STSJ Cantabria 618/2011, 14 de Julio de 2011

PonenteRUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS
ECLIES:TSJCANT:2011:1048
Número de Recurso526/2011
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución618/2011
Fecha de Resolución14 de Julio de 2011
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA nº 000618/2011

En Santander, a 14 de julio de 2011.

Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. RUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS

MAGISTRADAS

Ilma. Sra. Dª. MERCEDES SANCHA SAIZ

Ilma. Sra. Dª. ELENA PEREZ PEREZ

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por el INSS y TGSS contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Cuatro de Santander, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. RUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dª. Macarena siendo demandados el INSS y TGSS sobre Incapacidad y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 24 de Enero de 2011 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - La demandante, D./Doña Macarena, nacida el día NUM000 de 1960, se encuentra afiliado en el Régimen general, siendo su profesión habitual la de MAQUINISTA PLEGADORA.

    La trabajadora presta servicios realizando las funciones siguientes:

    . Puesta en marcha.

    . Marcar y comprobar código y fecha de fabricación (contramarca y F.d.m.).

    . Atención y elementos de plegados (Cinta alimentación, Plegadora, Agrupador tabletas y Elevador).

    . Resolver incidencias de la máquina. Recuperar tabletas.

    . Reinsertar paquetes en el elevador.

    . Limpieza soldador aluminio, células y puntos de encolado de viñetas.

    . Colocar manualmente bobinas de aluminio y viñetas.

    . Recuperar mandriles de bobinas. . Confección parte con incidencias de maquina en SAM (paradas).

    . Abastecer depósito de cola.

    . Atención armario-pulmón de recogida de tabletas (Solo la 6ª plegadora).

    . Atención máquina vecina en relevos.

    . Atención fotocélula del cartón.

    . Atender a los cambios de formato con alta rapidez.

    . Desarmar piezas/formato terminado, lavar piezas y guardar.

    . Limpieza máquina.

  2. - La demandante, actualmente, presenta el siguiente cuadro clínico:

    EXPLORACIONES POR APARATOS

    OTROS APARATOS Y SISTEMAS

    Administrativo de 49 anos con antecedentes de anemia diseritropoyética congénita. Inicia IT en agosto-08 por cuadro de astenia intensa con artralgias y anemia severa, remitida para estudio y valoración a ginecología y reumatología. Diagnosticada de mioma uterino con metrorragias intensas, por lo que ha sido IQ el 13- 809 realizándose histerectomía total sin anexectomía (hemograma post-QX HB 7, HTO. 21%).

    Estudiada en reumatología por artralgias en rodillas y mano dcha. para descartar conectivopatía, en dic-09 fue alta sin diagnósticos.

    Continúa con astenia intensa que según refiere le impide realizar vida normal.

    Revisada H° c° última analítica 8-2-10: HB 11,6 HTO 30%.

    CONCLUSIONES

    DEFICIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS

    Anemia (diseritropoyética) congénita. Metrorragias, Mioma uterino: histerectomía total sin anexectomía.

    TRATAMIENTO EFECTUADO, CENTRO ASISTENCIA AL ENF

    Quirúrgico: histerectomía sin anexectomía. Transfusión. Farmacológico.

    La actora sufre además un lupus eritematoso, con artropatía aguda y alteración de las pruebas funcionales hepáticas, así como enfermedad hepática con abdominalgias difusas y alteración ovárica probable,- folios 81 y 82-.

  3. - Instada la vía administrativa ante la Dirección Provincial del INSS, se dictó resolución de fecha 22 de febrero de 2010, en la que se le deniega la incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, al no considerarle incapacitada para el trabajo. Presentada la correspondiente reclamación previa, se dictó resolución confirmando el pronunciamiento inicial.

  4. - La base reguladora para la Invalidez Permanente total asciende a la cantidad de 1.752,22 euros mensuales, siendo la fecha de efectos la del cese en la actividad, - indiscutido-.

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO .- La referida vulneración del apartado cuarto del artículo 137 de la Ley General de la Seguridad Social no va a encontrar acogida. Se justifica la existencia de anemia (diseritropoyética) congénita, metrorragias, mioma uterino, histerectomía total.

Procede, tal como decimos, la confirmación de la sentencia de instancia si padece la actora una anemia severa, que produce astenia importante, pero, sobre todo, se acredita un Lupus grave con atropatía aguda (ordinal segundo).

Como expresa la Sala de lo Social del TSJ de Navarra de 19-11-2004 (JUR 2005, 32333) o de 30-1-2004 [JUR 2004, 111548]), el Lupus es una enfermedad de origen desconocido que ocasiona cambios fundamentales en el sistema inmunológico del individuo. El Lupus produce cambios en la función de algunas de esas células y estos cambios, al parecer, contribuyen a las manifestaciones clínicas del Lupus Sistémico. Algunas de las células del sistema inmunológico producen anticuerpos, es decir, las moléculas proteicas que reaccionan con sustancias extrañas al cuerpo, tales como bacterias o virus y llevan a cabo su eliminación. Las reacciones inmunológicas constituyen la principal protección contra las infecciones. En el Lupus, y otras enfermedades similares, el individuo produce grandes cantidades de anticuerpos que reaccionan con los tejidos normales.

La Ciencia médica califica al Lupus como una enfermedad autoinmune. Esto es así, miembro de una gran familia de enfermedades en las que los fenómenos de autoinmunidad son característicos; la Artritis Reumatoide, la Tiroiditis, el Síndrome de Sjögren (caracterizada por deficiencias de lacrimación y saliva) y ciertas clases de Anemias. El Lupus es quizás el prototipo de este grupo. Hay dos clases principales de Lupus: El Lupus Eritematoso Discoide (LED) y el Lupus Eritematoso Sistémico (LES). El primero (LED) fue descrito en 1851 por el médico francés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR