SAP Girona 383/2008, 10 de Octubre de 2008

PonenteRAFAEL PONCE CUELLAR
ECLIES:APGI:2008:1606
Número de Recurso307/2008
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución383/2008
Fecha de Resolución10 de Octubre de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Girona, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 383/08

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

Don Fernando Lacaba Sánchez

MAGISTRADOS

Don Fernando Ferrero Hidalgo

Don Rafael Ponce Cuéllar

En Girona, diez de octubre de dos mil ocho

VISTO, ante esta Sala el Rollo de Apelación nº 290/2008, en el que ha sido parte apelante Dña. Laura representada ésta por la Procuradora MERCÈ CANAL PIFERRER, y dirigida por el Letrado IGNASI SANT BLANCH; y como parte apelada las entidades ASSOCIACIÓ ESPORTIVA DE CAÇA SANT LLOP y la aseguradora MUTUASPORT representadas por el Procurador JOAN ROS CORNEL y con la asistencia letrada de D. FRANCISCO JAVIER GÓMEZ SIMÓN.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de La Bisbal d'Empordà en los autos núm. 469/2007 , seguidos a instancia de Dña. Laura representada ésta por el Procurador D. Miquel Jornet Bes, y dirigida por el Letrado D. IGNASI SANT BLANCH; y como partes apeladas las entidades ASSOCIACIÓ ESPORTIVA DE CAÇA SANT LLOP y la aseguradora MUTUASPORT representadas por el Procurador D. PERE FERRER FERRER y con la asistencia letrada de D. FRANCISCO JAVIER GÓMEZ SIMÓN, se dictó sentencia cuya parte dispositiva, literalmente transcrita dice así: "FALLO: SE DESESTIMA la demanda interpuesta por la representación procesal de Laura contra Associació Esportiva de Caça Sant Llop y la compañía Mutuasport, absolviéndose a ambos codemandados de todas las pretensiones ejercitadas en sucontra, con imposición de costas a la parte demandada".

SEGUNDO

La relacionada sentencia, de fecha 22 de febrero de 2008 , se recurrió en apelación por la parte demandante, por cuyo motivo se elevaron los autos a este Audiencia y se han seguido los demás trámites establecidos en la LEC.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTO, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Rafael Ponce Cuéllar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se aceptan los fundamentos de la resolución recurrida, en cuanto no contradigan los de esta resolución.

SEGUNDO

Se interpone recurso de apelación por la actora contra sentencia Nº 11/08de fecha 22 de enero de 2008 dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de La Bisbal de l'Empordà en la que se desestimó la demanda interpuesta por esa parte en reclamación de daños causados por especie cinegética de forma conjunta y solidaria contra la entidad gestora de coto de caza y su entidad aseguradora, reclamando la cantidad de 971,04 euros, los intereses previstos en el artículo 20 LCS desde la fecha del siniestro en relación a la aseguradora, así como la expresa condena en costas.

La actora, en la demanda instada, reclama la condena de las demandadas en relación al accidente de circulación sufrido por la demandante al colisionar con una especie cinegética, en concreto un jabalí, fundamentando el "petitum" en la responsabilidad objetiva de la entidad gestora del espacio cinegético de la que procedía el animal en virtud del artículo 33 de la Ley de Caza , y en relación con la modificación que opera en la Ley sobre Tráfico 17/05 de 19 de julio su Disposición Adicional 9ª sobre la responsabilidad de los titulares de aprovechamientos en accidentes de tráfico alegando que dicha responsabilidad se le atribuirá a dichos titulares cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de la acción de caza o de la falta de conservación del terreno acotado, alegando en este caso este segundo extremo: la falta de conservación en el terreno acotado.

TERCERO

El criterio de esta Audiencia Provincial es pacífico a la hora de establecer la culpa o responsabilidad en este tipo de accidentes. Sin abundar mucho más, ambas representaciones procesales aluden la doctrina jurisprudencial de aplicación de esta Audiencia Provincial -SAP de Girona 2-4-2008, 25-01-2007, 18-04-2007, 20-11-2006 -. Sin embargo, con carácter previo a la estimación de las posibles responsabilidades inherentes, y en ello esta Sala coincide con el criterio del Juez de primera instancia, se deberá determinar si el presente asunto puede incardinarse en la doctrina aludida. En resumen, con carácter previo se debe determinar que el accidente de tráfico fue provocado por una especie cinegética, en concreto un jabalí, proveniente del espacio cinegético gestionado por la codemandada.

En aplicación del principio de justicia rogada que establece el artículo 216 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , los tribunales deben decidir en virtud de hechos, pruebas y pretensiones de las partes. Así, el artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil relativo a la Carga de la Prueba establece en su apartado 1 que "Cuando, al tiempo de dictar la sentencia o resolución semejante, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR