SAP Valencia 334/2012, 7 de Mayo de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha07 Mayo 2012
Número de resolución334/2012

AUDIENCIA PROVINCIAL

VALENCIA

- - -SECCIÓN TERCERA

PAB 24/10

PA 61/09

JInstr nº 2

Moncada

SENTENCIA

Nº 334/12

En la ciudad de Valencia, a siete de mayo de dos mil doce.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, compuesta por don Carlos Climent Durán, como Presidente, y doña Isabel Sifres Solanes y doña Sandra Schuller Ramos, como Magistrados, ha visto en juicio oral y público la causa la causa referenciada al margen, contra Jenaro, con d.n.i. número NUM000, hijo de Eugenio y de Isabel, nacido en Valencia el día NUM001 de 1972, representado por el Procurador don Francisco García Albert y defendido por el Letrado don Juan Carlos Navarro Valencia; contra Jose Enrique, con d.n.i. número NUM002, hijo de José y de Luciana, nacido en Ribera del Fresno (Badajoz) el día NUM003 de 1967, representado por la Procuradora doña Vanesa Alarcón Alapont y defendido por el Letrado don Francisco Hernández Sánchez; y contra Efrain, con d.n.i. número NUM004, hijo de Vicente y de María Francisca, nacido en Madrid el día NUM005 de 1972, representado por la Procuradora doña Guadalupe Porras Berti y defendido por el Letrado don Eduardo Soler Alvarez; todos ellos en situación de libertad provisional por esta causa.

Han sido partes en el proceso, el Ministerio Fiscal, representado por doña Teresa Soler Serrano, y los mencionados acusados, con las representaciones y defensas acabados de mencionar, y ha sido Ponente el Magistrado don Carlos Climent Durán, quien expresa el parecer del Tribunal.

Antecedentes de hecho
Primero

En sesiones que tuvieron lugar los días 18 y 27 de abril de 2012 se celebró ante este tribunal juicio oral y público en la causa reseñada en el encabezamiento de la presente resolución, practicándose en el mismo las pruebas propuestas por las partes que habían sido admitidas y no renunciadas.

Segundo

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos objeto del proceso como constitutivos de un delito de torturas del artículo 174.1 del Código Penal . Acusó como responsables en concepto de autores a los acusados Jose Enrique y Jenaro y como cómplice al acusado Efrain, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, y solicitó que se condenara a Jose Enrique y Jenaro a la pena de dos años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta, y a Efrain a la pena de nueve meses de prisión y seis años de inhabilitación absoluta, y a todos ellos al pago al pago de las costas causadas.

Tercero

Las defensas de los acusados, en sus conclusiones definitivas, además de plantear algunas cuestiones previas de índole procesal, expresaron su disconformidad con las conclusiones formuladas por la acusación pública, no estimaron cometido por los acusados delito ninguno y solicitaron su absolución.

  1. Hechos probados

Primero

Se declara probado que, sobre las 13 horas del día 26 de enero de 2008, los acusados Jose Enrique, mayor de edad y sin antecedentes penales, miembro de la Guardia Civil con TIP número NUM006, y Jenaro, mayor de edad y sin antecedentes penales, miembro de la Guardia Civil con TIP número NUM007

, ambos destinados en el puesto principal de Tavernes Blanques, hallándose de servicio y en el ejercicio de sus funciones, acudieron al centro comercial Alcampo, en Alboraia, para proceder al traslado de una persona detenida, que actualmente tiene la condición de testigo protegido número NUM008, al cual el vigilante de seguridad de dicho centro comercial, el acusado Efrain, mayor de edad y sin antecedentes penales, tenía retenido como presunto autor de una falta de hurto cometida allí instantes antes. En la comisión de esa falta de hurto habían intervenido el detenido y otra persona, que presuntamente actuaba de acuerdo con aquél, y esa otra persona había logrado escapar, llevándose consigo la cartera de mano sustraída a una mujer, que era la víctima de esa sustracción. Para la instrucción de las correspondientes diligencias policiales por razón de ese presunto hurto, se dispusieron a trasladar al detenido al puesto de la Guardia Civil en Tavernes Blanques en el vehículo oficial Audi A-4, TDB-....-W, sentándose en el asiento trasero, junto al detenido, el acusado Jose Enrique, subiendo también en el vehículo el acusado Efrain, que se sentó en el asiento del copiloto, y conduciendo el acusado Jenaro . Una vez iniciada la marcha, en lugar de dirigirse hacia Tavernes Blanques por la carretera habitualmente empleada por la mayor parte de las personas, optaron por tomar otra carretera de carácter secundario, que discurre a través de la huerta y que pasa por el barranc de Carraixet, para así evitar el tráfico que a esas horas había, cosa que no era inhabitual entre los miembros de la Guardia Civil para dirigirse desde ese centro comercial hasta Tavernes Blanques.

Segundo

En el vehículo citado había sido instalado por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil un sistema de captación de sonido, que había sido judicialmente autorizado por auto de 14 de enero de 2008, complementado por otro auto aclaratorio de 15 de enero siguiente, dictados por el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia en el curso de las diligencias previas 6004/2007, tramitadas para investigar la posible implicación de Jenaro y de Jesus Miguel en algún posible delito de tráfico de drogas o de blanqueo de capitales. Estas diligencias habían sido declaradas secretas por decisión del mencionado Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia. Durante el trayecto desde el referido centro comercial hasta el puesto de la Guardia Civil de Tavernes Blanques resultó grabado lo siguiente, que se transcribe literalmente, tras haber sido cotejada judicialmente esa grabación con la transcripción obrante en autos:

[Sr. Jenaro ]: ¿Dónde pollas está la cartera? (se escucha reirse a otro interlocutor) ... eh ... ¿con quién coño has venido? (se escucha voz del detenido, sin entenderse) ¿me vas a decir con quién has venido? ... que me digas con quién coño has venido, te cojo la patilla ... (no se entiende más).

[Sr. Testigo]: (No se entiende).

[Sr. Jenaro ]: ¿Me vas a decir con quién coño has venido?.

[Sr. Testigo]: (Gruñe).

[Sr. Jenaro ]: ... o te rompo la ... (no se entiende) .

[Sr. Testigo]: (Continúa gruñendo).

[Sr. Jenaro ]: ... en la nuca, me oyes, dentro de (no se entiende) minutos tienes, que no te vea llorar, dos minutos te doy, en el barranco para ...

[Sr. Jose Enrique ]: Qué cojones quieres con una mujer, ¡eh!.

(Conversan de fondo sin entenderse).

[Sr. Jenaro ]: Bueno, ¿te estás acordando ya?

[Sr. Jose Enrique ]: ¿Sabes a quién se parece?, al hijo de Aida.

[Sr. Jenaro ]: Ah, sí. [Sr. Jose Enrique ]: Yo no sé qué pasa en este centro comercial, pero no intentan más que ...

[Sr. Jenaro ]: Y aquí poco, si te vas al centro como el de ... (no se entiende).

[Sr. Jose Enrique ]: No te voy a cobrar el walkie que hemos roto, cuando sepan que ... (no se entiende).

[Sr. Jenaro ]: Has roto un walkie, ¿has roto un walkie?, me caguen ... ¿sabes nadar?, ¿dónde pollas está la cartera?

(No se entiende).

[Sr. Jenaro ]: ¿Dónde pollas está la cartera?

[Sr. Jose Enrique ]: Hasta aquí has llegado, Birras (se escucha el freno de mano del vehículo).

[En este momento, y según manifestó el acusado Efrain, se apeó del coche el acusado Jenaro, y abrió la puerta trasera por la parte donde estaba sentado el testigo detenido, y entonces Jenaro se dirigió a Efrain y le pidió la defensa o porra que portaba, quien se la entregó a aquél, y Jenaro volvió a la parte trasera del vehículo, junto al testigo detenido].

[Sr. Jose Enrique ]: Cuidado que hay casas enfrente, Jenaro .

[Sr. Testigo]: Ahí, ahí, ahí.

[Sr. Jenaro ]: Levanta la puta cara, levanta la puta cara, Birras .

(Se escucha hablar a las personas sin llegar a entenderse, y al posible detenido protestar y quejarse).

[Sr. Jenaro ]: Venga, súbete ... métete con él.

(Se escucha constantemente quejarse y llorar al Sr. Testigo).

[Sr. Jenaro ]: ¿Dónde está?, ¿dónde está?, me cago en tu puta madre.

[Sr. Jose Enrique ]: Vamos a ir a ver dónde está.

[Sr. Testigo): (continúa quejándose).

[Sr. Jenaro ]: Nos vas a llevar donde está.

[Sr. Testigo]: (no se entiende).

[Sr. Jenaro ]: No te entiendo.

[Sr. Testigo]: La cartera la cogió un señor.

[Sr. Jenaro ]: Un señor, ¿dónde?

[Sr. Jenaro ]: ¿Con quién has venido?

[Sr. Testigo]: Con otro muchacho.

[Sr. Jenaro ]: ¿Cómo se llama?

[Sr. Testigo]: Se llama Juan, señor.

[Sr. Jenaro ]: ¿Dónde vive? (se escucha voz baja y ruido).

[Sr. Testigo]: Quejidos.

[Sr. Jenaro ]: ... no me digas dónde ...

[Sres. Jenaro y Jose Enrique ]: Me cago en tu Dios/tu puta madre.

[Sr. Jenaro ]: Que dónde vive, dice.

[Sr. Testigo]: Quejidos.

[Sr. Jenaro ]: Vamos a ir a ver dónde está, nos vas a llevar donde está, que dónde vive, dices.

[Sr. Testigo]: En ... (no se entiende).

[Sr. Jenaro ]: ¿Dónde vive?, digo ...

[Sr. Testigo]: Me lo he encontrado en ... ah, ah, ah (quejidos).

[Sr. Jenaro ]: ¿Que dónde vive? (Se escucha un ruido, quejarse y llorar al Sr. Testigo, también el ruido de golpes anterior a los quejidos).

[Sr. Jenaro ]: (no se entiende) ... en la puta cárcel.

[Sr. Testigo]: No me pegue señor, no me pegue, ay, ay, ay ... No me pegue señor, por Dios ...

[Sr. Jenaro ]: ¿Quién es Juan?

[Sr. Testigo]: Quejidos.

[Sr. Jenaro ]: A ver, cómo se llama.

[Sr. Jose Enrique ]: Se llama Juan, Juan.

[Sr. Jenaro ]: Ven aquí hombre, que me voy a ... (no se entiende).

[Sr. Jose Enrique ]: Espera que hable.

[Sr. Jenaro ]: Me importa una mierda ya que hable.

[Sr. Jose Enrique ]: Ven aquí, ¿cómo se llama?

[Sr. Testigo]: Quejidos.

[Sr. Jose Enrique ]: No me llores como una maricona, ¿cómo se llama?

(Se escuchan ruido y quejidos).

[Sr. Jose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 15 de Julio de 2020
    • España
    • 15 Julio 2020
    ...contra la sentencia de 7/5/12 de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia dictada en el Rollo de Procedimiento Abreviado 24/10 que condena al hoy solicitante y otros como autores de un delito de torturas. Se apoya en el art. 954.1.d) LECrim. y alega que la sentencia tiene s......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR