STSJ Aragón 576/2013, 22 de Noviembre de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha22 Noviembre 2013
Número de resolución576/2013

T.S.J.ARAGON SALA SOCIAL

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00576/2013

Rollo número 555/2013

Sentencia número 576/2013

MAGISTRADOS ILMOS. Sres:

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ

D. RAFAEL MARÍA MEDINA Y ALAPONT

D. JUAN MOLINS GARCÍA ATANCE

En Zaragoza, a veintidós de noviembre de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta

S E N T E N C I A

En el proceso número 555 de 2013 seguidos en instancia única ante esta Sala, en virtud de demanda en materia de impugnación de los estatutos del Sindicato Intersindical de Trabajadores de Aragón, presentada por D. Guillermo en su calidad de SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE ARAGÓN frente a la parte demandada INTERSINDICAL DE TRABAJADORES DE ARAGON (ISTA), Fidela (Presidenta de ISTA), D. Lázaro (Secretario de ISTA) y Millán (vocal de ISTA), siendo parte el MINISTERIO FISCAL. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. RAFAEL MARÍA MEDINA Y ALAPONT.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El veintitrés de octubre del corriente tuvo entrada en la Secretaría de esta Sala demanda de impugnación de estatutos de la confederación de organizaciones sindicales denominada Intersindical de Trabajadores de Aragón (ISTA), en la que se exponían los hechos y fundamentos de derecho que en la misma constan, terminando con la súplica de que se dictara sentencia en la que se declarara la nulidad de la cláusula estatutaria correspondiente a la abreviatura de la denominación concreta del sindicato inscrito .

SEGUNDO

Señalado el acto de juicio oral para el 19 de noviembre al mismo compareció el Sindicato demandante, representado por el Graduado Social D. Ignacio Millán Gómez, mientras que la demandada Intersindical de Trabajadores de Aragón lo hizo representada por la Letrada Dª María José Chinchilla Barricarte, quien asistió, también, a los demandados Fidela, Lázaro y Millán que comparecieron por sí mismos. Asistió por el Ministerio Fiscal el Ilmo. Sr. D. Enrique Pera Elfau.

En el mencionado acto la parte demandante ratificó su demanda en la que alegaba la nulidad de las siglas usadas por la Intersindical de Trabajadores de Aragón (ISTA) en base a la evidente confusión fonética y gráfica que produce en comparación con las usadas por el Sindicato demandante OSTA, que se agrava con la similitud de actividades de ambas organizaciones sindicales. La parte demandada negó cualquier ilicitud en las siglas empleadas para su denominación, afirmó el carácter de confederación sindical estando compuesta por dos sindicatos distintos e independientes y negó la concurrencia en los mismos campos de actividad sindical.

El Ministerio Fiscal interesó la desestimación de la demanda al inexistir las circunstancias de confusión aducidas por el Sindicato actor.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

En 2 de agosto del corriente fueron depositados en el Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, acta de constitución y estatutos de la confederación de organizaciones sindicales denominada Intersindical de Trabajadores de Aragón (ISTA), cuyo ámbito de actuación se circunscribe a la Comunidad Autónoma de Aragón, su ámbito profesional se extiende a todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR