STSJ Andalucía 673/2013, 27 de Febrero de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución673/2013
Fecha27 Febrero 2013

Recurso.- 2939/12(L), sent. 673/13

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, MELILLA Y CEUTA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMOS. SRES.:

Dª. Mª ELENA DÍAZ ALONSO, Presidente

Dª. MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA

D. JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a veintisiete de febrero de dos mil trece.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 673 /13

En el recurso de suplicación interpuesto por SADIEL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN S.A., representado por el Sr. Letrado D. Francisco Marín Paz, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 8 de Sevilla en sus autos núm. 323/12; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. DON JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD, Magistrado, quien expresa el parecer de esta Sala sobre la resolución que merece el presente recurso.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, el recurrente fue demandado por D. Miguel Ángel, en demanda de despido, se celebró el juicio y el 24 de julio de dos mil doce se dictó sentencia por el referido Juzgado, estimando la pretensión, declarando improcedente el despido y condenando al recurrente a las consecuencias legales.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"Primero.- D. Miguel Ángel, mayor de edad y con DNI NUM000, ha venido prestando servicios por cuenta de SADIEL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN S.A., desde el día 1-11-1985, a tiempo completo, con una categoría profesional de gerente de cuenta y un salario diario de 180,86 euros que comprende salario base, antigüedad, plus convenio, complemento de salario, prorrata de pagas extras y variable.

Segundo

SADIEL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION S.A., fue constituida en el año 1984. Su objeto social es el desarrollo de actividades en ámbito de las tecnologías de la información, la informática, la electrónica, las telecomunicaciones, la defensa y aeroespacial, incluyendo la investigación y desarrollo de nuevos productos, la ingeniería, la asistencia técnica, la consultoría, el desarrollo y explotación de sistemas, la organización, la elaboración de estudios, informes y publicaciones, la formación, la distribución de infraestructuras, y en general el desarrollo de actividades y prestación de servicios relacionados con las materias anteriores y en general con las nuevas tecnologías de forma tanto directa como indirecta, comprendiendo la participación en otras entidades, como uniones o agrupaciones de empresas, fundaciones, cualquiera que sea su forma o denominación, incluyendo la tenencia de acciones o la participación en el capital social de otras entidades. Su actividad concreta es el desarrollo de cuantas aplicaciones relacionadas con la informática y la electrónica se consideran adecuadas para el fomento de este sector; realización de planes y programas informáticos estratégicos; realización de planes y programas que permitan la coordinación de la función informática; asesoramiento informático y prestación de servicios (hardware, software y redes); centros de gestión informática; desarrollo de nuevos productos; proyectos de ingeniería. Su domicilio social está en Avenida Isaac Newton s/n (Isla de La Cartuja), Sevilla.

SADIEL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN S.A., ha tenido como accionistas a SOCIEDAD PARA LA PROMOCIÓN Y RECONVERSIÓN ECONÓMICA DE ANDALUCÍA S.A. (SOPERA S.A.), titular del 37,5% del capital social; ENDESA SERVICIOS S.L., titular del 37,5% del capital social; GRUPO EMPRESARIAL EL MONTE S.L., titular del 20% del capital social; INDIRA SISTEMAS S.A., titular del 5% del capital social.

El día 16-5-2011, AYESA SOLUCIONES VIRTUALES S.L., procedió a la adquisición del 51% de las acciones de SADIEL S.A.

Tercero

Hasta septiembre de 2011, el organigrama de SADIEL S.A., era el siguiente: 1 Dirección General; 1 Subdirección General de Operaciones; 7 Direcciones de Soporte (Económico Financiero; Recursos Humanos; Mercados y Márketing; Desarrollo y Estrategia; Desarrollo y Plan Estratégico; Servicios Generales; Innovación y Tecnología); 1 Subdirección de Compras; 1 Dirección de Producción y 5 Direcciones de Negocio (Administración Pública; Energía e Industria; Mercados Financieros; Telecomunicaciones y Medios; Infraestructuras)

Las 7 Direcciones de Apoyo/Soporte tenían como objeto proporcionar un soporte trasversal a las líneas de negocio y a la producción. Las direcciones de negocio se encargaban de las relaciones directas con los clientes, clasificadas según el sector. La dirección de producciones encargaba de gestionar los recursos y proyectos asociados a los diferentes negocios. Las Direcciones de Apoyo no obtienen productividad propia, por lo que sus costes eran repercutidos por la dirección de producción.

D. Miguel Ángel ha venido desarrollando sus funciones de gerente en la Dirección de Desarrollo y Estrategia. Durante el año 2011 las funciones atribuidas a las Direcciones de Soporte han ido siendo trasladadas y repartidas entre la Dirección General y las direcciones de negocio de forma que el organigrama ha pasado a ser el siguiente a partir de octubre de 2011: a la cabeza se encuentra Dirección General; en el escalón intermedio se encuentran dos direcciones, una de Recursos y otra de Mercado y Marketing; por último hay 5 direcciones (Sector Público; EU,TMT e Industria; Bancos y Seguros; Bussines Process Outsourcing; Desarrollo y Sistemas)

En junio de 2011, y dentro de ese proceso de desaparición de las direcciones de soporte, D. Miguel Ángel fue traslado del puesto en la Dirección de Desarrollo y Estrategia a un puesto en la Dirección de Negocio de Sector Público.

Con el nuevo organigrama se unifican los criterios de actuación en las distintas fases de los proyectos, se elimina la duplicidad de funciones, se evitan situaciones de responsabilidad y competencia compartida, se permite una actuación unitaria en relación a los planes estratégicos de actuación y encaminados a unos mismos objetivos. Igualmente se evitan duplicidades de puestos de trabajo, no sólo a nivel directivo sino también a niveles más bajos, permitiendo atribuir a cada Dirección unos rendimientos productivos o contables a los que repercutir sus costes.

Cuarto

En el año 2009 SADIEL suscribió contratos con 94 entidades distintas; en 2010 con 101; en 2011 pasó a 70.

Entre los que han sido los clientes más relevantes de Sadiel, resulta que con la Consejería de Educación de la Junta se ha pasado de 13 contratos en 2009, a 9 en 2010 y a 1 en 2011. En relación a la Consejería de Medio Ambiente se ha pasado de 40 contratos en 2009 a 12 en 2010 y a 6 en 2011. Con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha pasado de 15 contratos en 2009 a 7 en 2010 y 5 en 2011. En cuanto al SAS se ha pasado de 5 contratos en 2009 a 4 en 2010 y 3 en 2011. Sadiel tiene más clientes con los que ha suscrito contratos en el 2011. A fecha 31-12-2010 los ingresos de la explotación de Sadiel fueron de 115.724.200 euros; a fecha 31-12-2011 de 90.830.910 euros. El resultado contable del ejercicio 2010 fue de 4.235.931 euros y en 2011 de 197.977 euros.

Sadiel se encuentra en proceso de expansión internacional.

Quinto

El día 3-2-2012, D. Miguel Ángel recibió escrito de SADIEL con el siguiente contenido:

Sirva la presente para poner en su conocimiento la decisión adoptada por esta empresa consistente en proceder, con efectos desde hoy día 3 de febrero de 2012, a la extinción de su contrato de trabajo por las causas objetivas a que se refiere al artículo 52.c) del ET y demás concordantes del mismo texto legal y, en concreto, por las causas organizativas, productivas y en última instancia económicas amparadas en la actual situación que se concretan a continuación:

1º.Existen en estos momentos causas organizativas de la suficiente entidad como para justificar y legitimar la decisión de extinguir su contrato de trabajo. En efecto, la amortización de su puesto de trabajo como gerente de cuenta de la dirección de planificación y control se enmarca dentro de un proceso de reorganización del organigrama directivo y gerencial de SADIEL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN S.A. (en adelante SADIEL) que se está produciendo en estos momento tras el cambio del 51% del accionariado - si bien se iniciaron determinados cambios organizativos ya con anterioridad - y como consecuencia de la necesidad de reaccionar ante el deterioro de la rentabilidad de la compañía derivado de la crisis en el mercado de la mayor competencia y de la tendencia restrictiva en las políticas de compras de sus clientes.

2º.Como usted sabe, el organigrama de SADIEL hasta septiembre de 2011 estaba configurado de la siguiente manera:

- 1 dirección general

- 1 subdirección general de operaciones

- 7 direcciones de soporte: dirección de

Internacionalización, dirección Económico financiera,

dirección planificación y control (en la que usted se encontraba asignado), dirección de servicios generales, dirección de recursos humanos, dirección de innovación y tecnología, dirección de mercados y márketing

- 1 dirección de producción

- 5 direcciones de negocio: dirección de administración pública, dirección de energía e industria; dirección de mercados financieros, dirección de telecomunicaciones y medios, dirección de infraestructuras.

En total, por tanto, eran 13 direcciones, una subdirección general de operaciones y una dirección general.

3º. Sin perjuicio de los resultados exitosos que la compañía ha llegado a alcanzar durante años, es cierto que este modelo organizativo presentaba determinadas disfunciones inherentes al mismo y ajenas a circunstancias externas, que han sido apreciadas por la dirección y por consultores especializados, disfunciones que se entiende deben ser corregidas a los efectos de obtener una mejora en nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR