SAP Tarragona, 21 de Diciembre de 2000

PonenteMANUEL DIAZ MUYOR
ECLIES:APT:2000:2017
Número de Recurso355/2000
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Tarragona, Sección 3ª

SENTENCIA N°

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

DON AGUSTIN VIGO MORANCHO

MAGISTRADOS

DON JUAN CARLOS ARTERO MORA

DON MANUEL DIAZ MUYOR

En Tarragona, a 21 de diciembre de 2000.

Visto ante esta Sección 3ª de la Audiencia Provincial el recurso de Apelación interpuesto por Dª Erica

, representada por el Procurador Sr. D. José Farré Lerin y defendida por D. Jaume Pich, contra la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de El Vendrell con fecha 9 de abril de 2000, en autos de menor Cuantía núm. 350/97 en los que figura como demandante la citada apelante y como demandado la entidad Intercomarcal de Serveis i Gestió, S.A., representada por Dª. María Josefa Martínez Bastida y defendida por el Letrado Sr. Antonio López.

ANTECEDENTES DE HECHO

ACEPTANDO y dando por reproducidos los de la Sentencia recurrida.

PRIMERO

Que la sentencia apelada contiene la siguiente parte dispositiva: "Que debo desestimar y desestimo integramente la demanda presentada por Dª. Erica , representada por el Procurador Sra. Gómez contra Intercomarcal de Serveis y gestió, S.A. (Hoy Caixa de Tarragona), representada por el Procurador Sr. Andrés Vidal, condenando a la actora al abono de las costas causadas en el presente procedimiento".

SEGUNDO

Que contra la citada Sentencia se interpuso recurso de apelación por parte de la actora, que se admitió en ambos efectos y se emplazó a las partes, que comparecieron en el rollo formado y,recibidos los autos, se ha seguido el trámite legal, celebrándose la vista del recurso en el día señalado, en cuyo acto informaron las partes de sus respectivas pretensiones.

TERCERO

Que en la tramitación de ambas instancias del procedimiento se han observado las normas legales.

VISTO y siendo ponente el Iltmo. Sr. D. MANUEL DIAZ MUYOR.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El presente recurso trae su origen en el proceso hipotecario núm. 428/93 seguido por Caixa Tarragona ante el Juzgado de Primera Instancia 4 de El Vendrell, donde la demandada Intercomarcal de Serveis y Gestió, S.A., se adjudicó la finca hipotecada y subastada en dicho procedimiento, que hasta la fecha había sido propiedad de la actora Sra. Erica . La hipoteca ejecutada se había constituído por la actora y en favor de Caixa Tarragona el día 12 de agosto de 1.992, iniciándose el trámite de ejecución de la misma el año 1.993, mientras que durante un periodo comprendido entre los años 1.992 a 1.996, la deudora hipotecante realizando algunas obras y mejoras en la finca hipotecada.

LLegado el momento, en 3ª subasta la demandada Intercomarcal de Serveis i Gestió, S.A., se adjudicó la referida finca, con sus mejoras y obras, el día 29 de junio de 1.994, por la cantidad de

50.000.000.- pts.

Tras dicha adjudicación, la apelante Dª. Erica interpuso demanda interesando la división de la finca adjudicada, y para que se declarase propiedad de la misma los apartamentos de nueva construcción, pidiendo también que se indemnizase por las mejoras realizadas, subsidiariamente solicitaba pagar la cantidad por que la actora se adjudicó la finca para recuperar la propiedad de la misma y también subsidiariamente pedía una indemnización por el valor global de las nuevas construcciones y las mejoras realizadas.

SEGUNDO

El presente recurso de apelación pretende impugnar la incorrecta interpretación de una cláusula inserta en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria que se formalizó el día 18 de septiembre de 1.992 entre las partes del presente litigio, es decir, Caixa Tarragona como entidad prestamista y la apelante Dª. Erica como prestataria y que literalmente contenía la siguiente redacción: "La hipoteca se extenderá a todos los muebles, frutos y rentas que detalla el art. 111 de la LH , las accesiones y mejoras en los términos del art. 110 del mencionado cuerpo legal , incluso a las agregaciones y toda clase de construcciones, mayores elevaciones, ampliaciones y obras en profuncidad o nuevas".

La interpretación de una cláusula contractual nos remite al art 1281 y ss del Código Civil , que en materia hermenéutica imponen en primer lugar la remisión a los términos en que las partes han manifestado su voluntad, estando al sentido literal de la cláusula a interpretar, así como a los actos coetáneos y posteriores de los contratantes, criterios que en los presentes autos permiten apreciar como la hipoteca constituida tenía como objeto garantizar las cantidades prestadas para la inversión que pretendía ampliar las instalaciones que se incluyen mediante el citado pacto en la referida garantía, tal como puede apreciarse en el testimonio de la escritura de hipoteca (folio 76 de las actuaciones).

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 559/2008, 19 de Junio de 2008
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 19 Junio 2008
    ...la Sentencia dictada en 21 de diciembre de 2000 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Tarragona en el Recurso de Apelación nº 355/2000, imponiendo a dicha parte las costas causadas por su recurso de casación y la pérdida del depósito Líbrese al mencionado tribunal la certific......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR