SAP Vizcaya 90031/2013, 22 de Enero de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución90031/2013
Fecha22 Enero 2013

OFICINA COMUN DE TRAMITACION PENAL ZIGOR-ARLOKO IZAPIDEEN BULEGO OROKORRA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA BIZKAIAKO PROBINTZIA AUZITEGIA

Sección 2ª

  1. Sekzioa

BARROETA ALDAMAR, 10-3ª planta

Teléfono / Telefonoa: 94 401.66.68

Fax/Faxa: 94 401.69.92

RECURSO / ERREKURTSOA: Rollo ape.faltas / E_Rollo ape.faltas 288/2012- - OCT Proc. Origen / Jatorriko prozedura: Juicio faltas / Falta-judizioa 1997/2012

Jdo. Instrucción nº 3 (Barakaldo)

Atestado nº/ Atestatu zk.: NUM000

Apelante/Apelatzailea: Melisa

Abogado/Abokatua: GENTZANE CARRION GOMEZ

Procurador/Procuradorea:

Apelado/Apelatua: Socorro y Íñigo

Abogado/Abokatua:NURIA CERVAN MUÑOZ y NURIA CERVAN MUÑOZ Procurador/Procuradorea:

S E N T E N C I A N U M . 90031/2013 90031/2013

ILMO SR. MAGISTRADO

D. MANUEL AYO FERNANDEZ

En Bilbao, a 22 de enero de dos mil trece.

Visto en grado de apelación por el Ilmo. Sr. D. MANUEL AYO FERNANDEZ Magistrado de esta Audiencia Provincial, Sección Segunda, el presente Rollo de Faltas núm. 288/12 por sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Baracaldo en el Juicio de Faltas núm. 1997/12 por FALTA DE VEJACIONES INJUSTAS habiendo sido parte Socorro y Íñigo como denunciantes y Melisa y Paulino en calidad de denunciados.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado del Juzgado de Instrucción núm. 3 de Baracaldo se dictó sentencia con fecha 13 de junio de 2012 en cuyo fallo se dice lo siguiente:" Que debo condenar como condeno a Dña. Melisa con DNI NUM001 como autora de una falta de vejaciones injustas de carácter leve prevista y penada en el artículo 620.2º del Cd. Penal, a la pena de 20 días-multa con una cuota diaria de 6 euros, así como al pago de las costas procesales.

Y debo absolver y absuelvo a D. Paulino de los hechos enjuiciados."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la denunciada Melisa y admitido tal recurso en ambos efectos fueron los autos a esta Audiencia formándose el rollo de apelación y continuando la sustanciación del recurso por los tramites correspondientes.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan y se dan por reproducidos los así declarados por la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la denunciada Melisa se interpuso recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Baracaldo al entender que hubo vulneración del principio de la presunción de inocencia y del principio in dubio pro reo, solicitando su libre absolución, habiéndose solicitado la confirmación integra de la sentencia por los denunciantes Íñigo y Socorro mediante escrito de fecha 13 de noviembre de 2012.

Con carácter previo a entrar en el fondo del recurso hay que significar que en nuestro proceso penal rige el sistema de la libre valoración de la prueba ( articulo 741 LECRim ) y especialmente se establece legalmente en relación con el juicio de faltas en el articulo 973 LECrim permitiendo al juzgador formar su convicción "apreciando en conciencia" las pruebas practicadas siguiendo como pautas de apreciación los criterios propios de la lógica y de la experiencia, aplicando posteriormente sobre los hechos que se valoran como probados las normas jurídicas pertinentes.

En esta labor valorativa y aunque el tribunal de apelación pueda resolver tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR