SAP A Coruña 385/2012, 16 de Julio de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución385/2012
Fecha16 Julio 2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

A CORUÑA

SENTENCIA: 00385/2012

ROLLO: RP 673/12

Órgano de Procedencia: JDO. PENAL CORUÑA-3

Procedimiento: J.ORAL 337/11

RECURRENTES: Eulalio

Procurador: Rey Fernández

Abogado: Lorenzo Rapa

RECURRIDOS: MINISTERIO FISCAL y Agueda

Procurador: López Núñez

Abogado: Sierra Sánchez

LA SECCIÓN PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA constituida por los Ilustrísimos Señores D. ÁNGEL MARÍA JUDEL PRIETO, Presidente, D. IGNACIO ALFREDO PICATOSTE SUEIRAS y D. GUSTAVO ADOLFO MARTÍN CASTAÑEDA, Magistrados.

EN NO MBRE DEL REY

ha pronunciado la siguiente:

S E N T E N C I A

En A CORUÑA, a 16 de julio de 2012.

En el recurso de apelación penal número 673/12 procedente del Juzgado de lo Penal nº 3 de A Coruña, sobre QUEBRANTAMIENTO MEDIDA CAUTELAR, entre partes de la una como apelante Eulalio, y de la otra como apelados el MINISTERIO FISCAL y Agueda .

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. ÁNGEL MARÍA JUDEL PRIETO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por el Magistrado- Juez del Juzgado de lo Penal Coruña-3, con fecha 7 de febrero de 2012, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice como sigue:

"FALLO: Que debo condenar y condeno a Eulalio como autor de un DELITO DE QUEBRANTAMIENTO DE MEDIDA CAUTELAR CONTINUADO, definido, no concurriendo circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 10 meses de PRISIÓN, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Que debo absolver y absuelvo a Eulalio, con todos los pronunciamientos favorables para ello, del DELITO DE CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL y del DELITO DE AMENAZAS que se le venía imputando.

Impongo al condenado el pago de las costas.".

SEGUNDO

Que notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma, recurso de apelación por la representación del apelante, que le fue admitido en ambos efectos, y una vez efectuados los traslados procedentes, a las demás partes y evacuados los mismos, se acordó elevar las mismas a la Audiencia Provincial, para su resolución.

TERCERO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.

HECHOS PROBADOS

Como tales expresamente se declaran los así consignados en la sentencia apelada, que se dan por reproducidos e incorporados a esta resolución.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La inicial alegación de error iuris en la aplicación del tipo de quebrantamiento de medida cautelar en el marco de la violencia de género ( art. 468.2 del Código Penal ) parte de hacer supuesto de la cuestión, es decir, coloca en el mismo plano la dinámica continuada de sms o 137 llamadas telefónicas con lo replicado por la mujer, como si ésta consintiera las comunicaciones o promoviera la reanudación de la convivencia. Nada de esto figura en el factum y de ahí que pase a operar en el vacio la idea de exclusión de la punibilidad, máxime cuando la posición de la STS de 26-9-2005 está superada por lo acordado en el Pleno no Jurisdiccional de 25-11-2008 y reiterada jurisprudencia (p. ej. SS.TS 29-1-2009, 30-3-2009, 8-6-2009, 13-7-2009, 28-1-2010 y 26-2-2010 ).

El argumento apelatorio es, en consecuencia, desestimado.

SEGUNDO

Por lo que concierne a la cláusula del artículo 14.3 del Código Penal, existe abundante doctrina legal sobre el error de prohibición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR