STSJ Cataluña 1017/2005, 29 de Diciembre de 2005

PonenteJUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA
ECLIES:TSJCAT:2005:13520
Número de Recurso1837/2002
Número de Resolución1017/2005
Fecha de Resolución29 de Diciembre de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 1017/2005

ILMOS.SRES.:

Presidente:

DON JOAQUIN JOSÉ ORTIZ BLASCO

Magistrados:

DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA

DON JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

En la ciudad de Barcelona , a veintinueve de diciembre de dos mil cinco.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA ( SECCION QUINTA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en nombre el Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº 1837/2002, interpuesto por D. Narciso , representado por la procuradora Dª Mª JOSE BLANCHAR GARCIA y asistido por letrado, contra el DPT. D'INDUSTRIA, COMERÇ I TURISME representado y asistido por el LLETRAT DE LA GENERALITAT. Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte recurrente, interpuso recurso contencioso administrativo contra el Decreto 284/02, de 19 de noviembre de estructuración y reestructuración parcial de diversos Departamentos de la Generalitat de Catalunya, disposición general publicada en el D.O.G.C. nº 3765, de 20 de noviembre de 2002 .

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos, en virtud de los hechos yfundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Tras los oportunos trámites que prescribe la Ley Jurisdiccional en sus respectivos artículos, en concordancia con los de la L.E.C., se señaló a efectos de votación y fallo , diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Mediante el presente recurso se impugna el Decreto 284/2002, de 12 de noviembre , " de estructuración y reestructuración parcial de diversos Departamentos de la Administración de la Generalitat". En concreto, los Departamentos afectados son el de Justicia e Interior ( Título I, arts 1 a 45), el de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo (Título II, arts. 46 a 75) y el de Bienestar y Familia (Titulo III, arts 76). Además, regula las Delegaciones Territoriales de los dos primeros Departamentos en su Título IV (art 77) y contiene ocho disposiciones adicionales, cuatro transitorias, tres finales y una derogatoria.

Precedente inmediato es el Decreto 253/2002, de 4 de noviembre , de creación y reorganización de diferentes Departamentos, de modificación de las Comisiones de Gobierno y su composición, y de la determinación de los diversos Departamentos en que se establece la Administración de la Generalitat. En virtud de este Decreto se integran en uno los antiguos Departamentos de Justicia y el de Interior, y los Departamentos de Trabajo y el de Industria, Comercio y Turismo, mientras que cambia de denominación el Departamento de Bienestar Social que pasa a denominarse de Bienestar y Familia.

Según recoge el preámbulo del Decreto aquí impugnado, "aquests canvis obliguen a una redefinició d'estructures i funcions dins dels departaments afectats, per una banda per tal d'articular dins d'un únic departament polítiques, estructures i recursos que havien configurat dos departaments diferents i, en el cas del Departament de Benestar i Família, en coherència amb la denominació i finalitat perseguida, per tal de dotarli de tot el contingut funcional necessari per donar compliment a la finalitat perseguida, amb els recursos adients (...) Per últim, s'aprofita el present Decret per tal que els dos nous departaments creats s'articulin territorialment mitjançant les delegacions territorials del Govern, la qual cosa posa de manifest la voluntat de Govern de dur a terme una actuació coordinada en el territori, en el que el referent bàsic són precisament aquestes delegacions territorials del Govern".

Importa significar que el Decreto se adopta, segun el propio preámbulo "a proposta del conseller en cap de la Generalitat , la consellera de Justícia i Interior, el conseller de Treball, Indústria, Comerç i Turisme i la consellera de Benestar i Família, i d'acord amb el Govern"

SEGUNDO

Alega el actor, de un lado, la existencia de diversos vicios procedimentales en la tramitación y aprobación del Decreto y, de otro, impugna la disposición adicional octava que modifica un anterior Decreto orgánico del Departamento de Indústria, Comercio y Turismo en lo relativo a las funciones de la Sección de Minas.

Procede examinar en primer lugar los presuntos vicios procedimentales. En este sentido se invoca la infracción del art. 63 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalitat (en la redacción dada por la Ley 4/2001, de 9 de abril , que modifica el apartado 2 de dicho precepto). De una parte, en la medida que la elaboración del Decreto impugnado carece de propuesta de iniciación, y de otra en cuanto que falta la preceptiva memoria justificativa de dos de los Departamentos afectados.

El meritado art. 63, relativo al procedimiento de tramitación de las disposiciones de carácter general, establece:

"1.- L'elaboració de disposicions de caràcter general és iniciada pel centre directiu corresponent.

  1. - La proposta de disposició ha d'anar acompanyada d'una memòria, la qual ha d'expressar en primer lloc el marc normatiu en què la proposta s'insereix, ha de justificar l'oportunitat i l'adequació de les mesures proposades als fins que es persegueixen, ha de valorar-ne la perspectiva d'igualtat de gènere i ha de fer referència a les consultes que es poden haver formulat i a altres dades d'interès per a conèixer el procés d'elaboració de la norma. A la proposta de disposició també s'han d'adjuntar :a) Un estudi econòmic en termes de cost-benefici.

    1. Una llista de les disposicions afectades per la nova proposta.

    2. La taula de vigències de disposicions anteriors sobre la mateixa matèria, en la qual s'han de consignar d'una manera expressa les que han de quedar totalment o parcialment derogades.

    3. Un informe interdepartamental d'impacte de gènere de les mesures que estableix la disposició"

  2. - (...) "

TERCERO

Pues bien, es incuestionable que el Decreto 284/2002 carece de iniciativa formal alguna, no ya de cualquiera de los tres Departamentos implicados, sino tampoco del de Presidencia, cuyo titular era, a la sazón, el conseller en cap de la Generalitat en virtud del nombramiento acordado por el Presidente de la Generalitat en Decreto...

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