STSJ Aragón 27/2010, 25 de Enero de 2010

PonenteIGNACIO MARTINEZ LASIERRA
ECLIES:TSJAR:2010:942
Número de Recurso170/2006
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución27/2010
Fecha de Resolución25 de Enero de 2010
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.ARAGON CON/AD SEC.2

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00027/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

- SECCIÓN TERCERA DE REFUERZO RECURSO Nº: 170/06-C (y 186/06-C y 209/06-B acumulados)

S E N T E N C I A Nº 27 DE 2010

ILUSTRÍSIMOS SEÑORES

PRESIDENTE

D. LUIS FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

MAGISTRADOS:

D. LUIS IGNACIO PASTOR EIXARCH

Dª CARMEN SAMANES ARA

D. IGNACIO MARTINEZ LASIERRA

===================================

En Zaragoza, a veinticinco de enero de dos mil diez.

En nombre de S. M. el Rey.

La Sección tercera, funcional de refuerzo, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, integrada por los Magistrados de la Sala de lo Civil y Penal citados al margen, HA VISTO el presente recurso número 170/06-C (y 186/06-C y 209/06-B acumulados) seguido entre las partes demandantes D. Geronimo y Dª Rosa representados por la Procuradora Dª María Pilar Artero Fernando y defendidos por el Letrado D. Emilio San Martín de Hoz, SUELO Y VIVIENDA DE ARAGON, S. L. U. representada por la Procuradora Dª Isabel Artazos Herce y defendida por el Letrado D. José Manuel García-Figueras Rodríguez y GOBIERNO DE ARAGON representada y defendida por el Letrado de la Comunidad Autónoma de Aragón y la demandada JURADO PROVINCIAL DE EXPROPIACION FORZOSA DE TERUEL representada y defendida por el Abogado del Estado. Se ha seguido el procedimiento conforme a los trámites legalmente previstos para el procedimiento ordinario en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y tiene por objeto la impugnación de la Resolución de fecha 8 de marzo de 2006, en expediente NUM000, por la que se fija el justiprecio de las fincas NUM001, NUM002, NUM003, NUM004, NUM005, NUM006 y NUM007, expropiadas con motivo de las obras del Proyecto Supramunicipal de la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (PLATEA).

La cuantía del procedimiento ha quedado fijada en 4.794.863,37 euros, respecto del recurso nº 170/06-C; 361.513,85 euros, respecto del recurso nº 186/06-C y 361.513,85 euros, respecto del recurso nº 209/06-B.

ANTECEDNTES DE HECHO

PRIMERO

Los actores formularon recurso contencioso administrativo mediante escritos que tuvieron entrada en la Secretaria de este Tribunal en fechas 4, 5 y 10 de mayo de 2006.

SEGUNDO

Admitido a trámite el recurso, y tras la recepción del expediente administrativo, se dedujo demanda basada en los hechos y fundamentos de derecho que constan en las actuaciones y que contenía su solicitud en el suplico recogido en los siguientes términos: "que teniendo por presentado este escrito junto con los documentos que lo acompañan, se unan al recurso de su razón se tenga por formalizada la demanda formulada por el Procurador que suscribe, en nombre y representación de Don Geronimo y Dª Rosa, y por devuelto el expediente administrativo que se adjunta; procediendo a la tramitación del presente recurso por los trámites legales, dictando en su día sentencia en la que, estimando en todas sus partes este recurso, se acuerde:

A) Dejar sin efecto la resolución dictada por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Teruel en el expediente número NUM000 por la cual se fijaba el justiprecio de la finca número NUM001 : Polígono NUM008, Parcela NUM009 ; NUM002 : Polígono NUM008, Parcela NUM010 ; NUM003 : Polígono NUM011, Parcela NUM012 ; NUM004 : Polígono NUM011, Parcela NUM001 ; NUM005 : Polígono NUM011, Parcela NUM013 ; NUM006 : Polígono NUM011, Parcela NUM014 ; NUM007 : Polígono NUM015, Parcela NUM016 ; del término de Teruel.

B) Se proceda por este Tribunal a calificar los suelos afectados por el Proyecto Supramunicipal de PLATEA, tal como sus propias Normas Urbanísticas contemplan, es decir de naturaleza Urbana.

C) Se fije definitivamente el justiprecio del expediente NUM000 en la cantidad de 5.335.415,34 # "cinco millones trescientos treinta y cinco mil cuatrocientos quinientos quince euros con treinta y cuatro céntimos".

D) Se condene al pago como justiprecio del expediente de referencia a la cantidad de 5.335.415,34 # "cinco millones trescientos treinta y cinco mil cuatrocientos quinientos quince euros con treinta y cuatro céntimos". Se condene, asimismo, al pago de los intereses legales y civiles de demora devengados así como al pago de los intereses devengados por los intereses adeudados Finalmente, se condene a la Administración Expropiante y a la Beneficiaria al pago de las costas judiciales."

TERCERO

De la demanda presentada se dio el traslado legalmente previsto a la entidad demandante del recurso nº 186/06 "SUELO Y VIVIENDA DE ARAGON, S. L. U.", en cuya representación el Procurador actuante presentó la demanda mediante escrito cuyo suplico es del tenor literal siguiente: "que, teniendo por presentado este escrito, con sus copias y con los documentos que se adjuntan, con devolución del expediente administrativo, tenga por formalizada demanda en el presente procedimiento; y, siguiendo el mismo por todos sus trámites, incluido el recibimiento a prueba que se solicitará, se dicte en su día sentencia por la que se declare:

  1. - Que no resulta ajustado a derecho, y debe declararse, en consecuencia, su anulación, el acto administrativo impugnado (Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Teruel, de 8 de marzo de 2006 - expediente nº NUM000 ), por valorar de un modo incorrecto las fincas expropiadas.

  2. - El reconocimiento de una situación jurídica individualizada consistente en que las fincas expropiadas sean valoradas como el suelo rústico o no urbanizable que son, a razón de 1,25 #/m2, haciendo un justiprecio total de 179.038,12 #, incluido el premio de afección. 3º.- La imposición de costas a la parte demandada, si se opusiera con temeridad o mala fe a esta demanda."

CUARTO

De la demanda presentada se dio el traslado legalmente previsto a la Administración demandante del recurso nº 209/06 GOBIERNO DE ARAGON, en cuya representación el Letrado actuante presentó la demanda mediante escrito cuyo suplico es del tenor literal siguiente: "tenga por presentado este escrito con sus copias y documental adjunta, se sirva admitirlo, por realizadas las manifestaciones en él señaladas, por formalizada la demanda del recurso contencioso administrativo de referencia para que, tras los trámites legales oportunos, dicte en su día sentencia por la que, estimando íntegramente el recurso planteado por la Administración Autonómica, anule la resolución del JPEPT de 20 de febrero de 2006, acordando que el precio total que debe abonar la Administración Autonómica a Don Geronimo y Doña Rosa es de 179.038.12 euros, y no de 540.551,97 euros. En materia de costas procesales nos remitimos al criterio legalmente establecido en el artículo 139 de la LRJCA y en el artículo 1.902 de nuestro Código Civil

."

QUINTO

De las demandas presentadas se dio el traslado legalmente previsto a la Administración demandada, en cuya representación el Letrado actuante presentó contestación a la demanda mediante escrito cuyo suplico es del tenor literal siguiente: "que, admitiendo este escrito con sus copias, se sirva tener por contestadas las demandas en los recurso acumulados de referencia y, previos los trámites legales de rigor, dictar en su día sentencia desestimatoria del recurso interpuesto por la parte expropiada y la Sentencia que en Derecho proceda, en cuanto a los recursos interpuestos por la Administración expropiante y por la Sociedad beneficiaria de la expropiación."

SEXTO

Igualmente de las demandas presentadas se dio el traslado legalmente previsto a la Administración codemandada, en cuya representación el Letrado actuante presentó contestación a la demanda mediante escrito cuyo suplico es del tenor literal siguiente: "tenga por presentado este escrito con sus copias y documental adjunta, se sirva admitirlo, por realizadas las manifestaciones en él señaladas, por formalizada la demanda del recurso contencioso administrativo de referencia para que, tras los trámites legales oportunos, dicte en su día sentencia por la que, estimando íntegramente el recurso planteado por la Administración Autonómica, anule la resolución del JPEPT de 20 de febrero de 2006, determinando que los suelos afectados por la expropiación deben valorarse como suelo no urbanizable. En materia de costas procesales nos remitimos al criterio legalmente establecido en el artículo 139 de la LRJCA y en el artículo

1.902 de nuestro Código Civil ."

SEPTIMO

De las demandas presentadas se dio traslado a los recurrentes D. Geronimo y Dª Rosa, en cuya representación el Procurador actuante presentó contestación a la demanda mediante escrito cuyo suplico es del tenor literal siguiente: "que teniendo por presentado este escrito de contestación, se sirva admitirlo, tener por evacuado en tiempo y forma el trámite que me fue conferido, y en mérito a cuanto aquí se expone, dictar en su día sentencia, por la que con desestimación de las demandas del Gobierno de Aragón, en su condición de Administración expropiante, y de la entidad Suelo y Vivienda de Aragón, S. L.

U., en su condición de beneficiaria, se acuerde:

A) Dejar sin efecto la resolución dictada por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Teruel en el expediente número NUM000 por la cual se fijaba el justiprecio de la finca número NUM001 : Polígono NUM008, Parcela NUM009 ; NUM002 : Polígono NUM008, Parcela NUM010 ; NUM003 : Polígono NUM011, Parcela NUM012 ; NUM004 : Polígono NUM011, Parcela NUM001 ; NUM005 : Polígono NUM011, Parcela NUM013 ; NUM006 : Polígono NUM011, Parcela NUM014 ; NUM007 : Polígono NUM015, Parcela NUM016 ; del término de Teruel.

B) Se proceda por este Tribunal a calificar los suelos afectados por el Proyecto Supramunicipal de PLATEA, tal como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias
  • STSJ Aragón 1/2019, 4 de Noviembre de 2019
    • España
    • 4 d1 Novembro d1 2019
    ...interpuesto contra la sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón 27/2010, de cuatro de enero, recaída en el recurso contencioso-administrativo 170/2006 y acumulados 186/2006 y 209/2006, seguido entre partes; como re......
  • ATS, 26 de Septiembre de 2013
    • España
    • 26 d4 Setembro d4 2013
    ...y Vivienda de Aragón, S.L.U." del recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 25 de enero de 2010, dictada en el recurso número 170/06-C (y 186/06 -C y 209/06-B acumulados) por la Sección Tercera (de Refuerzo) de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de J......
  • ATS, 10 de Noviembre de 2011
    • España
    • 10 d4 Novembro d4 2011
    ...de 2010, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en los recursos acumulados números 170/06-C, 186/06-C y 209/06-B- se ha presentado, con fecha 7 de marzo de 2011, escrito por la Procuradora de los Tribunales Dª María Luisa Montero Cor......
  • ATS, 5 de Marzo de 2015
    • España
    • 5 d4 Março d4 2015
    ...y Vivienda de Aragón, S.L.U." del recurso de casación interpuesto contra la Sentencia de 25 de enero de 2010, dictada en el recurso número 170/06-C (y 186/06 -C y 209/06-B acumulados) por la Sección Tercera (de Refuerzo) de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de J......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR