STSJ Cataluña 3484/2011, 18 de Mayo de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución3484/2011
Fecha18 Mayo 2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2010 - 0016499

ET

ILMO. SR. FELIPE SOLER FERRER

ILMO. SR. JACOBO QUINTANS GARCIA

ILMO. SR. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO

En Barcelona a 18 de mayo de 2011

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 3484/2011

En el recurso de suplicación interpuesto por Dimas frente a la Sentencia del Juzgado Social 26 Barcelona de fecha 15 de noviembre de 2010 dictada en el procedimiento Demandas nº 877/2010 y siendo recurrido/a Ministerio Fiscal y Ajuntament de Santa Coloma de Gramanet. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FELIPE SOLER FERRER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 27 de septiembre de 2010 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 15 de noviembre de 2010 que contenía el siguiente Fallo:

"Desestimo la demanda formulada por D. Dimas , frente a la empresa AJUNTAMENT DE SANTA COLOMA DE GRAMANET, en reclamación de despido, declaro procedente el despido realizado por la empresa en fecha 31-07-10, convalidando la extinción del contrato de trabajo que con el mismo se produjo sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación, absolviendo, en consecuencia, a la parte demandada de los pedimentos en su contra formulados".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO.- La parte actora ha venido prestando servicios por cuenta y orden de la empresa demandada con antigüedad desde el 05-05-1986, categoría profesional de Arquitecto y salario de 5.226,43 euros mensuales brutos, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias.

SEGUNDO.-El actor fue contratado por la empresa demandada el 05-05-1986 hasta el 31-07-10. En principio con contrato laboral temporal, con la categoría profesional de Auxiliar de disciplina urbanística; en fecha 05-05-1987 pasó a ser declarado trabajador indefinido con esa categoría profesional. En fecha 13-02- 1989 solicitó excedencia para poder ser contratado laboralmente como arquitecto con carácter temporal y un año después fue declarado como contratado indefinido con la categoría profesional de Arquitecto. El 01-09-2000 hasta el 09-07-07 estuvo en excedencia forzosa para ocupar un puesto de trabajo de carácter directivo en el mismo Ayuntamiento demandado reingresando posteriormente a su plaza de Arquitecto.

TERCERO.- En fecha 21/06/10 el Ayuntamiento demandado resolución en la que procedía a la incoación y abertura del expediente disciplinario así como la designación de la persona encargada de la instrucción del mismo, dicha resolución fue notificada al demandante el día 29-06-10.

En fecha 12-07-10, el demandado entregó al actor pliego de cargos. El 23-07-10 el actor presentó alegaciones.

CUARTO.- El 15-07-10 el demandante solicitó al Ayuntamiento la suspensión del procedimiento disciplinario al amparo del los artículos 93.4 y 94.3 del EBEP, que fue denegado por resolución del demandado de 26-07-10 notificada al actor el 30 siguiente.

QUINTO.- El Ayuntamiento dictó resolución el 29-07-10 mediante la cual sancionaba al actor con el despido disciplinario con efectos desde el día siguiente a la notificación de la misma. La resolución se le notificó el 30-07-10 por lo que los efectos del despido se producían el 31-07-10.

SEXTO.- En la anterior resolución se imputaban al actor los siguientes hechos:

" Càrrec primer: Que vostè s'ha relacionat de manera constant i habitual amb persones alienes a l'Ajuntament amb motiu de fets o actuacions en les quals hauria d'haver guardat reserva absoluta facilitant informació i ajudant en actuacions particular que denoten una transgressió de la bona fe contractual i un abús de confiaça amb l'Ajuntament, actuació que, a més a més, ha causat importants danys al mateix."

A continuación concreta la comisión de este hecho del siguiente modo:

"1. El día 2 de març de 2009 vostè rep instruccions del Sr. Humberto de com ha de realitzar les seves funcions i es compromet a facilitar-li protocols de l'ajuntament així com a facilitar-li documentació "sota mà".

  1. El dia 3 de març vostè manté una conversa amb Don. Humberto per modificar el valor residual del sol en el projecte CUBIC.

  2. El dia 4 de març vostè rep una trucada del Sr. Humberto i es compromet a sol.licitar una valoració a personal de l'Ajuntament per condicionar una taxació. Vostè li informa, abans de que sigui públic. De modificacions normatives que impliquen un benefici del número de vivendes a realitzar en uns terrenys en que està interessat aquest señor.

  3. El dia 10 de març de 2009. Vostè i el Sr. Humberto mantenen converses per agilitzar un procediment referit a una Residència para gent gran i el Sr. Humberto li dona instruccions de com actuar que vostè acepta. En aquesta conversa vostè afirma que coneix que aquestes actuacions poden ser fraudulentes.

  4. El dia 10 de març de 2009. Vostè informa al Sr. Humberto , al marge de qualsevol procediment oficial, que el Secretari de l'Ajuntament informarà negativament del projecte del carrer Doctor Víctor . El Sr. Humberto li dona instruccions de que actui ja que s'està retardant aquest projecte.

  5. El dia 12 de març de 2009. Vostè informa al Sr. Humberto sobre aspectos vinculats a la modificació de l'edifici CUBIC i es posa d'acord amb ell per enviar-li documents que coneix pel seu càrrec.

  6. En data 13 de març de 2009. Vostè li dona información al Sr. Humberto de com actua el Secretari de l'Ajuntament i es feliciten ja que "tot funciona com havien previst".

  7. En data 17 de març de 2009. Vostè li dona información al Sr. Humberto respecte a informes de la Interventora i es compromet a buscar una taxació. El Sr. Humberto li dona ordres de pressionar a la Interventora per canviar una paraula del seu informe (canviar "negativament" per "significativament").

  8. El dia 18 de març de 2009 vostè rep instruccions del Sr. Humberto i comenta amb ell actuacions de l'ajuntament que coneix en funció del seu càrrec.

  9. El dia 20 de març vostè i el Sr. Humberto acorden actuacions per fer modificacions a projectes i preparar una reunió amb una empresa.

  10. En data 23 de març de 2009, vostè rep instruccions del Sr. Humberto per "moure un expedient" i aquest l'informa del seu projecte de preparar una operación de compra i adjudicació i de les empreses que han de participar en el procés.

  11. El dia 24 de març vostè li dona información al Sr. Humberto sobre expedients de l'Ajuntamient i rep instruccions seves respecte a diferents projectes.

  12. El día 5 de maig de 2009 vostè truca Don. Humberto i l'informa de mesures que ha pres per a facilitar una determinada operación aliena als interessos municipals i el Sr. Garcia queda encarregat de modificar documents de l'Ajuntament per ajustar els preus.

  13. En data 12 de maig de 2009 vostè rep instruccions Don. Humberto per tal que GRAMEPARK inicii el projecte de l'estructura del carrer Don. Víctor i coincideixen en que després ja faram im "concurset" al respecte.

  14. En data 13 de maig de 2009. Vostè i el Sr. Humberto acorden fer gestions per agilitzar al màxim el projecte Don. Víctor i acorden els preus i actuacions al respecte essent el Sr. Humberto qui decideix els números finals donant-li ordres al respecte d'una actuació municipal.

  15. 15 de maig de 2009. Vostè assessora al Sr. Humberto respecte a diferents projectes personals.

  16. El dia 21de maig de 2009. Vostè i el Sr. Humberto acorden actuacions respecte a diferents projectes que afecten al municipi.

  17. El dia 26 de maig de 2009. Vostè rep instruccions del Sr. Humberto per fer el control d'una persona (Sr. Raúl ) i preparen junts una reunió per presentar al.legacions a un projecte. Comenten el projecte de LA BASTIDA i vostè li explica com actuar preparant ambdós actuacions per reconduri el tema. El Sr. Humberto dona instruccions de com actuar daban INCASOL.

  18. Aquest matei dia 26 de maig i en la mateixa conversa indicada vostè li torna a donar información privilegiada al Sr. Humberto respecte a un projecte de gestió i construcción de guarderies.

  19. El día 25 de juny vostè mantè una conversa amb l'Alcalde en la que consensuen adjudicacions d'obres i s'acredita el seu coneixement d'irregularitats contables que mai ha denunciat.

  20. En data 3 d'agost de 2009 vostè li dona al Sr. Humberto información reservada al projecte Don. Víctor . En concret li dona un CD amb document.

  21. El dia 29 de juliol torna a informar a Humberto d'expedientes que coneix per raó del seu càrrec i que encara no han estat publicats en lloc. En la conversa vustè li diu al Sr. Humberto que "ya tiene en la mesa lo del mercado de fondo y que CRC quedaría el primero, con bastantes garantías de que los siguientes 4 que están detrás pudieran recuperarlos (...) HISPANICA estaría 5 puntos por debajo, teniendo en cuenta los 3 estos que hablábamos y están por ahí RUBAU, (...) CORDIAN y PROINOSA, pero ya a 8 puntos". En aquesta conversa vostè li comenta al Sr. Humberto "que pueden surgir dificultades" i aquest li diu que "las cosas deben hacerse como ellos han hablado." En aquest moment no hi ha cap coneixement oficial del procés i tot el coneixement del Sr. Humberto surt de les converses amb vostè i altres."

  22. El 31 d'agost de 2009 vostè mantè una nova conversa amb Don. Humberto prou significativa de les relacions que els uneixen i de les seves actuacions en pro d'interessos aliens a la municipalitat en la que vostè rep instruccions respecte a plecs de condicions de l'escola Miguel Hernández i altres.

  23. El dia 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • STS 60/2018, 25 de Enero de 2018
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • January 25, 2018
    ...Sentencia referencial. Para cumplir con la exigencia del art. 219.1 LRJS el recurso invoca como contradictoria la STSJ Cataluña de 18 de mayo de 2011 (Rec 1031/11 ) que confirma la declaración de procedencia del despido disciplinario del actor, quien venía prestando servicios para el Ayunta......
  • STSJ Cataluña 4917/2012, 2 de Julio de 2012
    • España
    • July 2, 2012
    ...en que se sustente. TERCERO Sobre la aplicación del ET al personal laboral de las administraciones públicas, esta Sala, en sentencia de 18/5/2011 (r. 1031/2011), citada en el recurso, ya resolvió que sí resultan de aplicación los incumplimientos contractuales muy graves del 54.2 del ET a di......
  • STS, 18 de Julio de 2012
    • España
    • July 18, 2012
    ...la sentencia dictada en fecha 18 de mayo de 2011 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el recurso núm. 1031/11 Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. Jose Luis Gilolmo Lopez, ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO En fecha 30 de diciembre de 2011 se interpuso dem......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR