SAP Madrid 54/2013, 17 de Mayo de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha17 Mayo 2013
Número de resolución54/2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 29

MADRID

SENTENCIA: 00054/2013

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN VIGÉSIMA NOVENA

ROLLO Nº 12/2011 PO

SUMARIO ORDINARIO Nº 14/2010

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 37 DE MADRID

SENTENCIA Nº 54/13

Ilmos. Sres. Magistrados de la Sección 29ª

Presidente:

  1. Francisco Ferrer Pujol (Ponente)

Magistrados:

Dª Lourdes Casado López

Dª Elena Perales Guilló

En Madrid, a 17 de mayo de 2013

Visto en juicio oral y público ante la Sección Vigésima Novena de esta Audiencia Provincial el Procedimiento Abreviado nº 3598/2010 procedente del Juzgado de Instrucción nº 37 de Madrid, Diligencias de Sumario Ordinario nº 14/2010, seguida de oficio por dos delitos de homicidio en grado de tentativa, contra el procesado Valentín, nacido el NUM000 de 1977 en Madrid, de nacionalidad española, con DNI nº NUM001

, hijo de Enrique y Antonia, solvente, sin antecedentes penales y privado de libertad por esta causa desde el día 7 de junio de 2010, así como contra otros dos procesados, declarados rebeldes en esta causa.

Habiendo intervenido: como acusación pública, el Ministerio Fiscal, representado por la Ilma. Sra. Dª María Jesús Barroso del Yerro; como acusación particular Jesús María y Marco Antonio, representados por el Procurador D. José Antonio del Campo Barcón y asistidos por el Letrado D. Juan Miguel Yuste Ferrandis; y el acusado reseñado, representado por el Procurador D. Antonio Rafael Rodríguez Muñoz y defendido por el Letrado D. Santiago Arteche Gutiérrez; siendo Ponente de la presente resolución el Magistrado D. Francisco Ferrer Pujol, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos

de dos delitos de homicidio en grado de tentativa de los arts. 138, 16 y 62 del Código Penal, reputando responsable del mismo en concepto de autor al procesado, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, y solicitó la imposición de las penas, por cada uno de los delitos, de siete años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y al abono de las costas procesales. Solicita se le condene a indemnizar a Jesús María en la suma de 8.500 euros por las lesiones y secuelas sufridas, y a Marco Antonio en 5.850 euros en igual concepto.

SEGUNDO

Por la representación de la acusación particular se calificaron los hechos en iguales términos que la acusación pública, tanto penal como civilmente.

TERCERO

La defensa del acusado, en igual trámite, modificando sus anteriores conclusiones provisionales, interesó con carácter principal la libre absolución de su representado por no ser los hechos constitutivos de delito y, alternativamente entiende que los hechos integrarían un delito de lesiones no concretando su calificación ni señalando la penalidad que, para este caso, estime procedente.

Subsidiariamente, entiende concurrentes, en todo caso, las eximentes del art. 20, 1 y 4 C. Penal y, subsidiariamente a ellas, las atenuantes del art. 21, nº 1, 3, 5 y 7 solicitando una pena de un año de prisión, rebajando en dos grados la pena por la tentativa y en otro por las atenuantes concurrentes. Indica no proceder la condena civil interesada por haber sido indemnizados los perjudicados.

CUARTO

Recaída sentencia de fecha 25 de abril de 2012 tras la celebración del juicio, frente a la misma se formalizó recurso de casación, que dio lugar al pronunciamiento de sentencia nº 36/2013 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en cuya parte dispositiva se acordaba: "Estimamos el cuarto motivo, con desestimación de los tres primeros y sin entrar en el análisis de los restantes, del recurso de casación interpuesto por la representación de Valentín contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección Vigésimo novena, de fecha 25 de abril de 2012, dictada en la causa seguida por delito intentado de homicidio y, en consecuencia, anulamos esta resolución, con devolución de las actuaciones a la Audiencia para que le dé nueva redacción que contenga expresión suficiente del resultado de la prueba de cargo y de descargo, y de su valoración".

En cumplimiento de dicha resolución se dicta la presente sentencia.

QUINTO

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 256 de la LOPJ ha sido convocada a la deliberación y firma del presente auto la Magistrada Dª Elena Perales Guilló, Magistrada Suplente de esta Audiencia Provincial, anteriormente adscrita a esta Sección, y que como Magistrada de la misma tomó parte de la deliberación y votación de la resolución que ahora se reitera, y suscribió la misma.

  1. HECHOS PROBADOS

Siendo alrededor de las 01:30 horas del día 7 de junio de 2010, Valentín, mayor de edad y sin antecedentes penales, privado de libertad por esta causa desde esa fecha, se encontraba en unión de miembros de su familia, en concreto sus padres, sus cinco hermanos, su esposa y sus tres cuñados, así como ocho sobrinos menores de edad, en la calle Ribera de Curtidores, de Madrid, cerca del cruce de la misma con la calle del Carnero, cuando pasó por el lugar el vehículo AUDI, matrícula .... JGQ, que conducía Jesús María, primo del padre de aquél, acompañado por su esposa, Flora, y sus hijos Marco Antonio y Mariola

, surgiendo entre ambos grupos, primero una disputa verbal y luego un enfrentamiento físico.

No consta acreditado el concreto modo en que se inició la riña, si bien sí consta que los ocupantes del coche se apearon del mismo y se dirigieron hacia el grupo reseñado, habiendo sido el primer contacto entre ambos grupos una conversación entre Jesús María y Santiago, estando ambas familias enemistadas con anterioridad.

En el curso de la pelea, Valentín arrojó una piedra o adoquín de considerable, aunque no determinado, tamaño, hacia su tío Jesús María, no llegando a impactarle, acercándose entonces a Jesús María uno de los hermanos de Valentín, quien está declarado rebelde en esta causa, el cual portaba una navaja o cuchillo con la que asestó un primer golpe a Jesús María en el abdomen, para a continuación intentar nuevos apuñalamientos que fueron evitados por Jesús María asiendo por el filo la navaja o cuchillo, lo que le causó lesiones incisas en las manos y, finalmente, le propinó un nuevo golpe con el arma en la región torácica, cayendo entonces al suelo Jesús María, momento en que el rebelde entregó el arma a Valentín, quien lanzó con ella un golpe hacia la zona inguinal de Jesús María si bien, ante su movimiento, le alcanzó en el músculo glúteo menor derecho, al tiempo que le decía "te tengo que matar, Jesús María, te tengo que matar".

Instantes después, mientras Marco Antonio intentaba acercarse a su padre para auxiliarle, el segundo de los rebeldes en esta causa, quien portaba arma blanca distinta de la anterior, se aproximó a él por la espalda o costado y le propinó un navajazo en el estómago, con intención de quitarle la vida. A continuación, apenas unos minutos después de iniciada la riña, los miembros de la familia Jesús María Marco Antonio Mariola Magdalena lograron abandonar el lugar a bordo de su coche, dirigiéndose a un Hospital.

Como consecuencia de estos hechos, Jesús María resultó con heridas incisas en ambas manos; herida penetrante en hemitórax derecho y herida inciso contusa en hemiabdomen superior derecho, que afectaron a zonas vitales, ocasionando hemorragia y neumotórax en tórax y hemorragia peritoneal en abdomen, heridas que precisaron tratamiento quirúrgico urgente sin el cual se hubiera producido su fallecimiento; así como posterior tratamiento médico consistente en reposo, rehabilitación, controles periódicos y retirada de puntos; e igualmente herida incisa en músculo glúteo menor derecho, que precisó sutura y provocó hemorragia, no creando riesgo vital.

De dichas lesiones tardó en sanar treinta días, de los que diez requirieron hospitalización y los veinte restantes le incapacitaron para sus ocupaciones habituales, quedándole como secuelas cicatrices lesionales y quirúrgicas constitutivas de defecto estético ligero, así como limitación funcional en la flexión del segundo dedo de la mano izquierda.

Por su parte, Marco Antonio sufrió lesión consistente en herida incisa infraumbilical de tres centímetros, con trayectoria hacia la izquierda, lesionando vasos y asas intestinales, provocando hemorragia peritoneal y paso de aire a la cavidad peritoneal, con afectación de órgano vital (intestino delgado), precisando para su curación tratamiento quirúrgico urgente, sin el cual se hubiera producido la muerte, y tratamiento médico postquirúrgico (reposo, controles periódicos y retirada de puntos), tardando treinta y cinco días en sanar, de los que siete estuvo hospitalizado y los restantes 28 impedido para sus ocupaciones habituales, quedándole como secuela cicatrices en cara anterior del abdomen constitutivas de perjuicio estético ligero.

Los días 4 de octubre y 12 de noviembre de 2010, por Valentín se consignó en el Juzgado de Instrucción a disposición de los perjudicados la cantidad total de 20.475 euros, en concepto de fianza de responsabilidad civil, que le había sido exigida por importe superior, de 21.475 euros.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PREVIO.- Acordada por el Tribunal Supremo la nulidad de la anterior sentencia dictada por esta Sala

con el fin de dictarse una nueva expresiva del resultado de la prueba de cargo y descargo y de su valoración, y puesto ello en relación con el principio de invariabilidad de las resoluciones judiciales una vez firmadas, es obvio que el contenido de la presente resolución a de ceñirse a lo ya acordado en la anterior sentencia dictada, con el solo añadido de la motivación expresamente requerida por el Alto Tribunal. Por ello, reproducimos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR