STSJ Comunidad de Madrid 479/2007, 17 de Julio de 2007

PonenteMARIA PAZ VIVES USANO
ECLIES:TSJM:2007:11088
Número de Recurso322/2007
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución479/2007
Fecha de Resolución17 de Julio de 2007
EmisorSala de lo Social

RSU 0000322/2007

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.5

MADRID

SENTENCIA: 00479/2007

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL-SECCION 5ª

MADRID

Sentencia nº 479

Ilmo. Sr. D. Juan José Navarro Fajardo :

Presidente :

Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz:

Ilma. Sra. Dª Paz Vives Usano :

En Madrid, a diecisiete de julio de dos mil siete.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el recurso de suplicación nº 322/07-5ª, interpuesto por Dª María Teresa representada por el Letrado D. Carlos Crisóstomo Pizarro, contra sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Número 18 de los de Madrid, en autos núm. 157/06, siendo recurrida RADIO NACIONAL DE ESPAÑA S.A. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª Paz Vives Usano.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por Dª María Teresa, contra Radio Nacional de España en reclamación de derechos, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 17 de julio de 2006, en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

PRIMERO

La empresa RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, S.A. (RNE) remitió escrito a la actora como trabajadora autónoma ofreciendo la adquisición de reportajes, y se le ofrece una cantidad por reportaje emitido, y el importe puede aumentarse por la exclusividad o coste.

En el año 1996, se ofreció el abono de 2.000 pesetas por crónica y 2.500 pesetas por reportaje.

En junio de 2001, se ofrece 15.000 pesetas por reportaje emitido.

SEGUNDO

La actora colabora con RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, S.A. como corresponsal de la zona de Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Las Matas.

La actividad consiste en contactar con Información Local de RNE, ofrecer noticias de interés ocurridas en la zona.

RNE selecciona las noticias y sólo abona las seleccionadas más importantes.

La actora elabora la crónica de la noticia seleccionada, la envía a RNE, por teléfono o por los equipos técnicos de RNE, y se emite en información local.

A veces, realiza reportajes (de 6 minutos aproximadamente) para el Espacio Emprendedores que emite Radio 5 los domingos por la mañana. Acude a RNE para esta grabación.

Acude a los locales de RNE para intervenciones puntuales.

Se abonan los servicios mediante factura con IVA. Se abona por crónica emitida.

TERCERO

Se le ha abonado:

-Año 2001................................................................ 12.026,23 euros

-Año 2002................................................................ 15.992,61 euros

-Año 2003................................................................ 16.353,21 euros

-Año 2004................................................................ 18.192,27 euros

-Año 2005................................................................ 18.228,33 euros

-Enero a mayo 2006................................... 9.177,27 euros

más 6% de IVA.

CUARTO

RNE y la Universidad Complutense suscribieron convenios de colaboración para realización de Master, para curso de Adaptación y Práctica.

QUINTO

RNE tiene colaboradores a los que abona unas cantidades por su colaboración, y otros no les abona ninguna cantidad.

SEXTO

A la actora, la identifican en el Ayuntamiento de Alcorcón y Ayuntamiento de Majadahonda, y Las Rozas, Valdemorillo, Chavela, Universidad Autónoma y otras empresas como periodista de RNE.

Utiliza un micrófono con logotipo de la emisora.

SÉPTIMO

La actora es usuaria de los fondos documentales sonoros y escritos de RNE.

En el caso de archivo sonoro, se le habilitó para solicitar soportes sonoros el 27.7.2002.

OCTAVO

RNE le expidió carnet de colaboradora.

NOVENO

Se presenta papeleta de conciliación ante el SMAC el 26.1.2006, se celebra sin efecto el 9.2.2006 y se presenta demanda el 21.2.2006.

TERCERO

En esta sentencia se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

"Aprecio la incompetencia de jurisdicción al no ser laboral la relación entre Dª María Teresa y RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, S.A."

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por Dª María Teresa, no siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a esta Sala de lo Social, se dispuso el pase de los mismos a Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte actora interpone recurso de suplicación contra la sentencia que declara la incompetencia de Jurisdicción por considerar que la relación que une a la demandante con la empresa demandada es un arrendamiento de servicios. El fallo se fundamenta en la inexistencia de dependencia, falta de sujeción a horarios y a régimen disciplinario, autonomía para la elaboración de la noticia, no disfrute de vacaciones remuneradas, y por ello no reúne la relación con la empresa demandada los requisitos del art. 1-1 del ET.

El recurso se formaliza en dos apartados, amparados respectivamente en los párrafos b) y c) del art. 191 LPL. En el primero de ellos se somete a revisión la práctica totalidad del relato fáctico de la sentencia impugnada por considerar insuficientes los hechos declarados probados en relación con la prueba documental aportada, mediante una nueva redacción del hecho probado 6º, modificación del hecho probado 1º, 2º en dos aspectos, y 3º. El segundo apartado se dedica a la censura jurídica y alega infracción del art. 1 del ET, y 1 y 2 -a) de la LPL.

La primera modificación de los hechos probados se refiere al 6º de la sentencia impugnada, en el que se dice textualmente: "A la actora la identifican en el Ayuntamiento de Alcorcón y Ayuntamiento de Majadahonda, y Las Rozas, Valdemorillo, Chavela, Universidad Autónoma y otras empresas como periodista de RNE

Utiliza un micrófono con logotipo de la emisora".

La recurrente pretende su sustitución por el que ofrece en el que además de ampliar el radio de Corporaciones Municipales en los que desarrolla su trabajo, de acuerdo con la documental aportada, consistente en una serie de certificaciones de diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 11 de Mayo de 2009
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • May 11, 2009
    ...dictada el día 17 de Julio de 2007 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el Recurso de suplicación 322/07, que a su vez había sido ejercitado frente a la Sentencia que con fecha 17 de Julio de 2006 pronunció el Juzgado de lo Social número 18 de Madrid en el......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR