SAP Pontevedra 126/2000, 7 de Abril de 2000

PonenteJUAN MANUEL LOJO ALLER
ECLIES:APPO:2000:1179
Número de Recurso81/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución126/2000
Fecha de Resolución 7 de Abril de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 5ª

SENTENCIA NUM. 126

En Vigo, a siete de Abril de Dos mil.

En el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en los autos de JUICIO VERBAL CIVIL número 830/99, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 10 DE VIGO , y promovidos entre las partes de una como apelante - demandante DON Carlos Alberto , representado por la Procuradora doña Marta Barreiro Carrillo, y de la otra como apelado- demandado DOÑA Estefanía , representado por el Procurador don Ricardo Estévez Cernadas; sobre acción negatoria de servidumbre de paso.ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los de la Sentencia de primera instancia, y

PRIMERO

En los autos a que este rollo se refiere en fecha Dieciocho de Febrero de Dos mil, el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 10 de los de Vigo, dictó sentencia cuyo Fallo textualmente dice:

"FALLO: Debo desestimar y desestimo la demanda formulada por la procuradora D. Marta Barreiro Carrillo en nombre y representación de D. Carlos Alberto contra Dª. Estefanía absolviéndola de las acciones contra la misma entablada, con imposición de costas al actor."

Y contra dicha sentencia por el apelante - demandante DON

Carlos Alberto , se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación interesando se dicte nueva sentencia en la que se estime íntegramente la demanda con expresa imposición de costas a la demandada; y conferido traslado de dicho recurso a la parte contraria, por ésta, se opuso al mismo solicitando la confirmación de la sentencia recurrida.

SEGUNDO

En la tramitación de esta instancia, se han cumplido las prescripciones y términos legales, siendo Ponente el Magistrado DON JUAN MANUEL LODO ALLER, quién expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se acepta el fundamento jurídico segundo de la sentencia apelada.

PRIMERO

Por aplicación del artículo 46 del Decreto de 21 de Noviembre de 1952 y del propio artículo 524 de la Ley de Enjuiciamiento civil la reconvención debe formularse deduciendo con separación los hechos y fundamentos de derecho y conteniendo unas peticiones claras, precisas y congruentes, de tal forma que no cabe tratar como reconvención cualquier petición formulada al contestar la demanda que no puede entenderse como constitutivo de una nueva demanda que formula el demandado en el proceso, la cual debe reunir los requisitos anteriores ( Sentencias del Tribunal Supremo de 6 de Marzo de lo de Diciembre de 1984).

Aún cuando la reconvención este insista en la contestación a una demanda, si bien no es necesario que se formule de manera aislada en este escrito, si es preciso que se ajuste a lo establecido en el artículo 524 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , por tanto se deben precisar los hechos, los fundamentos de derecho, en que se apoya, y la petición reconvencional en el Suplico (Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de Julio de 1983).

Es también doctrina jurisprudencial reiterada lo que entiende que toda pretensión del demandado que no se reduzca a pedir que le absuelva de la demanda constituye reconvención ( Sentencias del Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR