STSJ Galicia 5018/2010, 5 de Noviembre de 2010

JurisdicciónEspaña
Número de resolución5018/2010
Fecha05 Noviembre 2010

T.S.J.GALICIA SALA DE LO SOCIAL

PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax:98118 4853/2155/2211

NIG: 36038 44 4 2010 0000371

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0003112 /2010-PM

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEM : 0000106 /2010 del JDO. DE LO SOCIAL nº: 003-PONTEVEDRA.

Recurrente/s: PLANIFICACION DESARROLLO Y GESTION DE CONSTRUCIONES, S.A.

Abogado/a: FRANCISCO JAVIER PEREZ VILLAVERDE

Procurador:

Graduado Social:

Recurrido/s: Elias

Abogado/a: ALICIA LORENZO MORAN

Procurador: MARIA FARA AGUIAR BOUDIN

Graduado Social:

Ilmos/as Sres/as. D/Dª

MANUEL DOMINGUEZ LOPEZ

MARIA ANTONIA REY EIBE

ISABEL OLMOS PARES

En A CORUÑA, a cinco de Noviembre de dos mil diez.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.J.GALICIA SALA DE LO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A En el RECURSO SUPLICACION 0003112 /2010, formalizado por el/la D/Dª Letrado D. Francisco Javier Pérez Villaverde, en nombre y representación de PLANIFICACION DESARROLLO Y GESTION DE CONSTRUCIONES, S.A., contra la sentencia número 194/10 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de PONTEVEDRA en el procedimiento DEMANDA 106/2010, seguidos a instancia de Elias frente a PLANIFICACION DESARROLLO Y GESTION DE CONSTRUCIONES, S.A., siendo Magistrado-Ponente el/ la Ilmo/a Sr/Sra D/Dª MANUEL DOMINGUEZ LOPEZ.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D/Dª Elias presentó demanda contra PLANIFICACION DESARROLLO Y GESTION DE CONSTRUCIONES, S.A., siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 194 /10, de fecha cuatro de Mayo de dos mil diez

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

PRIMERO

Don Elias, con D.N.I. NUM000 firmó en fecha 13 de abril de 2004 contrato de trabajo de duración indefinida, siendo su categoría de la Aparejador, Titulado Medio y percibiendo el siguiente salario: salario base, 1214,75 #; retribución voluntaria, 421,85#; P.P. Paga diciembre, 217,46#; plus extrasalarial, 85#; plus de puesto, 90#; inc. cuent. Ejercicio, 470,94#. Es de aplicación a la relación laboral lo establecido en el convenio colectivo de la Construcción.

SEGUNDO

La empresa demandada tiene como objeto social principalmente la ejecución de obra pública. En los últimos cuatro años los resultados de la empresa fueron los siguientes: Año 2005: Ingresos de explotación, 1460792,91; consumos de explotación, - 917327,47; gastos de personal, -290195,94; amortización de inmovilizados, -15556,94: otros gastos de explotación, -137683,08; resultado de explotación, 100029, 48; resultado financiero,2188,31; resultado extraordinario, -628,85; impuesto sobre sociedades, -29 163,70; resultado neto, 68048,62. Año 2006: Ingresos de explotación, 2077079,49; consumos de explotación, - 1375675,75; gastos de personal, -366650,37; amortización de inmovilizados, -13922,48; otros gastos de explotación, - 107311,70; resultado de explotación, 214518,19; resultado financiero, -7578,43; resultado extraordinario, -199,62; impuesto sobre sociedades, -64369,46; resultado neto, 142370,68. Año 2007: Ingresos de explotación, 2112839,16; consumos de explotación, -1469700,03; gastos de personal, -288808,79; amortización de inmovilizados, -11499,87; otros gastos de explotación, - 156448,33; resultado de explotación, 186382,14; resultado financiero, 7478,42; resultado extraordinario, -25877,12; impuesto sobre sociedades, -44708,42; resultado neto, 123275,02#. Año 2008: Ingresos de explotación, 1986950,54; consumos de explotación, -995005,70; gastos de personal, -358529,19; amortización de inmovilizados, -7482,14; otros gastos de explotación, -204415,17; resultado de explotación, 23430,81; resultado financiero, 1006,51; resultado extraordinario, -128510,93; impuesto sobre sociedades, -128510,90; resultado neto, 317444,56. A finales del año 2009, la empresa tenía 3 obras en ejecución, cOn plazos de entrega en mayo, junio y febrero de 2010 y otras más subcontratada con la empresa ACIBERO S.L.U. El concello de Pontevedra adjudicó provisionalmente a la demandada en fecha 18 de enero de 2010 las obras de acondicionamiento de locales para centro social de Rafiadoiro y en fecha 27 de abril de 2010 las obras de adecuación y mejora en centros educativos del concello, firmando con la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo el 23 de septiembre de 2009, la construcción de un albergue de peregrinos en Dumbria. TERCERO.- Al demandante se le comunicó su despido mediante carta de fecha 29 de diciembre de 2009 y con el siguiente contenido: "La dirección de esta empresa ha decidido amortizar su puesto de trabajo con efectos del 23 de diciembre de 2009, al amparo de lo que establece el artículo 52. c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores. Debido a la disminución de la carga de trabajo existente en la empresa en relación con la plantilla actual, y a las malas perspectivas para el futuro más próximo en la adjudicación de obra pública, en la que la empresa desarrolla su actividad, la dirección ha tornado la decisión de proceder a adaptar de forma paulatina el número de trabajadores a las necesidades derivadas de la ejecución de obra. La empresa Planificación Desarrollo v Gestión de Construcciones S.A., con código cuenta cotización 36101737054 tiene su centro de trabajo en CL Hermanos Nodales, 6 de Pontevedra y se dedica a la actividad de construcción. La plantilla de trabajadores de este centro de trabajo fue la siguiente: 9,98 trabajadores de media mensual en el año 2007, 12,28 en el año 2008 y 15,88 en el año 2009; en la actualidad laplantilla estaformadapor 16 trabajadores, incluido Vd., de los que 7 son fijos y 9 tienen contrato POT obra. El importe de las obras iniciadas POT la empresa en los anos 2007, 2008 y 2009 ha sido de 1.864.143 euros, 2.565.273 euros y 2.029.816 euros, respectivamente. Toda la obra contratada por esta empresa estará ejecutada al 31-12-2009, excepto la obra de la reforma de la plaza de abastos de Dena del Concello de Meaño, adjudicada en 293.940 euros, la obra de sustitución de la cubierta del pabellón de Os Remedios del Concello de Ourense, adjudicada en 199.887 euros, y la obra de reparaciones varias en el grupo VPP de Rivera Atienza en Vigo, adjudicada en 764.879 euros. En la actualidad, la plantilla de 16 trabajadores, está compuesta por 8 oficiales de primera, 1 oficial de segunda, 1 delineante de 1ª, 1 encargado general, 2 oficiales administrativos de 2ª, 1 peón 2 titulados de grado medio, que son Vd. y Daniel, que realizan las funciones de jefe de obra. Usted realizo esas funciones, principalmente en la ejecución de la obra "Construcción de centro cívico e social del concello de Ourense ", que se inicio en mayo 2006 y finalizo en septiembre de 2009 y construcción del edificio "Centro Novas...

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