STSJ La Rioja 13/2003, 28 de Enero de 2003

PonenteRAFAEL MARIA MEDINA ALAPONT
ECLIES:TSJLR:2003:40
Número de Recurso334/2002
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución13/2003
Fecha de Resolución28 de Enero de 2003
EmisorSala de lo Social

Sent. N° 13/2003

Rec. 334/2002

Ilmo. Sr. D. Rafael Mª Medina y Alapont.

Presidente.

Ilmo. Sr. D. Jesús Miguel Escanilla Pallás

Ilmo. Sr. D. José Manuel Pellejero Tomás

En Logroño a veintiocho de enero de dos mil tres.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación n° 334/2002, interpuesto por la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y por la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA contra la sentencia n° 383/02 del Juzgado de lo Social n° 2 de La Rioja de fecha veintisiete de septiembre de 2002 y siendo recurridos el INSALUD y DOÑA Alicia, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. Rafael Mª Medina y Alapont.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por Dª. Alicia se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social n° 2 de La Rioja, contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD, la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA, en reclamación de RECONOCIMIENTO DE DERECHO.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, recayó sentencia con fecha veintisiete de septiembre de dos mil dos, cuyos hechos declarados probados y fallo son del siguiente tenor literal:

PRIMERO

Que la demandante con fecha 11 de julio de 2001 fue nombrada personal sanitario no facultativo eventual de conformidad con lo establecido en el art. 7.5 de la Ley 30/99 de selección y provisión de plazas de personal estatutario, que prevé el nombramiento de carácter eventual cuando sea necesario para la cobertura de la atención continuada que no puedan realizar los titulares de la plaza.

En el mencionado nombramiento se hace constar como causa del mismo la "realización de turnos de atención continuada en atención primaria como personal de refuerzo como para cubrir los mismos" en la Zona Básica de Salud de Nájera, estableciendo el número de guardias a realizar "según calendario trimestral aprobado por la Gerencia de Atención Primaria".

Igualmente se especifica en el mencionado nombramiento que "el comienzo de la prestación puede tener una duración no determinada y, por ello, no especificada en el mismo. La duración del nombramiento se supedita a la subsistencia de la necesidad de prestación de servicios o a la variación que pueda producirse en la organización de turnos de atención continuada como consecuencia de modificaciones en la plantilla o criterios asistenciales u organizativos" nombramiento obrante en autos que se da por reproducido.

SEGUNDO

Que la parte actora ha prestado servicios para las demandadas en los periodos y puestos de trabajo y tipo de contrato que se especifican en la certificación del Instituto Nacional de la Salud obrante al folio 42, que se da por reproducido.

TERCERO; Que las codemandadas dan de alta a la parte actora en el Régimen General de la Seguridad Social y cotiza durante los días que efectivamente presta servicios, con la inclusión del día de comienzo y finalización de éstos, los restantes días la parte demandante permanece en situación de baja en la Seguridad Social.

CUARTO

Conforme a los Acuerdos Sindicales de 17-06-1999, "y en relación al personal de refuerzo nombrado con carácter eventual al amparo del art. 54 de la Ley 66/1997, a fin de asegurar la continuidad y estabilidad de los Facultativos y Diplomados nombrados a estas efectos, las designaciones se mantendrán en vigor mientras subsistan las circunstancias que motivaron el nombramiento."

QUINTO

Conforme a la Instrucción 1ª, 5° de la Resolución de la Presidencia ejecutiva del Insalud por la que se dictan instrucciones para la aplicación del Acuerdo aprobado por Consejo de Ministros de 02-07-1999 y el Pacto subscrito el 17-06-1999 en la Mesa Sectorial, "de acuerdo con las criterios establecidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se procederá a dar de alta en Seguridad Social al facultativo y diplomado en enfermería nombrados bajo la modalidad de Refuerzos en aquellos días que preste realmente los servicios para los que ha sido nombrada produciéndose la baja cuando finalice la prestación de los mismos y por tanta no haya actividad.

Se efectuarán cotizaciones a la Seguridad Social por los días que realmente preste servicios, es decir, si un módulo de atención continuada se extendiera durante varios días consecutivos se cotizará por ambos con independencia de la hora en que se inicie o finalice la prestación de los servicios".

SEXTO

El Real Decreto 1473/2001 de 27 de diciembre aprueba el traspaso de funciones y servicios del INSALUD a la Comunidad Autónoma de La Rioja con efectos a 1 de Enero de 2002.

SEPTIMO

Que se ha agotado la vía administrativa.

FALLO

Que desestimando la excepción de falta de reclamación previa formulada por el Servicio Riojano de Salud y estimando la demanda formulada por Dª. Alicia frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD, TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA-SERVICIO RIOJANO DE SALUD, declaro que la demandante tiene derecho a permanecer de forma ininterrumpida en alta en la Seguridad Social mientras se mantenga vigente su relación de servicios con el Instituto demandando iniciada en virtud del nombramiento suscrito el 11 de Julio de 2001, condenando a los demandados a estar y pasar por dicha declaración y al INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD y al SERVICIO RIOJANO DE SALUD a cotizar de forma ininterrumpida desde la fecha de dicho nombramiento."

TERCERO

Contra dicha Sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA (SERVICIO RIOJANO DE SALUD) y por la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, siendo impugnado por DOÑA Alicia. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el pase de los mismos al Ponente para su examen y resolución.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado todas las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Esta Sala, en sentencias números 340, 341, 346 y 350, todas ellas del presente año, ha dicho literalmente:

Pretende, en el primero de los motivos de su recurso formulado por el cauce del artículo 191.a) TRLPL, el Servicio Riojano de Salud la declaración de nulidad de la sentencia de instancia por entender es precisa interposición de reclamación previa contra dicho Servicio con quien, a partir de 1.1.2002 mantiene la actora la relación jurídica de servicios de carácter estatutario que hasta tal fecha existía con el INSALUD, es evidente que el motivo no prospera, en el hecho probado séptimo de la sentencia de instancia se hace constar literalmente: se ha agotado la vía administrativa, y en autos aparece copia sellada acreditativa de presentación de reclamación previa contra el INSALUD en 3.12.2001, fecha en la que la empleadora de la actora era dicha Entidad Gestora, como adecuadamente razona la sentencia recurrido, la subrogación efectuada en virtud de traspaso de competencias efectuada por consecuencia del Real Decreto 1473/2001, de 27 de diciembre es una subrogación legal y por ello el Servicio, hoy recurrente, ocupa en virtud de una disposición normativa el lugar que, hasta el 31.12.2001 ocupaba el INSALUD, de ahí que sea perfectamente válida la reclamación previa formulada en su día contra la Administración que, en aquel momento, ocupaba el lugar de empleadora de la actora sin que sea precisa la reiteración de dicho trámite por el propio efecto del instituto jurídico de la subrogación.

En el segundo de los motivos del recurso del Servicio Riojano de Salud y único del recurso de la Tesorería se denuncia infracción por la sentencia de instancia de las normas contenidas en los artículos 54 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, 7.5 de la Ley 30/1999, de 5 de octubre, 100 y 106.2 del TRLGSS y 32.3.1ª y 2ª del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas y bajas y variaciones de datos de los trabajadores en la Seguridad Social.

Argumentan los recurrentes que al prestar la actora servicios como personal estatutario eventual con nombramiento para la realización de turnos de atención continuada en atención primaria como personal de refuerzo como consecuencia de insuficiencia del personal de plantilla para cubrir dichos turnos de atención continuada, y, en consecuencia, prestar servicios efectivos durante los días concretos y determinados en que es llamada, es correcta la actuación de ambas recurrentes que, respecto al personal de refuerzo, proceden a dar alta del mismo en el Régimen General de la Seguridad Social el día concreto en que comienza un módulo de prestación de servicios, que podrá abarcar uno o varios días, causando baja en dicho Régimen al acabar ese módulo concreto.

Es cierto, como señalan las recurrentes, que reiteradamente ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 20 de Mayo de 2005
    • España
    • 20 Mayo 2005
    ...Social y la Comunidad Autónoma de La Rioja formuló recurso de suplicación y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en su sentencia de 28 de enero de 2003, desestimó el recurso y confirmó la sentencia de Contra la sentencia de la Sala de lo Social de La Rioja, el......
2 artículos doctrinales
  • Régimen jurídico del personal sanitario
    • España
    • Incidencia del Estatuto Básico del Empleado Público en el acceso al empleo del personal de los servicios de salud
    • 16 Febrero 2012
    ...de las controversias (F.D. 4º). Esta regulación, deberá adoptar forma de ley. Sirva como ejemplo la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, núm. 13/2003, de 28 de enero (Sala de lo Social, Sección Única). [JUR […]. Es cierto, como señalan las recurrentes, que reiteradamente......
  • Régimen jurídico del personal sanitario
    • España
    • Incidencia del Estatuto Básico del Empleado Público en el acceso al empleo del personal de los servicios de salud
    • 1 Octubre 2011
    ...de las controversias (F.D. 4º). Esta regulación, deberá adoptar forma de ley. Sirva como ejemplo la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, núm. 13/2003, de 28 de enero (Sala de lo Social, Sección Única). [JUR […]. Es cierto, como señalan las recurrentes, que reiteradamente......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR