STSJ Comunidad de Madrid 188/2013, 4 de Marzo de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución188/2013
Fecha04 Marzo 2013

RSU 0005046/2012

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.5

MADRID

SENTENCIA: 00188/2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL-SECCION 5ª

MADRID

Sentencia nº 188

Ilma. Sra. Dª Begoña Hernani Fernández :

Presidente :

Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz:

Ilma. Sra. Dª Alicia Catalá Pellón :

En Madrid, a cuatro de marzo de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el recurso de suplicación nº 5046/12-5ª, interpuesto por Dª Modesta representada por la Letrada Dª Mª José Vila Ruiz, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 25 de los de Madrid, en autos núm. 205/12 siendo recurrida INDUSTRIA FRANCO ESPAÑOLA DE MODA S.A., representada por la Letrada Dª Mª Belén Bouza Ramírez. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por Dª Modesta

, contra Industria Franco Española de Moda S.A. sobre despido, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 20 de abril de 2012, en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes: "PRIMERO.- La demandante Modesta ha venido prestando servicios como personal laboral por cuenta y orden de la empresa IFEM S.A., con una antigüedad desde 18.12.2010 ocupando la categoría profesional de dependienta responsable animadora de tienda y percibiendo un salario mensual de 1.416,66 # incluida prorrata de pagas extras. SEGUNDO.- La TGSS emitió informe de la vida laboral de la actora en la cual constan los siguientes datos:

Actora

Modesta

Empresa

IFEMSA

INEM

Fecha de alta

18.12.2010

15.01.2012

Fecha de baja

4.01.2012

TERCERO

La empresa IFEM SA en fecha 8.02.2011 cambio de centro de trabajo a la actora, por escrito del tenor literal siguiente:

Que las partes arriba mencionadas acuerdan proceder al cambio de centro de trabajo, pasando a prestar sus servicios para la empresa en el centro ubicado en calle Gran Vía de Hortaleza s/n local 114, en Madrid, desde el día 08/02/11, permaneciendo vigentes todas las demás estipulaciones de su contrato de trabajo. Lo que acordamos, para todos los efectos oportunos, en Madrid a ocho de febrero de dos mil once.

CUARTO

La empresa IFEM SA en fecha 1.07.2011 cambio la categoría de la actora, por escrito del tenor literal siguiente:

Que las partes arriba mencionadas, acuerdan modificar la cláusula primera del contrato de trabajo celebrado por ambas parte el pasado día 18/12/10, con Identificador del Contrato NUM000, registrado el día 27/12/10, pasando a prestar sus servicios como Responsable Animadora, incluida en el grupo profesional o categoría de Encargada de Establecimiento, de acuerdo con el sistema de clasificación profesional aplicable por convenio colectivo en el centro de trabajo de Madrid o en cualquier otro que la empresa tenga abierto o pudiera abrir dentro de un área geográfica de 100 Km.

En caso de renuncia o baja voluntaria la trabajadora deberá de informar a la empresa con un periodo de preaviso de 15 días naturales antes de su último día de trabajo. El incumplimiento de esta clausula dará la opción a la empresa de descontar cada día de retraso en este preaviso.

QUINTO

La empresa IFEM SA entrego a la actora en fecha 1.07.2011 descripción del puesto de trabajo de responsable animadora de la tienda ETAM lingerie, que establece las siguientes funciones

  1. Identificación del puesto

    1. Titulación: Responsable Animadora ETAM Lingerie.

    2. Departamente: Comercial

  2. Contenido del puesto

    1. Misión principal.

      La Responsable Animadora debe optimizar la productividad del punto de venta respetando las normas fijadas por la Dirección y garantizando la imagen de la marca.

    2. Finalidades principales del puesto.

      ACCIONES DEL TITULADO

      Reclutar las colaboradoras

      Saber afirmar su autoridad;

      Tener capacidad de organización Reflejar los objetivos cualitativos y cuantitativos accesibles sin omitir el

      seguimiento;

      Saber motivar, animar y sancionar sus

      colaboradoras;

      Tener aptitudes reales para delegar;

      Saber organizar su sustitución;

      Saber evaluar el potencial de cada una y

      determinar las necesidades de formación;

      Formar su equipo.

      Animar la tienda

      . Realizar los objetivos de venta fijados por el Jefe de Región;

      . Analizar y definir los ejes de trabajo;

      . Asegurar una prevención eficaz contra los robos, vigilar a la clienta y sensibilizar a las vendedoras de esta vigilancia;

      .Optimizar la presencia del personal tienda en función del C.A.;

      . Administrar los gastos habituales de la tienda, caja pequeña, teléfono, etc.

      .Tener al día el libro de resultados día Ms según las normas de la cadena;

      . Clasificar los diferentes elementos cifras procedentes de la sede DV1, DV2, G1-10 1.

      . Organizar un cuidado riguroso del Stock, puntear los documentos de entrada/salida, establecer las notas de litigios;

      . Tener el control total de la caja y tratar inmediatamente las diferencias

      . Asegurar la responsabilidad de las entregas al Banco

      . Establecer la preparación de la nómina en los plazos fijados;

      . Administrar los plannings de horarios en función de las obligaciones de la tienda y las disponibilidades del personal.

      . Tomar conocimiento de las informaciones procedentes de la Sede (Dirección Comercial, Jefes de Región, otros servicios).

      . Transmitir la información descendiente a sus colaboradoras;

      . Remontar hacia la Dirección comercial vía su Jefe de Región las informaciones sobre los productos, la concurrencia, el entorno comercial de su tienda;

      . Formas a nuevas R.A./transmisión de saber.

      .Asegurar la limpieza de la tienda y señalar los pequeños trabajos a reparar.

      . Dejar las vitrinas atractivas conforme a las preconizaciones de su Dirección.

      . Realizar un merchandising eficaz, una puesta en valor óptima del producto (display) Comercial.

      . Preparar, respetando los plazos, las operaciones promocionales;

      . Cuidar el ambiente y el confort de la tienda (claridad, climatización);

      . Tener un orden coherente en la tienda y en la reserva para una mayor eficacia.

      . Controlar las técnicas de acogida y del servicio a la clientela;

      . Saber acoger, escuchar y servir a la clientela;

      . Crear un ambiente acogedor en la tienda; .Tener un buen conocimiento de los productos;

      . Saber concretizar las ventas (mostrando un ejemplo a su equipo); . Fidelizar a la clientela

      1. Ser una representación de la marca

      . Tener siempre buena presencia;

      . Vestirse ETAM con los productos de la temporada en curso, llevando la chapa ETAM y tratando de que ésta sea igual para las vendedoras;

      .Transmitir a su equipo y a los miembros del exterior una imagen siempre positiva de ETAM y su empleo. . Aplicar rigurosamente las reglas de la Charte Comercial ETAM.

      . Situarse al máximo con todas la misiones de una Responsable Animadora ETAM.

      RESULTADO

      Management del equipo de venta

      Desarrollo del C.A. y gestión de los gastos de la tienda

      Gestión de administración de la tienda

      Comunicación

      Satisfacción de las necesidades de las clientas

SEXTO

La empresa IFEMSA impartió formación a la actora y le entrego un manual para los ingresos de la tienda, en el que consta lo siguiente:

INGRESOS

Tanto si el efectivo lo ingresa la RA como si se hace por Transporte de tondos, deben conseguir impresos de ingreso de efectivo de esta entidad.

Ir a la sucursal correspondiente y solicitar gran número de estos impresos.

Es responsabilidad suya tener siempre este tipo de impresos en la tienda. En la parte superior del impreso, deben adjuntar siempre el código de la tienda y el nº de cuenta bancaria de la tienda.

  1. Ingresos por la RA

    Si los ingresos se hacen sin pasar por el Transporte de Fondos sino por la misma RA al banco, se debe hacer un sobre al día e ingresar el dinero al día siguiente en el Banco, excepto autorización contraria del JDR (como mínimo hacer 2 ingresos a la semana) y excepto Transporte de Fondos. Mientras no se ingrese, el dinero tiene que estar en la caja fuerte. Véase en el apartado Documentación a mandar y varios" qué se debe mandar a contabilidad.

    Para conseguir los documentos de ingreso, deben solicitarlos directamente en la taquilla de cualquier oficina del banco donde ingresan.

  2. Ingresos a través de Transporte de Fondos

    1. Si los ingresos se hacen a través de Transporte de Fondos, se deben preparar todos los días de la siguiente forma:

      Introducir el dinero en la bolsa, que os suministrará el Transporte de Fondos y precintar.

      Se debe utilizar una bolsa por día de venta.

      El importe introducido en la bolsa tiene que coincidir siempre con la cantidad que aparece en el impreso del banco.

    2. El efectivo se ingresará en las cuentas que se les facilitaron en la Sede en el momento de la apertura de la tienda o de su contratación.

    3. Tienen que enviar a la oficina la relación de ingresos que han entregado al personal del Transporte

      de Fondos para ingresar en el banco una vez al mes. Adjuntamos un modelo de como se debe cumplimentar

      el justificante de ingreso ("Ingresos" en los "Anexos"). HOJA RECUENTO CAJAS E INGRESOS

      N° TIENDA

    4. Los primeros efectivos se recogerán normalmente el miércoles después de la apertura de la tienda. Los casos excepcionales se notificarán individualmente. El personal del Transporte de Fondos pasará por las tiendas todos los miércoles para recoger su efectivo entre las 10:00 y las 15.00. Tendrán que tener preparadas las entre gas según las instrucciones que les proporcionará el personal del Transporte de Fondos. Los retrasos de más de 5 minutos son...

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