ATS, 9 de Julio de 2014

PonenteCANDIDO CONDE-PUMPIDO TOURON
ECLIES:TS:2014:6262A
Número de Recurso20172/2014
ProcedimientoCUESTION COMPETENCIA
Fecha de Resolución 9 de Julio de 2014
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

AUTO

En la Villa de Madrid, a nueve de Julio de dos mil catorce.

HECHOS

PRIMERO

Con fecha 7 de marzo se recibió en el Registro General del Tribunal Supremo oficio remisorio acompañado de las Diligencias Previas originales 1521/10 del Juzgado de Instrucción nº 4 de San Vicente de Raspeig, planteando cuestión de competencia con el de igual clase nº 1 de Manacor, Diligencias Previas 3587/13, acordando por providencia de 12 de marzo, formar rollo, designar Ponente al Excmo. Sr. D. Candido Conde-Pumpido Touron, proceder a la inmediata devolución de las diligencias originales al remitente, requiriéndole el planteamiento en forma de cuestión de competencia. Recibidos exposición y testimonio se acordó el traslado al Ministerio Fiscal.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal por escrito de 4 de junio, dictaminó: "... El Fiscal se muestra conforme con los razonamientos expuestos en el auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 4, por cuanto que la determinación de la competencia no puede quedar sujeta a libre arbitrio del Instructor en cuanto a la decisión de incoar procedimiento, máxime cuando en este caso el Juzgado de Instrucción nº 1 de Manacor dilató el dictado del auto de incoación de Diligencias Previas durante 5 meses sin razón aparente que justificara dicho retraso... ".

TERCERO

Por providencia de fecha 3 de julio se acordó, siguiendo el orden de señalamientos establecido, fijar la audiencia del día 8 de julio para deliberación y resolución, lo que se llevó a efecto.

RAZONAMIENTOS JURíDICOS

PRIMERO

De la exposición y testimonio remitidos se desprende que en el Juzgado de Instrucción de San Vicente de Raspeig nº 4 se siguen las Diligencias Previas nº 1521/2010, acordando, con fecha 5 de marzo de 2013, inhibirse a favor del Juzgado de Instrucción nº 1 de Manacor para la acumulación a las Diligencias Previas 1563/2010 de dicho órgano. Se razona en dicho auto que existen tres procedimientos seguidos por estafa cometida a través de Internet por Erasmo , existiendo entre ellos evidente conexidad, razón por la cual al haberse denunciado los hechos de Manacor el día 22 de octubre de 2010, denuncia que tuvo entrada en el Decanato el día 28 de octubre de 2010, registrándose como Diligencias Previas 1563/2010, dictándose auto de incoación el 21 de marzo de 2011, la competencia corresponde al Juzgado de Instrucción de Manacor al ser el primero que conoció de los hechos denunciados, ya que la denuncia que dio lugar al procedimiento incoado en el Juzgado de Instrucción de San Vicente de Raspeig se formuló posteriormente con fecha 8 de noviembre de 2010, habiéndose incoado las Diligencias Previas con fecha 15 de noviembre de 2010. El Juzgado de Instrucción de Manacor nº 1, en cambio, no discutiendo la conexidad existente entre los hechos investigados entre uno y otro procedimiento, rechazó la competencia derivada a su favor, por entender que el que primero había iniciado el procedimiento había sido el Juzgado de Intrucción de San Vicente de Raspeig. Planteándose así por San Vicente cuestión de competencia negativa con Manacor.

SEGUNDO

La cuestión de competencia negativa debe ser resuelta como propugna el Ministerio Fiscal ante esta Sala a favor de Manacor, así nos encontramos con delitos de estafa cometidos por Internet por Erasmo , de una conexidad evidente, del art. 17.5 de la LECrim . que ambos Juzgados no discuten, solo la atribución de la competencia que conforme al art. 18.1.2º de la LECrim . "el primero que comenzare la causa en el caso de que en los delitos esté señalada igual pena" , el primero en incoar Diligencias Previas fue San Vicente (21/3/11) frente a Manacor (15/11/10) pero lo cierto es que la primera denuncia se presentó en Manacor el día 22 de octubre de 2010, con entrada en el Juzgado Decano el 28 de octubre de 2010, frente a la que dio origen a las Diligencias de San Vicente, denuncia de 8 de noviembre de 2010, de compartir los criterios del Juzgado de Manacor que tardó en incoar Diligencias Previas cinco meses, sería tanto como premiar la tardanza en la incoación y además dejar al arbitrio del Instructor, con su decisión de incoar tardíamente las diligencias, la competencia, por ello procede otorgar la competencia a Manacor, donde se presentó la primera denuncia anterior en el tiempo a la de San Vicente.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA :

Dirimir la cuestión de competencia negativa planteada otorgando la misma al Juzgado de Instrucción nº 1 de Manacor (D.Previas 1563/10 y 3587/13) al que se le comunicará esta resolución así como al nº 4 de San Vicente de Raspeig (D.Previas 1521/10) y al Ministerio Fiscal.

Así lo acuerdan y firman los Excmos. Sres. que han constituido Sala para ver y decidir la presente, de lo que, como Secretaria, certifico.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR