SAP Santa Cruz de Tenerife 29/2005, 31 de Enero de 2005

PonenteMODESTO VALENTIN ADOLFO FERNANDEZ DEL VISO BLANCO
ECLIES:APTF:2005:175
Número de Recurso494/2004
Número de Resolución29/2005
Fecha de Resolución31 de Enero de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Santa Cruz de Tenerife, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 29/2005

Rollo nº 494/2004

Autos nº 1255/2003

Jdo. 1ª Inst. nº 8 de Santa Cruz de Tenerife

Iltmos. Sres.

Presidente:

D. JOSÉ RAMÓN NAVARRO MIRANDA

Magistrados:

D. EUGENIO SANTIAGO DOBARRO RAMOS

D. MODESTO BLANCO FERNÁNDEZ DEL VISO

En Santa Cruz de Tenerife, a treinta y uno de enero de dos mil cinco.

Vistos por los Iltmos. Sres. Magistrados arriba expresados el presente recurso de apelación interpuesto por la parte demandante Doña Bárbara contra la sentencia dictada en los autos nº 1255/2003, Separación, seguido ante el Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Santa Cruz de Tenerife , promovidos por Doña Bárbara , representada por el Procurador Doña María Eugenia García Guerrero bajo la dirección letrada de Doña María Soledad Adrover Morales, contra D. Rubén , representado por el Procurador D. Jorge Lecuona Torres, bajo la dirección letrada de D. Antonio García López de Vergara; han pronunciado, en nombre de S.M. EL REY, la presente sentencia siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MODESTO BLANCO FERNÁNDEZ DEL VISO, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los autos indicados la Iltma. Sra. Magistrado Juez Dña. Nieves María Rodríguez Fernández, dictó sentencia el veinticuatro de mayo de dos mil cuatro , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

FALLO: Que estimando en parte la demanda interpuesta por la Procuradora Dña. María Eugenia García Guerrero, en nombre y representación de Dña. Bárbara , contra D. Rubén , representado por el Procurador Dn. Jorge Lecuona Torres, debo decretar y decreto la separación matrimonial de los referidoscónyuges.

Corresponde atribuir el uso del domicilio familiar, sito en Radazul, C/ DIRECCION000 - NUM000 , y del ajuar doméstico a la Sra. Bárbara hasta la liquidación de la sociedad de gananciales, determinándose a tal efecto como plazo máximo el 31 de enero de 2005; y si en esa fecha no se hubiera liquidado la sociedad de gananciales, el uso de la vivienda y de su mobiliario y ajuar pasará entonces a Dn. Rubén por un plazo de seis meses, alternándose en adelante el uso por cada cónyuge durante dicho plazo de seis meses hasta que se liquide la sociedad de gananciales.

En concepto de alimentos para los hijos Manuel y Juan Luis habrá de satisfacer el Sr. Lucio a su esposa la suma mensual de 310 euros, 155 euros para cada hijo, hasta que tuvieren ingresos propios; cuya cantidad ingresará el esposo en la cuenta bancaria que designe la Sra. Bárbara dentro de los cinco primeros días de cada mes, actualizándose anualmente conforme a la evolución del IPC.

No se hace imposición a ninguna de las partes de las costas procesales causadas.

Notifíquese la presente resolución a ambos litigantes, y una vez firme comuníquese al Registro Civil donde se halla inscrito el matrimonio, a fin de practicarse la inscripción marginal oportuna.

SEGUNDO

Notificada la sentencia a las partes en legal forma, por la representación de la parte demandante, se preparó recurso de apelación, se interpuso el mismo, evacuándose el respectivo traslado, formulando oposición, remitiéndose seguidamente las actuaciones a esta Sección.

TERCERO

Iniciada la alzada y seguidos todos sus trámites, se señaló día y hora para la votación y fallo, que tuvo lugar el día 25 de enero de 2005.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de la primera instancia acordó la separación de los cónyuges, en lo que ambos mostraron su conformidad, articulándose por la recurrente en el escrito de interposición como primer motivo de recurso, la denuncia de incongruencia de la sentencia de la primera instancia por haber dispuesto de modo distinto al solicitado por las partes en relación con la medida de atribución del uso de la vivienda familiar, con cita de jurisprudencia ordinaria y constitucional.

Sin embargo, sucede que la doctrina invocada no es de aplicación en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR