SAP Cádiz 206/2013, 28 de Junio de 2013

JurisdicciónEspaña
EmisorAudiencia Provincial de Cádiz, seccion 4 (penal)
Fecha28 Junio 2013
Número de resolución206/2013

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CADIZ

SECCION CUARTA

S E N T E N C I A Nº 206/2013

Ilustrísimos Señores

PRESIDENTE

MARIA ISABEL DOMÍNGUEZ ALVAREZ

MAGISTRADOS

MARIA INMACULADA MONTESINOS PIDAL

MIGUEL ANGEL FELIZ Y MARTINEZ

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 1 DE SAN FERNANDO

SUMARIO ORDIARIO 2/2012

SUMARIO ROLLO Nº 11/2012

En Cádiz, a 28 de Junio de 2013.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz, integrada por los Ilmos. Sres. reseñados al margen, ha visto en Juicio oral y público la causa ya anotada, seguida en virtud de acusación del Ministerio Fiscal, por la posible comisión de un delito de trata de seres humanos, amenazas y agresión sexual, contra el acusado Primitivo, nacido en Bucarest (Rumania) el día NUM000 de 1985, hijo de Jesús Manuel y Mariola, con Documento de Identidad número NUM001 (Carta de identidad rumana NUM002 ) que ha sido tenido en forma como acusado en esta causa. El referido acusado se encuentra en prisión provisional. Ha sido representado por la Procuradora. Sra. Vicenta Guerrero Moreno y defendido por el Letrado Sr. Alberto Domínguez Vázquez. Y contra la acusada Amparo, nacida en Bucarest (Rumania) el NUM003 de 1988, hija de Enrique y Lina, con Documento de Identidad número NUM004 (Carta de Identidad Rumana NUM005 ), vecina de Cádiz con domicilio en C/ DIRECCION000, NUM006 NUM007 NUM008 y que ha sido tenida en forma como acusada en esta causa. La referida acusada se encuentra en libertad provisional. Ha sido representada por la Procuradora Sra. Vicenta Guerrero Moreno y defendida por el Letrado Alberto Domínguez Álvarez.

Ha sido parte el Ministerio Fiscal, en ejercicio de la acción pública y Ponente la Magistrada Sr. Dª MARIA

ISABEL DOMÍNGUEZ ALVAREZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Por el Ministerio Fiscal y en el Sumario de referencia, se formuló escrito de acusación contra los inculpados antes mencionados, teniéndolos por autores de:

Un delito de trata de seres humanos previsto en el art. 177 bis del Código Penal .

b)un delito continuado de amenazas del art. 169.2 del CP un delito de agresión sexual del art. 178 y 179 del CP .

una falta de lesiones del art. 617.1 del CP .

respondiendo Amparo, del delito de agresión sexual, en concepto de cooperadora necesaria.

Solicitando que se le impusieran las siguientes penas:

-Por el delito A), la pena de 7 años de prisión.

-Por el delito B), la pena de 1 año de prisión.

-Por el delito C), la pena de 7 años de prisión.

-Por la falta D), la pena de 40 días de multa con una cuota de 8 euros con la responsabilidad personal subsidiaria del art. 53 CP .

Asimismo se solicita, los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a Hortensia en la cantidad de 300 euros por las lesiones causadas. Costas.

SEGUNDO

La defensa de los acusados, por su parte, entendió que procedía la libre absolución de sus defendidos, con declaración de las costas de oficio en sus conclusiones provisionales.

TERCERO

Convocado el Juicio Oral para los días 24 y 25 de junio de 2013 a las 10 horas, se celebró dicho acto con práctica de las pruebas propuestas y admitidas, tal como consta en acta. En dicho trámite, la acusación y la defensa de los acusados elevaron a definitivas sus conclusiones provisionales. Con todo ello quedaron los autos pendientes del dictado de la presente resolución.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

- A finales del mes de Diciembre de 2011, Primitivo, de nacionalidad rumana, con NIE NUM001, previo acuerdo con su esposa, Amparo, de nacionalidad rumana, con NUM004, ambos mayores de edad, y sin antecedentes penales computables, contactó telefónicamente con Luis Enrique que se encontraba en Rumanía, para que se viniera a España con su pareja, Hortensia,quien no sabe leer ni escribir, ofreciéndoles trabajo de venta ambulante. Para ello, enviaron a la madre de Amparo el dinero necesario para que Luis Enrique y Hortensia se desplazaran desde Rumania a España, siendo recogidos aquí, a primeros de Enero de 2012 por Primitivo, en compañía de su primo con domicilio en el mismo edificio que los acusados, en la localidad de San Fernando (Cádiz). Una vez llegaron Luis Enrique y Hortensia, tras descansar del viaje que duró tres días en autobús, se les obligó a salir a la calle a pedir dinero, siendo mentira que los acusados se dedicaran a la venta ambulante, no dedicándose Primitivo a actividad alguna . Luis Enrique y Hortensia mendigaron unos días en San Fernando y después fueron asignados a mendigar en la localidad de Cádiz donde eran trasladados por los acusados a puntos concretos y por separado, donde debían de permanecer pidiendo dinero y donde aleatoriamente eran vigilados por los acusados para comprobar que seguían las instrucciones. Se les obligaba a realizar esta actividad por la mañana, desde las 9 horas hasta las 15 horas y vuelta por la tarde, de 16 horas a 21 horas y, una vez acabada la jornada, no se les permitía quedarse con dinero alguno, debiéndose de entregar todo lo recaudado de tal forma. Se les proporcionó para su estancia, tan sólo un par de prendas de vestir que fueron cogidas de la basura, a pesar de que se les comunicó que no trajeran equipaje desde Rumanía.

Tan sólo se les facilitaba una comida al día, de la que Luis Enrique y Hortensia se reservaban algo para la noche, sin que se les permitiera el acceso a los víveres existentes en la casa, pasando ambos hambre y encontrándose desnutridos cuando fueron liberados por la policía el 31 de marzo de 2012. Luis Enrique y Hortensia, fueron echados de casa en fecha no precisa por recaudar poco dinero, sobre todo Hortensia, pero volvieron a la misma al ser encontrados por Primitivo y ser intimidados por éste con darles una paliza. Tras este episodio, fueron alojados en una terraza sita al final de la vivienda de los acusados que se encontraba cubierta, tan sólo en parte, por un techo de uralita quedando expuestos al frío y la lluvia propia de la época del año (invierno), durmiendo en un colchón en el suelo y siendo cerrada la puerta, que comunicaba la terraza con la vivienda, con pestillos todas las noches

Tras este episodio, los acusados también retiraron los pasaportes de Luis Enrique y Hortensia sin devolverlos en ningún momento, con el pretexto de que iban a regularizar su estancia en España.

Tras esta vuelta a la casa, Primitivo agredió en varias ocasiones a Luis Enrique propinándole cachetes en la cara y golpes en la cabeza así como a Hortensia, quien también era agredida por Amparo con tirones de pelo, cachetes y patadas. Además de las broncas constantes por entender que se recaudaba poco dinero, los acusados intimidaban a Luis Enrique y a Hortensia con darles paliza, con matarlos y con hacerlos sus esclavos, creando un clima de miedo sobre los dos.

De forma voluntaria, Hortensia se sometió a un aborto el día 27/02/2012 tras el cual, comenzó a sufrir fuertes hemorragias provocadas por una tumoración entonces desconocida, negándose los acusados a llevarla a un médico así como a comprarle medicinas argumentando que eran muy caras y que ya se habían gastado 500 euros en el aborto, lo que no era cierto puesto que el aborto fue gratuito.

A pesar del estado en que se encontraba Hortensia, fue obligada a salir día tras día a la calle para pedir dinero.

Luis Enrique y Hortensia, con fecha no precisada pero después del aborto, consiguieron acudir juntos a la Comisaría de la Policía Nacional de Cádiz para denunciar la situación en que se encontraban, sin embargo, en ese momento no pudieron comunicar con los agentes, al no manejar el idioma español y carecer de intérprete la Comisaría, acudiéndose a un rumano que limpiaba coches y que convenció a Luis Enrique y Hortensia de que no denunciaran.

Luis Enrique y Hortensia, recibieron instrucciones para que no pusieran en conocimiento de sus familiares que venían a España a trabajar y se les prohibió hablar con los vecinos del edificio, prácticamente en su totalidad rumanos, amigos de Primitivo, y entre los que se encontraba el primo que les recogió cuando llegaron a España.

El día 30 de marzo de 2012, sospechando los acusados que Luis Enrique y Hortensia querían fugarse, decidieron dejar a Luis Enrique encerrado en la casa y que la mendicidad aquel día la realizara tan sólo Hortensia, a la que no encuentran donde debía de estar haciendo tal actividad en Cádiz, por lo que al volver a San Fernando, Primitivo propina cachetes en la cara y golpes en la cabeza a Luis Enrique así como un golpe, con un palo de madera, en el estómago que no causó hematoma pero sí dolor en epigastrio. Una vez que encuentran a Hortensia en Cádiz y es obligada a volver a San Fernando, Luis Enrique consigue darse a la fuga y coger un taxi que lo llevó hasta Cádiz con intención de denunciar los hechos en la Comisaría, lo que pudo hacer esta vez, al conseguir que un chico rumano le escribiera en un papel, de forma escueta, los hechos y una petición de auxilio.

El 31 de marzo de 2012, la policía se personó en el domicilio de los acusados siendo liberada Hortensia

, que se encontraba tumbada en el colchón de la terraza con el pantalón manchado de sangre en la entrepierna y, al lado en una silla, sentado, vigilándola, se encontraba Primitivo .

Como consecuencia de una de las agresiones físicas que Hortensia sufrió por parte de los acusados, tuvo un hematoma lateral en el tercio medio del muslo izquierdo que precisó una primera asistencia facultativa y tardó en sanar 10 días.

En una ocasión, en fecha no precisada, Primitivo, aprovechando que Amparo se llevó a mendigar a Luis Enrique, pero sin que conste que se hubieran puesto de acuerdo, obligó a Hortensia, golpeándola y diciéndole, con un cigarrillo en la mano, que si se negaba iba a ser peor, a que le practicara una felación que concluyó con una eyaculación en el interior de la boca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Algunas cuestiones en torno al delito de trata de seres humanos en el ordenamiento jurídico español
    • España
    • Cuadernos de Política Criminal. Segunda Época Núm. 123, Diciembre 2017
    • 1 Diciembre 2017
    ...el deber de fundamentación con la sola enunciación de las fuentes de prueba, como hizo la sentencia recurrida. Sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz de 28 de junio de 201331. Los acusados eran una mujer y un varón, matrimonio, de nacionalidad rumana. Las víctimas, un varón y una muj......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR