STSJ Canarias 460/2013, 20 de Marzo de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución460/2013
Fecha20 Marzo 2013

En Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de marzo de 2013.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Las Palmas de Gran Canaria formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. HUMBERTO GUADALUPE HERNÁNDEZ, D./Dña. MARÍA JESÚS GARCÍA HERNÁNDEZ y D./Dña. ÁNGEL MIGUEL MARTÍN SUÁREZ, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 159/2011, interpuesto por UNION GENERAL DE TRABAJADORES, frente a Sentencia 445/2010 del Juzgado de lo Social Nº 9 de Las Palmas de Gran Canaria los Autos Nº 343/2010-00 en reclamación de Cantidad siendo Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. ÁNGEL MIGUEL MARTÍN SUÁREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por Dª. Antonia, en reclamación de Cantidad siendo demandados FUNDESCAN, FONDO DE GARANTIA SALARIAL y UNION GENERAL DE 14 de septiembre de 2010, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

La actora ha venido prestando servicios por cuenta y dependencia de la entidad Fundescan (Fundación para el Desarrollo Social de Canarias), con categoría de Técnico Superior A, desde el 26 de julio de 2004, con carácter fijo-discontinuo, y un salario bruto mensual prorrateado de 2.057,38 euros. (admitida antigüedad y categoría).

SEGUNDO

Los períodos de trabajo de la demandante desde el 26 de julio de 2004 en la referida actividad son los siguientes: (informe de vida laboral)

FECHA DE ALTA FECHA DE BAJA 26/07/2004 08/03/2005 16/06/2005 10/03/2006 21/06/2006 12/03/2007 02/07/2007 11/03/2008

23/07/2008

25/03/2009

Finalmente, su última contratación se formalizó el 20/07/09, siendo cesada con efectos de 28/02/10 mediante comunicación de 26/02/10 en los siguientes términos: (logotipo de UGT y Fundescan)

"Por mediación de la presente, le ponemos en su conocimiento la finalización de su actividad en la fundación a partir del día 28 de febrero de 2010, de acuerdo con lo establecido según su condición como trabajador fijo discontinuo.

Por lo desarrollado en el párrafo anterior, la empresa pone a su disposición el certificado de empresa en la que se hace constar dicha situación".

La comunicación de cese fue notificada a la actora el día 1 de marzo de 2010. (documento nº 12 aportado por la entidad Fundescan).

TERCERO

La entidad Fundescan adeuda a la actora las retribuciones correspondientes a los meses de diciembre 2009, enero 2010, febrero 2010 y 1 de marzo de 2010, por un importe total bruto de 6.309,29 euros. (cantidad no controvertida).

CUARTO

FUNDESCAN es una Fundación que se constituyó en el año 1996 por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-Canarias adoptado en sesión extraordinaria celebrada el 6/2/96, siendo una Fundación privada que persigue fines de interés general sin ánimo de lucro, según consta en sus estatutos, con personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo como fines fundamentales los siguientes:

  1. La formación de personas, tanto desempleadas como empleadas, especialmente con los colectivos laboralmente desfavorecidos, mujer y juventud, en materias relacionadas con la optimización de los recursos humanos, tendentes tanto a la búsqueda de empleo como al fortalecimiento o la mejora del mismo, ya sea en Canarias, como en otros países, mediante la cooperación para el desarrollo.

  2. El apoyo a personas, especialmente, con los colectivos laboralmente más desfavorecidos, mujer y juventud tanto desempleados como empleados, en materias relacionadas con la optimización de los recursos humanos, tendentes tanto a la búsqueda de empleo como al fortalecimiento o la mejora del mismo, asesorando o realizando programas o proyectos para ello, en cuestiones empresariales, de autoempleo, de la Economía Social, procesos de creación de microempresas, reciclaje personal, técnicas empresariales, marketing, contabilidad, aspectos laborales, aspectos jurídicos, económicos y comerciales, ya sea en Canarias, como en otros países, mediante la Cooperación para el Desarrollo.

Así se indica en el art. 4 de sus estatutos, regulando el art. 7 lo referido a los beneficiarios del modo siguiente:

"Serán beneficiarios de la Fundación todas las Institución, grupos, personas físicas o jurídicas, que soliciten a la Fundación los servicios señalados en el artículo quinto de los presentes Estatutos. Especialmente serán beneficiarios de las actividades que desarrolle la Fundación, aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y aquellas personas pertenecientes a colectivos laboralmente más desfavorecidos, mujer y juventud y otros colectivos e instituciones que promueven el autoempleo, las Cooperativas y Sociedades Laborales, así como la Formación para el empleo y su consecución".

Su órgano de gobierno es el Patronato. Al Patronato constituido en el acta fundacional, podrían incorporarse en lo sucesivo, aquellas personas o entidades que, a propuesta de cualquiera de los miembros del Patronato, reciban su aprobación mediante votación secreta y mayoría simple. Cuando por fallecimiento, renuncia, remoción, destitución o vacante se produzcan bajas, éstas serán cubiertas en el plazo máximo de tres meses, por designación de los restantes miembros del Patronato. El cargo de patrono es gratuito. (artículos 11, 12 y 13 de los Estatutos).

Los miembros del patronato, en especial su Presidente y Secretario, son designados directamente por UGT Canarias, recayendo la designación en cargos orgánicos de la entidad sindical. El resto de patronos son designados con el conocimiento y aquiescencia de la entidad UGT Canarias.

QUINTO

Según certificación emitida por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, en el Registro de Fundaciones Canarias constan los siguientes datos: (documentos 13 a 15 de la parte actora) 1.- Por Resolución de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación de fecha 11 de julio de 1996, se inscribe en el Registro de Fundaciones Canarias la Fundación para el desarrollo Social de Canarias "FUNDESCAN",estando su patronato compuesto por los siguientes miembros:

Presidente D: Eliseo, S. General de U.G.T. (Fundador de Fundescan)

Secretario Dª Guillerma

Vocales: D. Faustino

D. Fructuoso, S. Organización

D. Gumersindo, S. Formación

Dª. Maite

  1. - Por Resolución de 30 de julio de 1998, de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, se procede a la inscripción de las variaciones habidas en la composición del patronato de la Fundación de referencia, en la que figuran los siguientes miembros:

    Presidente D: Eliseo, S. General de U.G.T. (Fundador de Fundescan)

    Secretario Dª Guillerma

    Vocales: D. Fructuoso, S. Organización

    D. Gumersindo, S. Formación

    Dª. Purificacion

    D. Moises

  2. - Por Resolución de 14 de septiembre de 1998, de la Dirección General e Administración Territorial y Gobernación, se procede a la inscripción de las variaciones habidas en la composición del patronato de la Fundación de referencia, en la que figuran los siguientes miembros:

    Presidente: Dª. Purificacion

    Secretario: D. Moises

    Vocales: D. Fructuoso, S. Organización

    D. Gumersindo, S. Formación

  3. - Por Resolución de 26 de diciembre de 2000, de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, se procede a la inscripción de las variaciones habidas en la composición del patronato de la Fundación de referencia, en la que figuran los siguientes miembros:

    Presidente: Dª. Purificacion

    Secretario: D. Moises

    Vocales: D. Fructuoso

    D. Cecilia

  4. - Por Resolución de 11 de noviembre de 2003, de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, se procede a la inscripción de las variaciones habidas en la composición del patronato de la Fundación de referencia, en la que figuran los siguientes miembros:

    Presidente: Dª. Purificacion

    Secretario: D. Joaquina

    Vocales: D. Cecilia

    D. Carlos

    D. Constancio

    D. Donato

    D. Paulina 6.- Por Resolución de 21 de junio de 2007, de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, se procede a la inscripción de las variaciones habidas en la composición del patronato de la Fundación de referencia, en la que figuran los siguientes miembros:

    Presidente: Dª. Purificacion

    Secretario: D. Joaquina

    Vocales: D. Cecilia

    D. Donato

    D. Germán

    D. Higinio

    D. Jenaro

  5. - Por Resolución de 23 de junio de 2009, de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, se procede a la inscripción de las variaciones habidas en la composición del patronato de la Fundación de referencia, en la que figuran los siguientes miembros:

    Presidente: Dª. Purificacion

    Secretario: D. Joaquina

    Vocales: D. Donato

    D. Higinio

    D. Jenaro

  6. - Por Resolución de 03 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, se procede a la inscripción de las variaciones habidas en la composición del patronato de la Fundación de referencia, en la que figuran los siguientes miembros:

    Presidente: D. Donato

    Secretario: Dª. Celestina

    Vocales: D. Jose Enrique

    Dª. Florencia

SEXTO

Desde el año 1996 las distintas ejecutivas de la entidad UGT Canarias estuvieron compuestas por las siguientes personas: (documento 2 UGT Canarias)

Nº Congreso

  1. Fecha de Celebración

    20, 21 y 22 Octubre 1994

    Lugar de Celebración

    Las Palmas de Gran Canaria

    CARGO

    NOMBRE Y APELLIDOS

    Secretaría General

    Eliseo

    Secretaría de Organización

    Braulio

    Secretaría de Administración y Finanzas

    Faustino

    Secretaría acción Sindical Diego

    Scectetaría Acción Institucional

    Guillerma

    Secretaría de Formación

    Gumersindo

    Secretaría Acción Social y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR