STSJ Comunidad de Madrid 360/2011, 23 de Septiembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución360/2011
Fecha23 Septiembre 2011

PROC. SRA. AISA BLANCO

A DEL ESTADO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCION 4ª

RECURSO Nº 206/2007

PONENTE ILMO. SR. D. FAUSTO GARRIDO GONZALEZ

S E N T E N C I A 360 /2011

Presidente Ilmo. Sr.

D. Alfonso Sabán Godoy

Magistrados Ilmos. Sres.

D. Carlos Vieites Pérez

Dª Margarita Pazos Pita

Dª. Fátima de la Cruz Mera

D. FAUSTO GARRIDO GONZALEZ

En Madrid a veintitrés de septiembre de dos mil once.

Visto por la Sala del margen el recurso nº 206/2007 interpuesto por la Procuradora Sra. Aisa Blanco en nombre y representación de Dña. Dña. Caridad, D. Nemesio, Dña. Lucía, D. Carlos Jesús, Dña. Eva María, Dña. Eugenia, D. Borja, D. Gabriel, y Dña. Sacramento, y Dña. Carlota, contra la desestimación presunta de la solicitud de retasación, declaramos, que ha lugar a retasación de las fincas numero NUM000 y NUM001 del Proyecto de expropiación "Aeropuerto de Madrid-Barajas. Desarrollo de nueva zona aeroportuaria. Primera fase. A. Pista de vuelo y calles de rodaje. B. Plataforma de estacionamiento edificación terminal y accesos. 24-AENA/97"contra resolución del Ministerio de Fomento. Habiendo sido parte demandada la Administración General del Estado representada por el Sr. Abogado del Estado.

Siendo Ponente la Magistrado Ilmo. Sr. D. FAUSTO GARRIDO GONZALEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la recurrente se interpuso recurso contencioso administrativo frente a la resolución administrativa recogida en el encabezamiento de esta sentencia. En el momento procesal oportuno por la parte recurrente se formalizó la demanda mediante escrito, en el cual, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, se terminó suplicando el dictado de sentencia por la que se declarase haber lugar a la petición interesada.

SEGUNDO

La demandada contestó a la demanda mediante escrito, en el que, tras alegar los hechos y fundamentos jurídicos que estimaba aplicable, terminaba suplicando la desestimación del presente recurso. TERCERO.- Quedando conclusos los autos, se señaló para votación y fallo de este recurso el día 26 de mayo de 2011, en que se deliberó y votó, habiéndose observado en la tramitación las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Tiene por objeto el recurso planteado desestimación presunta, por silencio administrativo, de la solicitud de 29 de septiembre de 2006 de nueva retasación y determinación de un nuevo justiprecio en la tasación de las fincas NUM000 NUM001, únicamente respecto al porcentaje de propiedad de los demandantes esto es, en cuanto al 27,8475%, afectadas por el expediente expropiatorio "Aeropuerto MadridBarajas. Desarrollo de una nueva zona aeroportuaria. Primera fase. A. Pista de vuelo y calles de rodaje. B. Plataforma de estacionamiento edificación terminal y accesos. 24-AENA/97"

Se solicita por los demandantes se reconozca a los mismos el derecho a la nueva retasación, por caducidad, del justiprecio determinado por el Jurado de Expropiación Forzosa de Madrid en su resolución de 25 de marzo de 2005, condenando a la administración demandada a tramitar el nuevo expediente de justiprecio iniciado mediante la hoja de aprecio de los demandantes acompañada a la solicitud de retasación de 29/09/2006 y 21/12/2007 (esta ultima respecto a los dos demandantes que no consta en la solicitud inicial) y tras los trámites administrativos pertinentes remita el expediente al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid al objeto que determine el nuevo justiprecio procedente.

El Abogado del Estado, en representación de AENA, solicita la reconfirmación de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Son datos a tener en cuenta para resolver el recurso planteado y según se infiere del expediente administrativo que mediante Acuerdo de Consejo de Ministros en su reunión de fecha 06/06/1997 se declaro " la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa para la realización de las obras del aeropuerto de Madrid barajas, expediente de expropiación complementario del proyecto aeropuerto Madrid barajas. Desarrollo de nueva zona aeroportuaria primera fase. A. pista de vuelo y calle de rodaje. B. plataforma de estacionamiento edificio terminal y accesos" en los términos municipales de Alcobendas y Madrid en el citado expediente expropiatorio resulto afectada entre otras la finca que entonces era propiedad en cuanto a un 24,8475% proindiviso de los demandantes.

Se valoro el citado porcentaje de 24,8475%, parte proindivisa de los demandantes del total de la finca, en 101.793.101, 68 pesetas a razón de 4.916 Pts./m2.

Contra la anterior resolución se interpuso recurso contencioso administrativo, siguiéndose al efecto procedimiento ordinario 1974/1998, ante esta misma sección, que concluyo con sentencia de 20/06/2003 estimando parcialmente el recurso planteado D. Nemesio y otros como parte expropiada, y desestimando el de AENA fijando el valor del metro cuadrado en 6.000 pesetas.

Transcurrido dos años desde la resolución inicial, y encontrándose en tramitación el recurso contencioso administrativo 1974/1998, se solicito retasación el 27/03/2001, que concluyo por resolución 25/03/2003, del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid, fijando el justiprecio de la retasación en 1.189.897,80#, de los que correspondía a los demandantes el 27,8475%, es decir, 331.656,79 #.

El 20/06/2003, se dicta sentencia del recurso 1974/1998, fijando el valor del metro cuadrado en 6.000 Ptas., sentencia que devino firme.

Contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR