SAP La Rioja 384/2010, 14 de Octubre de 2010

JurisdicciónEspaña
Número de resolución384/2010
EmisorAudiencia Provincial de La Rioja, seccion 1 (civil y penal)
Fecha14 Octubre 2010

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LOGROÑO

SENTENCIA: 00384/2010

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LA RIOJA

LOGROÑO

Domicilio : VICTOR PRADERA 2

Telf : 941296484/486/489

Fax : 941296488

Modelo : SEN01

N.I.G.: 26089 37 1 2009 0100447

ROLLO : RECURSO DE APELACION (LECN) 0000427 /2009

Juzgado procedencia : JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 1 de LOGROÑO

Procedimiento de origen : PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0001418 /2007

S E N T E N C I A Nº 384 DE 2010

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. ALFONSO SANTISTEBAN RUIZ

Magistrados:

D. JOSÉ LUIS DÍAZ ROLDÁN

Dª BEATRIZ SÁENZ DE JUBERA HIGUERO

En la ciudad de Logroño a catorce de octubre de dos mil diez

VISTO en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial, integrada por los Sres. Magistrados indicados al margen, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 1418 /2007, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 1 de LOGROÑO, a los que ha correspondido el Rollo 427 /2009, en los que aparece como parte apelante la entidad mercantil RIOJA ALUMINIO S. L. representada por la procuradora Dª MARIA DE LAS MERCEDES URBIOLA CANOVACA, y asistida por el letrado D. JAVIER AGUIRRE NAVAJAS, y como apelados D. Emiliano y Dª Marisol representados por la procuradora Dª PAULA CID MONREAL y asistidos por el letrado D. IGNACIO BENAVENTE GARAYA, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr D. ALFONSO SANTISTEBAN RUIZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, con fecha 6 de febrero de 2009, se dictó sentencia en primera instancia en cuyo fallo se recogía: "Que estimando la demanda de Juicio Declarativo Ordinario, promovido por el Procurador DÑA. PAULA CID MONREAL, en nombre r representación de D. Emiliano Y DÑA. Marisol, contra RIOJA ALUMINIO S.L., representados por el procurador de los tribunales DÑA. MERCEDES URBIOLA CANOVACA, DEBO CONDENAR Y CONDENO al demandado a que abone a los actores la cantidad de

16.593,80 #, con más los intereses legales desde la interposición de la demanda hasta su completo pago y costas".

SEGUNDO

Notificada la anterior sentencia a las partes, por la representación de la parte demandada, se presentó escrito solicitando se tuviese por preparado en tiempo y forma la apelación, que fue admitida, con traslado por 20 días a la parte recurrente para que interpusiese ante el Juzgado el recurso de apelación. Interpuesto éste, se dio traslado a las demás partes para que en 10 días presentasen escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada, en lo que le resultase desfavorable.

TERCERO

Seguido el recurso por todos sus trámites, se señaló para la celebración de la votación y fallo el día 14 de octubre de 2010.

CUARTO

En la tramitación del presente rollo se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Logroño, se dictó sentencia en 6 de febrero de 2009, juicio ordinario 1418/2007, en cuyo fallo se recogía: "Que estimando la demanda de Juicio Declarativo Ordinario, promovido por el Procurador DÑA. PAULA CID MONREAL, en nombre r representación de D. Emiliano Y DÑA. Marisol, contra RIOJA ALUMINIO S.L., representados por el procurador de los tribunales DÑA. MERCEDES URBIOLA CANOVACA, DEBO CONDENAR Y CONDENO al demandado a que abone a los actores la cantidad de 16.593,80 #, con más los intereses legales desde la interposición de la demanda hasta su completo pago y costas".

Contra esta sentencia, se ha interpuesto recurso de apelación por la Procuradora doña Mercedes Urbiola Canovaca, en representación de la entidad MENTALISTERIAS RIOJALUMINIO S.L., solicitando que, con arreglo a las alegaciones expuestas en el escrito de interposición del recurso, folios 231 a 236, se diese lugar a la revocación de la sentencia, con íntegra desestimación de la demanda y costas la parte actora, costas causadas en primera instancia, y en el supuesto de desestimación parcial de la demanda, con base en el motivo tercero del recurso, se acordase que los intereses legales se devengasen a partir de la fecha de la sentencia, sin imposición de costas.

En primer lugar se alega infracción del artículo 1.098 del Código Civil, por cuanto que lo que procede, salvo en determinadas circunstancias, es reclamar una obligación de hacer y sólo subsidiariamente una reclamación de cantidad, sin que proceda dar lugar a esta alegación, pues el tenor de dicho precepto permite perfectamente resolver conforme efectúa la Juzgadora de instancia en su resolución.

En efecto, con arreglo a STS 13 de julio de 2005, el derecho a pedir el cumplimiento in natura no excluye la posibilidad de la reclamación directa de la indemnización en su lugar, siempre que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR