STSJ Comunidad de Madrid 586/2011, 17 de Junio de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución586/2011
Fecha17 Junio 2011

RSU 0001277/2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL - SECCIÓN PRIMERA

Recurso número: 1277-11

Sentencia número: 586-11

C

Ilmo. Sr. D. JUAN MIGUEL TORRES ANDRÉS

Ilmo. Sr. D. JAVIER PARIS MARÍN

Ilma. Sra. Dª MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ VITORIA

En la Villa de Madrid, a diecisiete de junio de dos mil once, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de

acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1.978,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación número 1277-11 formalizado por el Sr. Letrado D. Antonio Cuartero Martínez en nombre y representación de DOÑA Alicia contra la sentencia de fecha 30 de noviembre de 2010, dictada por el Juzgado de lo Social número 13 de MADRID, en sus autos número 1028-10, seguidos a instancia de dicha recurrente frente a MERCADONA S.A., en reclamación por DESPIDO, siendo MagistradoPonente el Ilmo. Sr. DON JUAN MIGUEL TORRES ANDRÉS, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados: "

PRIMERO

La actora, Da Alicia, ha venido prestando servicios por cuenta de la empresa Mercadona

S.A con una antigüedad del 12.10.04, categoría profesional de Coordinadora y con un salario mensual de

4.123,89 euros con prorrata de pagas extras.

SEGUNDO

El centro en que presta servicios es una tienda sita en el centro comercial Alcalá Magna; en este centro ocupa desde noviembre de 2009 el cargo de coordinadora.

TERCERO

La prestación de servicios se inició el 12.10.04 con una categoría profesional de Gerente

A. Fue luego el 1.8.06 pomocionada a Gerente B, y a partir del 1.1.07 paso a la categoría de Coordinadora.

CUARTO

La empresa tiene implantado un sistema que denomina "calidad total". Asimismo imparte a los Coordinadores un Curso de liderazgo; estos documentos obran en autos (documentos 2 y 3 de la demandada) y se tienen aquí por reproducidos.

QUINTO

En el mes de mayo de 2.010 D. Ismael, miembro del Comité intercentros, recibió quejas del personal de la tienda sita en el Centro Comercial Alcalá Magna sobre el trato que la actora daba a su personal. Por ello decidió acudir a ese centro para hablar con algunos trabajadores. Tras hablar con ellos comprobó que el clima de la tienda era de miedo total, de pánico. Elevó el 20.5.10 un informe al departamento de RR.HH en el que detalló el siguiente comportamiento que la actora daba a su personal:

"1. Les amenaza constantemente con el despido.

  1. Hace diferencias de trato entre trabajadores.

  2. No tiene equidad interna.

  3. Falsifica inventarios y el ECU en la mayoría de las secciones, entre otras, la del pescado y perfumería, según ella "simplemente para salvar mi culo" palabras textuales de la Coordinadora.

  4. No les permite acudir al médico, ni-cogerse la baja ni disfrutar de sus licencias retribuidas al señalar que es causa inmediata de despido por parte de la Empresa. De hecho hay algunos trabajadores que tienen la necesidad desde hace un tiempo de ser operados y esta coordinadora no se lo permite, por lo que las dolencias que tienen se van agravando.

  5. No permite cambios de turno entre titulares de la misma sección, aun estando ellos de acuerdo.

  6. Les amenaza con el paro, la calle y les dice que les tiene que dar caña hasta que lloren, con un trato vejatorio.

  7. Les da voces y les falta al respeto, siempre con la amenaza de que irán a la calle.

  8. Genera malestar entre todos ellos para que se lleven mal, con malas formas, muy poca educación y mucha prepotencia e incitándoles a que tengan mal ambiente de trabajo. En consecuencia trabajan mal, van con miedo e incertidumbre a trabajar, a ver de pie viene o como se presenta el día, porque dependiendo como venga ella así actúa.

  9. Si falta dinero en las cajas, se lo hace poner de sus bolsillos. Varios trabajadores refieren que en alguna ocasión se ha dado el caso de que un cajero se ha dado cuenta que le habían timado o que le habían devuelto mas importe a un cliente cuando éste ya se había ido, y una vez que ellos mismos se lo han comunicado a su coordinadora y se ha constatado que fáltaba ésta les ha obligado a ponerlo con su dinero o pagándolo con su tarjeta".

D. Ismael habló también con la actora para comentar la situación. Pero a los pocos días la actora continuó dando un trato todavía más agresivo a sus subordinados.

SEXTO

Desde que llegó a la tienda del centro comercial Alcalá Magna la actora ha dado un trato humillante a sus subordinados. Por ejemplo, a Da Rafaela le decía que "era una inútil, que no sabía hacer las cosas y que no valía para nada" o expresiones análogas; esos comentarios humillantes los realizaba todos los días, con la tienda abierta o cerrada al público, de modo que la trabajadora "se quería morir" a1 llegar al trabajo porque no sabía lo que iba a pasar.

También desde que llegó a esa tienda la actora ha amenazado e insultado a sus subordinados. Les amenazaba por ejemplo con despedirles, o les exigía que comprasen determinados productos (como por ejemplo cordero) para poder cobrar primas.

La actora gritaba y chillaba a sus subordinados en presencia de la gente; profería expresiones tales como "; que no tienes cojones!", "si alguien tenía que salvar el cuello sería ella" u otras análogas. Amenazaba también a sus subordinados indicándoles que "como no sabía que hacer con ella, una de la dos llegaría a final de año", o expresiones análogas.

A determinados trabajadores les amenazaba con poner dinero de su bolsillo sí faltaba en caja.

Ha habido trabajadores que, tras discutir en alguna ocasión con la actora, han necesitado acudir al médico por presentar ansiedad (como por ejemplo Dª Ascension ).

Desde que se incorporó a la tienda la actora ha dado un trato despótico a sus subordinados, yendo a por los que consideraba más débiles y haciéndoles llorar en ocasiones.

Como consecuencia de ese trato el ambiente en el trabajo era muy tenso y los empleados asistían al trabajo preocupados; se sentían humillados y acosados por la actora dada las amenazas y la falta de respeto que les daba. No obstante, los subordinados del centro no reportaron a sus superiores por miedo a posibles represalias.

Dado el temor que sentían hacía la actora, los subordinados retrasaban intervenciones quirúrgicas que necesitaban o se reincorporaban rápidamente al trabajo tras una baja médica. Por ejemplo Da Estibaliz, tras sufrir- una intervención quirúrgica en la boca, se reincorporó al trabajo todavía con puntos y con dolor (de forma que tenía que taparse la boca con la mano al hablar con los clientes) al sentirse presionada por la actora.

Después de la entrevista que tuvo la actora con el miembro del comité intercentros antes indicado, la actora manifestó a Da Marta (encargada de la tienda) que "si le estaba haciendo la cama y que si estaba hablando con los chicos para ir contra ella", así como que irian "a la puta calle" los que habían organizado todo, y que "su culo era el que se iba a salvar".

SEPTIMO

E1 7.6.10 personal del departamento de RR.HH mantuvo una serie de entrevistas con trabajadores de la tienda, los cuales informaron por escrito sobre la situación que se vivía en el centro; estos informes son los que se detallan a continuación.

OCTAVO

Da Ascension informa lo siguiente:

"Que Alicia me hablaba siempre de muy malas formas, que por cualquier cosa estaba amenazando con no cobrar la prima y con el despido, que me siento humillada por sus comentarios como "tú trabajo es una mierda", "no voy a dar la cara por nadie, yo salvo mi culo", que a finales de abril me dijo delante de las compañeras Marta y Pilar que su trabajo era una mierda, que me dio un ataque de ansiedad y tuve que acudir al médico.

Que continuamente me obliga a falsear el ECU, que no me atrevo a pedir permisos retribuidos aunque sabe que me corresponden por miedo y por amenazas de despido, que en las Navidades pasadas Alicia reunió a toda la plantilla y nos dijo que quien no comprase carne no cobraría la prima".

NOVENO

Dª Rafaela informa lo siguiente:

"Que tengo miedo a las represalias de Alicia si le llevas la contraria, que me ha gritado y humillado delante de compañeros reiteradamente, amenazándome con el despido.

Que me ha hecho llorar y me ha hecho sentirme mal como persona".

DECIMO

Dª Marta informa lo siguiente:

"La Coordinadora nos habla continuamente con tono despectivo, que son varias las amenazas que ha sufrido de despedirla, se acuerda de una situación que la ocurrió a finales del mes de abril del presente año, en el cual la amenazó en despedirla si se negaba a promocionar, si se negaba tenia que firmarla el cese ya que eran ordenes del Jefe de Zona, que...

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