STSJ Cataluña 591/2011, 27 de Enero de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución591/2011
Fecha27 Enero 2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08187 - 44 - 4 - 2009 - 0014783

RM

ILMA. SRA. MA DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA

ILMO. SR. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA

ILMA. SRA. M. MAR GAN BUSTO

En Barcelona a 27 de enero de 2011

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 591/2011

En el recurso de suplicación interpuesto por Plácido frente a la Sentencia del Juzgado Social 3 Sabadell de fecha 15 de febrero de 2010 dictada en el procedimiento Demandas nº 474/2009 y siendo recurridos Imatric, S.A. y Tecdem, S.A. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. MA DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 21 de mayo de 2009 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Extinción a instància del trabajador, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 15 de febrero de 2010 que contenía el siguiente Fallo:

" ESTIMANDO LA DEMANDA origen de las presentes actuaciones, promovida por Plácido contra las mercantiles IMATRIC, S.A. y TECDEM, S.A., sobre extinción contrato de trabajo, debo:

  1. - DECLARAR extinguida con fecha de hoy la relación laboral que ligaba a Plácido con la mercantil IMATRIC, S.A..

  2. - CONDENAR solidariamente a las mercantiles IMATRIC, S.A. y TECDEM, S.A. a pagar a Plácido la cantidad de 74.101'95 euros en concepto de indemnización por extinción de la relación laboral.

  3. - CONDENAR solidariamente a las mercantiles IMATRIC, S.A. y TECDEM, S.A. a pagar a Plácido la cantidad de 7.000 euros en concepto de indemnización por daños."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes: "1º.- El actor, Plácido, mayor de edad, con D.N.I. núm. NUM000, presta sus servicios retribuidos por cuenta de la empresa IMATRIC, S.A., desde el 2 de abril de 1990, con categoría profesional de encargado y salario mensual bruto de 2.515'14 euros, con prorrata de pagas extras.

  1. - El actor, en su condición de encargado, mantenía una excelente relación profesional y personal con el administrador de la empresa IMATRIC, S.A., Eladio, relación que comenzó a deteriorarse cuando Plácido comentó al administrador a finales del año 2007 que no podría quedarse más a trabajar después de las 19:00 horas, pues su mujer había abierto un restaurante y debía recogerla en el mismo a partir de dicha hora.

    El actor comenzaba su jornada de trabajo a las 7:00 horas, fichando en la máquina de control horario, finalizando la jornada a las 17:00 horas, con interrupción de la misma para comer. A la hora de finalización de la jornada de trabajo el actor no fichaba, finalizando en numerosas ocasiones su jornada de trabajo más allá de las 19:00 horas e incluso acudiendo a trabajar algunos sábados.

  2. - En fecha desconocida al actor le fue entregado un aviso escrito por incumplimiento de medidas de prevención de riesgos laborales acaecidas los días 8, 15 y 19 de febrero y 25 de marzo de 2008.

    En los años 2006 y 2007 el actor había sido advertido verbalmente por incumplimiento de medidas de prevención de riesgos laborales en nueve ocasiones.

  3. - En fecha 3 de septiembre de 2008 la empresa entregó al actor una carta, cuyo contenido se da por reproducido, en la que le manifiestan "la situación tan incómoda que comporta el presente aviso, basado en la múltiples amonestaciones verbales que se le han ido realizando de una manera reiterativa en el último año por su superior, con el ánimo de corregir las continuas muestras de negligencia, disminución de rendimiento y manifiestas muestras de incapacitación en las tareas normales de su puesto de trabajo" (documento núm. 5 de la demandada).

  4. - En fecha 16 de septiembre de 2008 el actor fue destinado a trabajar en una prensa mecánica en la que no fue capaz de seguir el ritmo de producción establecido en la misma por el administrador Eladio .

    Ese mismo día el actor acudió al CAP de Rubí donde se le dio de baja por incapacidad temporal al presentar un ataque de ansiedad.

  5. - En fecha 17 de septiembre de 2008 Eladio remitió tres mensajes de voz al móvil del actor en los que le indicaba que dejara el coche propiedad de la empresa en las dependencias de la misma (7:40 horas), que si no dejaba el coche esa misma mañana sería denunciado a la Guardia Civil (7:42 horas) y que si antes de las 12, la furgoneta no estaba en la puerta de la empresa con las llaves, lo denunciaría por hurto en la Guardia Civil (10:52 horas).

  6. - El actor acudió el día 19 de septiembre de 2008 a las dependencias de la empresa IMATRIC, S.A., dejando el vehículo furgoneta Citroën Berlingo, matrícula B-3055-TJ, en la entrada de las instalaciones avisando a Conrado para entregárselo. Conrado firmó un documento de entrega, donde consta que el vehículo se entrega con una sola llave. El actor advirtió a Conrado que debía entrar bien la llave para abrir, pues el mando hacía tiempo que no funcionaba.

    Una vez se ausentó del lugar Plácido, Conrado no pudo abrir ninguna de las puertas de vehículo para retirarlo de la entrada, llamando a Plácido por teléfono para que volviera y retirase el vehículo, sin que aquel contestase a las llamadas, por lo que tuvo que avisarse a un taller mecánico para que retiraran el vehículo con grúa y procedieran a cambiarle los bombines de las cuatro cerraduras.

  7. - En fecha 19 de septiembre de 2008, a las 12:08 horas, el actor remitió un burofax a la empresa IMATRIC, S.A. en la que manifestaba que había recibido el mensaje sobre el problema con el vehículo y que no podía ponerse en contacto con la empresa porque no le cogían el teléfono, indicando que pasasen a buscarlo por su casa para intentar solucionar el problema, pues no disponía de medio de transporte.

  8. - El vehículo furgoneta Citroën Berlingo, matrícula B-3055-TJ, es propiedad de la empresa IMATRIC, S.A., si bien el uso del mismo, tanto para cuestiones de trabajo como particulares, siempre a correspondido a Plácido, el cual llegó a pagar algunas reparaciones u operaciones de mantenimiento del vehículo desde el año 2001 hasta el 2008

  9. - En fecha 4 de noviembre de 2008 Eladio llamó por teléfono al actor, recriminándole haber puesto una denuncia ante inspección de trabajo, lo que fue negado por Plácido . En el transcurso de dicha conversación Eladio efectuó las siguientes manifestaciones dirigidas al actor: "El objetivo de dejar el coche es que no había forma de poder hablar contigo, vienes aquí, das la cara, me entiendes...Pero fíjate, pero mira si el coche no vale nada Plácido, el coche no tiene valor, tú te crees que eso... no tiene valor"

    "Cuanto yo te pongo un burofax para que traigas el coche, eso no tenía ninguna importancia porque el coche es chatarra, no vale para nada".

    "Para que veas, las cosas son muy sencillas, la empresa está en crisis, la empresa tiene pérdidas, tú lo sabes hace tiempo, despedir a personas es un despido objetivo y si lo que cuesta es un año, como mucho eh!, si se coge otro tipo de despido disciplinario pues no va a costar nada, entiendes. Que cuesta un año de tu sueldo, en el peor de los casos, porque la empresa está con pérdidas y esto, están los libros aquí, está claro y no hay nada que se pueda ocultar, es transparente todo. Nos sobra gente, está claro que nos sobra gente, sobran muchas cosas Plácido ".

    "Estás de baja médica piensa que la baja es grave, es un fraude cuando no hay razones... Tú piensa que el médico, la doctora, entiendes, puede ser denunciada, me entiendes, Plácido tú no estás para estar de baja y estás de baja".

    "El ánimo es que no vuelvas, este es el ánimo, el ánimo profesional o de trabajo es que tú aquí no vuelvas".

    " Plácido yo quiero que te vayas de aquí, sabes... te quiero perder de vista, entonces, tú que me dices de esto, como quieres que lo hagamos, yo quiero que tu desaparezcas de aquí Plácido, quiero que desaparezcas de mi vida".

    "Yo ya se como eres tú,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR