasta 21/05/2013

NUM009 de 21/05/2013 hasta actualidad

Salamanca QLTL-UNE -- Premium

CUARTO

La actora procedió a aplicar de forma indebida la promoción denominada "Euskaltel", consistente en un descuento del 50% en la factura y reservada a los clientes que procedían de la compañía "Euskatel", tanto en el contrato del que ella era titular número NUM010 desde el 2 de septiembre hasta el 9 de octubre de 2009, como en el contrato número NUM011 titularidad del de un cliente vinculado con ella Don Aurelio desde el 1 de septiembre de 2009 al 24 de febrero de 2010.

QUINTO

La trabajadora procedió a aplicar, de forma injustificada, los siguientes descuentos en el contrato del que era titular número NUM010 : un 30% durante el periodo de 12 meses activado el 26 de diciembre de 2008 hasta el 9 de octubre de 2009 obteniendo con ello un beneficio de 25,54 euros más el IVA, y un descuento del 40% durante 18 meses activado el día 2 al 25 de septiembre de 2009 obteniendo con ello un beneficio en su factura de 27,40 euros más IVA. Y en el contrato número NUM011 un descuento del 50% durante doce meses activo el día 26 de agosto de 2009.

SEXTO

La actora también procedió a eliminar los compromisos de permanencia, sin justificación alguna en los contratos siguientes:

  1. En el contrato NUM010 de su titularidad y línea NUM012 tenía suscrito un compromiso de de permanencia de 18 meses tras realizar un renové (cambio de terminal) de un Samsung U700 Negro (Alex) P el 12 de diciembre de 2008 y con número de pedido NUM013 . Dicho compromiso comenzaba en fecha 17 de diciembre de 2008 y con fecha fin prevista 17 de junio de 2010. No obstante, eliminó el citado compromiso de permanencia antes de que llegara a su fin con fecha 7 de agosto de 2009, con el fin de dejar la línea libre de compromisos.

  2. En el contrato NUM011 del titular Aurelio tenía suscritos varios compromisos de permanencia y fueron eliminados antes de la fecha fin, con el fin de poder cambiar el terminal antes de la finalización de los compromisos. En este caso en concreto, el titular adquiere por el plan renove (renovación de nuevo terminal) cuatro terminales en el periodo de dos meses.

SEPTIMO

La actora procedió también a aplicar diversas variaciones en el contrato de su titularidad NUM010 y en concreto las siguientes:

1- e1 día 5 de noviembre de 2011 con su usuario NUM006 y con

número de orden NUM014, usted activó la promoción Domingos Orange.

2- el día 4 de abril de 2012 con su usuario NUM004 y con número de orden NUM015, usted activó la promoción Domingos Orange.

3- El día 24 de julio de 2011 con su usuario NUM016 modificó su correo electrónico

4- El día 7 de junio de 2012 con su usuario NUM007 modificó su teléfono de contacto.

OCTAVO

Las promociones "Domingo Orange" son ofertas diferentes para cada domingo del año que Orange pone a disposición de todos los clientes y que se pueden activar por distintas vías: la locución automática llamando gratuitamente al 470 en la opción de ofertas y promociones, por SMS gratuito al 470 con el testo "ALTA DOMINGO", a través de la página web de Orange o a través de un agente realizando una llamada al 470. La actora las activó directamente desde su puesto de trabajo a pesar de estar prohibido gestionar desde el mismo las cuentas particulares o de terceros acuerdo con el Código de Conducta de la empresa.

NO VENO.- La actora además ejecutó los siguientes hechos:

b.l) En fecha 29/07/2009 y con número de pedido NUM017, adquiere un nuevo terminal, modelo Sony Ericssson con número de IMEI NUM018 y por el renové de este terminal adquiere un compromiso de permanencia de 18 meses que comienza 8 de agosto de 2009 y con fecha fin prevista 8 de febrero de 2011. No obstante, eliminó el citado compromiso de permanencia antes de que llegara a su fin con fecha 13 de agosto de 2009, con el fin de dejar la línea libre de compromisos y adquirir un nuevo terminal.

b.2) En fecha 7/08/2009 y con número de pedido NUM019, adquiere un nuevo terminal, modelo Nokia N96 con número de IMEI NUM020 y por el renové de este terminal adquiere un compromiso de permanencia de 18 meses, que comienza el 11 de agosto de 2009 y con fecha fin prevista 11 de febrero de 2011. No obstante, eliminó el citado compromiso de permanencia antes de que llegara a su fin con fecha 28 de agosto de 2009, con el fin de dejar la línea libre de compromisos y adquirir un nuevo terminal.

b.3) En fecha 25/08/2009 y con número de pedido NUM019, adquiere un nuevo terminal, modelo Nokia 5800 XPRESS MUSIC con número de IMEI NUM021 y por el renové de este terminal adquiere un compromiso de permanencia de 18 meses, que comienza el 27 de agosto de 2009y con fecha fin prevista 27de febrero de 2011. No obstante, eliminó el citado compromiso de permanencia antes de que llegara a su fin con fecha 31 de agosto de 2009, con el fin de dejar la línea libre de compromisos y adquirir un nuevo terminal.

b.4) En fecha 9/09/2009 y con número de pedido NUM022, adquiere un nuevo terminal, modelo Sony Ericsson con número de IMEI NUM023 y por el renové de este terminal adquiere un compromiso de permanencia de 18 meses, que comienza el 11 de septiembre de 2009 y con fecha fin prevista 11 de marzo de 2011. En esta ocasión, no elimina el compromiso de permanencia antes de que llegara su fin.

DECIMO

El apoderado de la empresa "France Telecom España S.A." (nombre comercial ORANGE) formuló ante la Comisaría de Policía de Madrid el día 3 de julio de 2012 denuncia por una serie de hechos detectados y consistentes en la realización de una serie de descuentos a particulares, titulares de líneas de teléfono de Orange que autorizados sobre facturas de telefonía móvil a trabajadores de la empresa "Qualytel Teleservies S.A." o relacionados con ellos. De las gestiones practicadas por la Policía resultaba que los hechos denunciados podrían haber sido cometidos por doce trabajadores de la empresa demandada que se identificaban en el atestado y entre los que estaban tanto la actora como Don Aurelio (folio 90).

DECIMO PRIMERO

Por la Policía Judicial de Madrid el día 3 de julio de 2012 se procedió a contactar con Don Jesús Carlos, Director de Relaciones Laborales de "Qualytel Teleservices S.A." al que se le recibió declaración por los hechos denunciados en fecha 25 de julio de 2012, informándole...

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