SAP Alicante 569/2012, 6 de Septiembre de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución569/2012
Fecha06 Septiembre 2012

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN PRIMERA

ALICANTE

PLZ. DEL AYUNTAMIENTO, nº 4-2ª planta

Tfno: 965.93.59.39-40

Fax: 965.93.59.51

NIG: 03014-37-1-2012-0002834

Procedimiento: Rollo apelación Abreviado Violencia de Género Nº 000238/2012-RAPIDO - Dimana del Juicio Oral - 000472/2011

Del JUZGADO DE LO PENAL NUMERO 8 DE ALICANTE

Instructor Nº 1 DE ALCOY

Apelante Gregoria

Abogado CONSUELO ESTEVE MERIN

Procurador FRANCISCA CABALLERO CABALLERO

Apelado/s Camilo

Abogado ARTURO GARCIA CATALA

Procurador M. JOSE CARBONELL PAGAN

SENTENCIA Nº 000569/2012

ILTMOS. SRES.:

D. VICENTE MAGRO SERVET

D. ANTONIO GIL MARTÍNEZ

DÑA. VIRTUDES LÓPEZ LÓRENZO

En la ciudad de Alicante, a Seis de septiembre de 2012

L a Sección Primera de la Audiencia Provincial de ALICANTE, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la Sentencia nº, de fecha 11 de octubre de 2011 pronunciada por el/la Ilmo./a. Magistrado/a-Juez del JUZGADO DE LO PENAL NUMERO 8 DE ALICANTE en el Juicio Oral - 000472/2011, habiendo actuado como parte apelante Gregoria, representado por el Procurador Sr./a. CABALLERO CABALLERO, FRANCISCA y dirigido por el Letrado Sr./a. ESTEVE MERIN, CONSUELO, y como parte apelada Camilo, representado por el Procurador Sr./a. CARBONELL PAGAN, M. JOSE y dirigido por el Letrado Sr./a. GARCIA CATALA, ARTURO.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Son HECHOS PROBADOS de la Sentencia apelada, los del tenor literal siguiente: En aras

a la brevedad se dan por reproducidos los hechos probados de la Sentencia de instancia.

Segundo

El FALLO de dicha Sentencia recurrida literalmente dice: "".

Tercero

Contra dicha Sentencia, se formalizó ante el Organismo decisor, por la representación procesal de Gregoria el presente recurso de apelación.

Cuarto

Del escrito de formalización del recurso de apelación se dio traslado a las demás partes y cumplido este trámite fueron elevados los autos originales con los escritos presentados a este Tribunal de Apelación, y una vez examinados se señaló para la deliberación y votación de la Sentencia el día 6/9/12.

Quinto

En la sustanciación de ambas instancias del presente proceso se han observado todas las prescripciones legales procedentes.

VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. VIRTUDES LÓPEZ LÓRENZO

SE ACEPTA el Antecedente de HECHOS PROBADOS de la Sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna la sentencia de instancia por diversos motivos, siendo de fundamental, la

supuesta incongruencia omisiva en la que incurre, porque de estimarse conllevaría la declaración de nulidad de la misma.

Ya señalaba el Tribunal Supremo en su sentencia de 30 de marzo de 2001 que:" En reiterados pronunciamientos de este Tribunal -de los que son exponentes, por todos, los contenidos en las Sentencias de 20-4, 5-10 y 30-10-98, 31-10 y 17-11-2000 - se destaca que, siguiendo un plausible proceso matizador de la aplicación de su propia doctrina sobre el tema sometido ahora a consideración, el T.C. viene distinguiendo al respecto entre alegaciones aducidas por las partes para fundamentar sus pretensiones y las pretensiones en sí mismas consideradas. De tales pronunciamientos ( St. 169/94, 91/95, 143/95 y 58/96, entre otras) se hace eco la jurisprudencia de esta Sala (Sent.8-4 y 13-7-96, por ejemplo) para concretar que, mientras que respecto a las primeras, no sería necesario para la satisfacción del derecho a la tutela judicial efectiva una contestación explícita y pormenorizada a todas y cada una de ellas, pudiendo bastar, en atención a las circunstancias particulares concurrentes, con una respuesta global o genérica aunque se omita respecto de alegaciones concretas no sustanciales, más rigurosa es la exigencia de congruencia respecto a las pretensiones, siendo necesario para poder apreciar una respuesta tácita -y no una mera omisión- que, del conjunto de los razonamientos contenidos en la resolución judicial, pueda deducirse razonablemente, no sólo que el órgano judicial ha valorado la pretensión deducida, sino, además, los motivos fundamentadores de la respuesta tácita".

Pues bien, el Ministerio Fiscal calificó los hechos como constitutivos de un delito de maltrato habitual del art. 173.2 del Código Penal y la Acusación Particular como constitutivos de un delito de maltrato habitual del art. 173.2 del CP y alternativamente, dos delitos de maltrato del art. 153.1 y 3 y un delito de amenazas del art. 171.4 del mismo cuerpo legal . En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR