SAP Alicante 198/2006, 23 de Marzo de 2006

PonenteJOSE DANIEL MIRA-PERCEVAL VERDU
ECLIES:APA:2006:3116
Número de Recurso125/1991
ProcedimientoPENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Número de Resolución198/2006
Fecha de Resolución23 de Marzo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 1ª

Instrucción nº 1 de Alicante

Sumario nº 9/91

Rollo de Sala nº 125/91

Delitos: DETENCIÓN ILEGAL, ASESINATO, HOMICIDIO FRUSTRADO Y LESIONES.

S E N T E N C I A Núm. 198

Iltmos. Sres. :

D. JOSÉ DANIEL MIRA PERCEVAL

D. JULIO UBEDA DE LOS COBOS

Dña. DOLORES OJEDA DOMINGUEZ

En la Ciudad de Alicante a 23 de marzo de dos mil Seis.

VISTA en juicio oral y público por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de ALICANTE, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, la causa Sumario nº 9/91 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Alicante, seguido por delitos de DETENCIÓN ILEGAL, ASESINATO, HOMICIDIO FRUSTRADO Y LESIONES., contra Sergio, hijo de Gabriel y Maria, nacido el 20-03-62, natural de Puertollano (Ciudad Real) y vecino de Elda (Alicante), con DNI nº NUM000 insolvente y en libertad por esta causa, representado por el Procurador Sr. Carratalá Baeza y defendido por el Letrado Sr. Botella Soria.

Contra Pedro Miguel, hijo de Manuel y Josefa, nacido el 30-09-57, natural de Elda (Alicante) y vecino de Alicante, con DNI nº NUM001, insolvente y en libertad por esta causa, representado por el Procurador Sr. Beltrán Gamir y defendido por el Letrado Sr. Carbonell Moreno.

Contra Fernando, hijo de Francisco y Mª. Del Carmen, nacido el 22- 10-65, natural y vecino de Barcelona, insolvente y en libertad por esta causa, representado por la Procuradora Sra. Bieco Marín y defendido por el Letrado Sr. Berenguer Fuster.

Contra Sebastián, hijo de Juan José y de María, nacido el 11-04- 1966, natural de Valladolid, insolvente y en libertad por esta causa, representado por el Procurador Sr. Roger Belli y defendido por el Letrado Sr. García Ribera.

Contra Juan Ramón, hijo de Gregorio y de Antonia, nacido el 15-7- 1969, con DNI nº NUM002, natural de Madrid y vecino de Alicante, insolvente y en libertad por esta causa, representado por el Procurador Sr. Bieco Marín y defendido por el Letrado Sr. Martínez Baños.

Contra Enrique, hijo de Tomas y de Pilar, nacido el 8-6-66, con DNI nº NUM003, natural y vecino de Oliva (Valencia), insolvente y en libertad por esta causa, representado por la Procuradora Sra. Figueiras Costilla y defendido por el Letrado Sr. Marcos Macia.

Contra Rafael, hijo de José e Isabel, nacido el 26-7-64, con DNI nº NUM004, natural y vecino de Villena, insolvente y en libertad por esta causa, representado por el Procurador Sr. Manjón Sánchez y defendido por el Letrado Sr. Girón Jiménez.

Contra Jesús Ángel, hijo de Salvador y Asunción, nacido el 22-7-67, natural de Tabernes de Valldigno (Valencia), con DNI nº NUM005, insolvente y en libertad provisional por esta causa, representado por el Procurador Sr. Vidal Font y defendido por la Letrada Dña. Pilar Alonso.

Contra Eduardo, hijo de Antonio y Ana María, natural y vecino de Calahorra (Granada), insolvente y en libertad provisional por esta causa, representado por la Procuradora Sra. Vidal Maestre y defendido por el Letrado Sr. Arrabal San Martín.

Contra Narciso, hijo de Miguel y Teodora, nacido en 20-05- 1967, natural y vecino de Elche (Alicante), con DNI nº NUM006, insolvente y en libertad por esta causa, representado por la Procuradora Sra. Follano Murcia y defendido por el Letrado Sr. Roque Vive Reus.

Contra Luis Pablo, hijo de Fernando y Rosa, nacido el 4-04-66, natural de Picassent (Valencia), con DNI nº NUM007, insolvente y en libertad por esta causa, representado por el Procurador Sr. Peidró Domenech y defendido por la Letrada Sra. Alarcón Frasquet.

Y Contra Cornelio, hijo de Nicolás y Luz, nacido el 26-03-45, natural de Valencia, insolvente y en libertad por esta causa, representado por la Procuradora Sra. Galiana Durá y defendido por el Letrado Sr. Sansano Ruiz.

Ha sido parte como responsable civil la Dirección General de Instituciones Penitenciarias representada por la Abogacía del Estado, en la persona de Dña. Mª. Luisa Camy Bambores.

La acusación a sido ejercida por el Ministerio Fiscal representado por el Iltmo. Sr. D. José Antonio Romero Escabias.

Ha sido Ponente de esta causa el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ DANIEL MIRA PERCEVAL Verdú.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La presente causa se inició de oficio que dio lugar a la incoación de las Diligencias Previas nº 3914/90, por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Alicante, posteriormente transformadas en el Sumario nº 9/91, habiendo correspondido el Rollo de Sala nº 125/91. El juicio oral tuvo lugar los días 30 y 31 de Enero de 2006, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16 y 17 de Febrero de ese mismo año.

Segundo

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos procésales como constitutivos de nueve delitos de detención ilegal de los artículos 480 y 481.1 del Código Penal de 1973 u 8 delitos de los artículos 163. 1 y 2, 164, y 165.1 del Código Penal de 1995 y un delito de detención del art. 163. 1º y 2º, 164 del Código Penal de 1995.

Un delito de quebrantamiento de condena en grado de tentativas de los artículos 335 del C.P, de 1973, o del art. 469 del C.P., de 1995.

Un delito de atentado de los arts. 236 del C.P. de 1973 y si se aplicase el C. Penal vigente se subsumiría dicho artículo en el delito de detención ilegal del art. 165 del C.P.

Un delito de asesinato del art. 406. 1 del C.P, de 1973 o de los artículos 139. 1 y 3 y 140 del C.P de 1995.

Un delito de lesiones sufridas a Juan Manuel de los Artículos 420 y 421. 1 del C.P de 1973 o de los artículos 147 y 148. 1 del C.P de 1995.

Un delito de robo con violencia sufrido por Gustavo previsto en los artículos 500 y 501 del C.P de 1973 o de los artículos 237 y 242. 1 del Código Penal de 1995.

Un delito de lesiones sufrido por Gustavo previsto en los artículos 420 y 421. 1 del C.P de 1973, o en los artículos 147 y 148.1 del Código Penal vigente.

Tres delitos de robo con violencia sufrido por los funcionarios Sr. Alberto, Daniel y Roberto previsto en los artículos 500 y 501 nº 5 del C.P de 1973 o en los artículos 237, 242.1. 2 del Código Penal de 1995.

Un delito de asesinato frustrado en la persona de Sr. Gonzalo previsto en el art. 406.1 del Código Penal de 1973 o en el art. 139.1 del Código Penal de 1995.

De dichos delitos consideró autores a:

a)Detención Ilegal: Sergio, Pedro Miguel, Fernando, Cornelio, Enrique, Luis Pablo, Rafael y Sebastián.

b)Quebrantamiento de condena: Sergio, Pedro Miguel, Luis Pablo y Enrique.

c)Atentado: Sergio, Pedro Miguel, Fernando, Cornelio, Enrique y Luis Pablo.

d)Asesinato: Sergio, Fernando, Juan Ramón, Jesús Ángel y Enrique.

e)Del Asesinato frustrado: Jesús Ángel.

f)Del Delito de Lesiones causadas a Juan Manuel : Fernando, Eduardo y Rafael.

g)Del Delito de Lesiones en la persona de Gustavo : Rafael y Eduardo.

h)De los delitos de robo con violencia cometidos en las personas de los funcionarios: Enrique y además en el último Fernando.

i)Del delito de robo con violencia cometido en la persona de Arístides: Juan Ramón y Narciso.

Concurre a juicio del Ministerio Fiscal, las siguientes circunstancias modificativas en los acusados que se dirán:

Sergio, en todos los delitos agravante de reincidencia del art. 10.15ª del Código Penal y además, en el asesinato, la agravante de ensañamiento del art. 10.5ª y con relación al nuevo Código Penal, sólo se da la agravante de reincidencia del art. 22-8ª, en el delito de quebrantamiento de condena y asesinato.

Pedro Miguel, agravante de reincidencia en todos los delitos y sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, conforme al nuevo Código Penal.

Sebastián, agravante de reincidencia en todos los delitos y conforme al nuevo Código Penal sólo esa agravante en el quebrantamiento de condena.

Luis Pablo, agravante de reincidencia en todos los delitos y además la de ensañamiento en el asesinato y sin circunstancias en el nuevo Código Penal.

Cornelio, atenuante del nº 1 del art. 9, en relación al nº 1 del art. I, más agravante de reincidencia en todos los delitos y conforme al nuevo Código Penal, sólo la atenuante referida ahora prevista en el nuevo Código Penal, art. 21-1ª, en relación con el 20-1ª y 68.

Enrique, agravante de reincidencia en todos los delitos y la de ensañamiento en el asesinato y en el nuevo Código Penal, agravantes de reincidencia en los tres delitos de robo con violencia.

Jesús Ángel, agravantes de reincidencia en todos los delitos más la de ensañamiento en el asesinato y sin circunstancias en el nuevo Código Penal.

Narciso, agravante de reincidencia en todos los delitos y en el nuevo Código Penal, agravante de reincidencia en el quebrantamiento de condena y en robo sufrido por Gustavo.

Juan Ramón, agravante de reincidencia en todos los delitos más la de ensañamiento en el asesinato y, conforme al nuevo código Penal, agravante de reincidencia en el robo sufrido por Gustavo.

Rafael, agravante de reincidencia en todos los delitos, y en el nuevo Código Penal las agravante de reincidencia en las lesiones sufridas por Juan Manuel y Gustavo.

Fernando, agravante de reincidencia en todos los delitos más la de ensañamiento en el asesinato y en el nuevo Código Penal, agravante de reincidencia en el robo sufrido por Roberto.

Eduardo, agravante de reincidencia en todos los delitos circunstancias en el nuevo Código Penal.

El Ministerio Fiscal solicitó para cada acusado las siguientes penas:

Sergio : Por los 9 delitos de detención ilegal una pena por cada uno de ellos de 12 años y un día de reclusión menor.

Por el delito de quebrantamiento de condena en grado de tentativa una pena de 5 meses de Arresto Mayor.

Por el delito de atentado una pena de 3 años de Prisión Menor.

Por el delito de asesinato una pena de 30 años de Reclusión Mayor, con la accesoria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 7 de Febrero de 2008
    • España
    • 7 Febrero 2008
    ...nº 198/20065, de fecha 23 de MARZO DE 2006, dictada por la Sección 1ª de la Audiencia PROVINCIAL DE ALICANTE, en el rollo de Sala nº 125/91, dimanante del sumario nº 9/91, del Juzgado de Instrucción nº 1 DE ALICANTE, por delitos de asesinato, detención ilegal, homicidio frustrado, lesiones,......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR