STSJ Comunidad de Madrid 476/2010, 28 de Mayo de 2010

PonenteMARIA JOSE HERNANDEZ VITORIA
ECLIES:TSJM:2010:8417
Número de Recurso1101/2010
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución476/2010
Fecha de Resolución28 de Mayo de 2010
EmisorSala de lo Social

RSU 0001101/2010

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.1

MADRID

SENTENCIA: 00476/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL - SECCIÓN PRIMERA

Recurso número: 1101/10

Sentencia número: 476/10

P.

Ilmo. Sr. D. IGNACIO MORENO GONZÁLEZ ALLER

Presidente

Ilmo. Sr. D. JUAN MIGUEL TORRES ANDRÉS

Ilma. Sra. Dª. MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ VITORIA

En la Villa de Madrid, a veintiocho de mayo de dos mil diez, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1.978,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación número 1101/10 formalizado por el Sr. Letrado César Martínez Pontejo en nombre y representación Dña. Isabel contra la sentencia de fecha 15 de diciembre de 2009, dictada por el Juzgado de lo Social número 6 de MADRID, en sus autos número 1493/09, seguidos a instancia de la citada recurrente frente a MINISTERIO DE DEFENSA y MINISTERIO FISCAL, en reclamación por despido, siendo Magistrada-Ponente la Ilma. Sra. MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ VITORIA, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

La demandante, Dª Isabel, mayor de edad, con DNI nº NUM000, Licenciada en Ciencias Ambientales, vino prestando servicios para el Ministerio de Defensa en la Fábrica Nacional de La Marañosa, - en la actualidad Instituto Tecnológico de La Marañosa- y concretamente en la Unidad Nuclear del Departamento NBQ, adscrita al Laboratorio de Radioquímica, desde el 01/10/07 hasta el 31/03/09 y desde el 01/04/09 hasta el 15/07/09, percibiendo una retribución media de 2.700,00 euros brutos mensuales durante los últimos doce meses, en virtud de dos contratos, el primero de los cuales tenía las siguientes características:

CONTRATO DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA, suscrito al amparo del R.D.Leg. 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de contratos de las Administraciones Públicas, en el que la actora se comprometió a la prestación de la asistencia EXP. CONT. 3170033. A.T. DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE ENSAYOS PARA LA DETERMINACIÓN DE EMISORES ALFA del expediente 997/7 (Expediente Contratación 1/00/31/7/33) con estricta sujeción a los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares, y de Prescripciones Técnicas, que aceptó plenamente.

En la cláusula segunda del contrato se estableció que el Ministerio de Defensa se obligaba a abonarle un precio cierto de 47.122,53 euros, que se harían efectivos en la forma establecida en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, una vez recibida por el Ministerio la prestación objeto del contrato de conformidad, de acuerdo a la siguiente distribución de anualidades: Año 2007: 8.735,84 euros; Año 2008:

31.415,02 euros; Año 2009: 6.971,67 euros.

En la cláusula tercera se estableció que el plazo total de ejecución de la prestación objeto del contrato sería desde la firma del documento (01/10/07), hasta el 31/03/09.

Se tiene aquí por reproducido íntegramente el referido contrato incorporado al ramo de prueba de la actora como documento nº 1, así como los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas relacionados con el mismo y el Expediente instruido al efecto, incorporados al ramo de prueba del demandado como documento nº 5.

En el Pliego de Prescripciones Técnicas se describió el Objeto del contrato en los siguientes términos:

"1.- OBJETO

Este documento Este documento establece la amplitud de la Asistencia Técnica y el ámbito del trabajo para desarrollar los trabajos correspondientes al subproyecto "Desarrollo y puesta a punto de nuevos métodos de respuesta rápida para la determinación de contaminación radiactiva de emisores alfa", encuadrado dentro del proyecto "Laboratorio de Vigilancia y Protección Radiológica" del programa DN 8836 (Protección NBQ)".

Asimismo se describió la Asistencia Técnica a realizar, en los siguientes términos:

"4.- DESCRIPCIÓN DE LA ASISTENCIA TÉCNICA.

El trabajo a ejecutar motivo del contrato consta

Validación de ensayos para la determinación de emisores alfa, preferentemente en suelos y aguas. Los procedimientos radioquímicos y de medida consistirán:

  1. Preparación de la muestra y pre-concentración. 2. Separación química.

  2. Preparación de la fuente.

  3. Espectrometría alfa con detector de semiconductor y verificación con técnicas de contaje alternativas.

    Redacción de procedimientos e instrucciones técnicas que recojan los métodos desarrollados.

    Preparación y análisis de muestras ambientales del LARA (Laboratorio de Análisis de Radiactividad Ambiental).

    Verificación,calibración y mantenimiento de los equipos incluidos en el Sistema de Calidad del LARA.

    Participación en ejercicios intercomparaci6n con otros laboratorios nacionales o internacionales.

    Disponibilidad continua 24 horas del día cuando el Laboratorio se encuentre en situación de activado o alerta.

    Disponibilidad para la participación en reuniones españolas y extranjeras sobre temas científicos relacionados.

    Disponibilidad para participar en seminarios, conferencias, etc.

    Estudio e informe sobre nuevos equipos y mejora de procedimientos de análisis.

    Apoyo a los estudios de 1 + D de este Laboratorio en temas relacionados con el objeto de este PPT.

    Apoyo a los estudios técnicos del Observatorio Tecnológico NBQ, asistiendo a reuniones y elaborando los informes que se le requieran.

    Aplicación del sistema de calidad establecido en el Laboratorio para la realización de las medidas de análisis.

    Colaboración y realización de trabajos con otras secciones del Departamento de NBQ conforme a su formación".

    En las CONDICIONES PARTICULARES se pactó:

    5.1.- Ejecución de la asistencia técnica.

    Por confidencialidad, por ser necesario Por confidencialidad, por ser necesario el uso de instalaciones y equipos específicos, así como por la necesidad de que la Dirección Técnica del programa supervise y oriente el desarrollo de la asistencia técnica objeto de este PPT, los trabajos se desarrollarán generalmente en esta FNM o en i organismos con los que colabore este Centro. Así mismo, las actividades se adaptarán al horario habitual del Centro por coordinación entre los participantes en el programa, por seguridad de acceso y prevención de riesgos.

    Los trabajos se desarrollarán bajo la Dirección de la persona designada por el Director Técnico del programa, con la que mantendrá contactos directos e informará de la evolución de los trabajos diariamente.

    En situación de alerta, se deberá estar a disposición de la FNM las 24 h. del día. Todo el equipo y material necesario para los trabajos serán aportados por la FNM.

    Quienes realicen estos trabajos en las instalaciones de la FNM se comprometen a conocer y cumplir las normas de seguridad de accesos. Además antes de iniciar los trabajos objeto de este PPT, conocerán y luego cumplirán el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, fichas de puesto de trabajo, planes de emergencia, evacuación y de incendios y cuantas disposiciones al respecto sean aplicables en las instalaciones donde se encuentren. Colaborarán así mismo en la elaboración de fichas relativas a las tareas que realicen.

    En el referido Pliego de condiciones se estableció un calendario de actividades de la Asistencia Técnica, en los siguientes términos:

  4. - CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LA ASISTENCIA TÉCNICA.

    Sobre la base Sobre la base de que los trabajos se realizarán durante las horas de trabajo del resto del equipo del Proyecto y con las instalaciones, equipos y medios auxiliares disponibles en esta Fabrica Nacional de la Marañosa los hitos de referencia para los correspondientes pagos serán los que correspondan a las siguientes etapas:

    Los trabajos de esta Asistencia Técnica se iniciarán el 1 de octubre de 2007 y finalizarán el 31 de marzo de 2009.

    1. etapa: Deberá estar finalizada antes del 30-11-2007.

      Puesta a punto de un método secuencial para la determinación de plutonio y americio en muestras de suelo.

      Verificación,calibración y mantenimiento de los equipos incluidos en el Sistema de Calidad del LARA.

      Preparación y análisis de muestras ambientales correspondientes al PVRA o a otros planes de vigilancia radiológica que se realicen en este período.

      Puesta a punto y creación de procedimientos de digestión de muestra mediante el empleo de un horno de microondas.

      Importe: 8.735'84 E, (el 50% del pago será a cuenta del cumplimiento del 2º hito).

    2. etapa: Deberá estar finalizada antes del 31-03-2008.

      Estudio del mejor método de preparación de muestras en función del tipo de matriz y la técnica de medida que vaya a utilizarse para la determinación de transuránidos.

      Preparación de muestras de suelo y/o agua para la separación radioquímica de isótopos naturales y artificiales emisores alfa mediante extracción líquido líquido, empleo de resinas de intercambio iónico y cramatográficas de extracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS, 21 de Julio de 2011
    • España
    • 21 Julio 2011
    ...dictada el 28 de mayo de 2010 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el recurso de suplicación núm. 1101/10 , que resolvió el formulado contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 6 de Madrid, de fecha 15 de diciembre de 2009 , recaída en autos núm. 1......
  • ATS, 12 de Enero de 2016
    • España
    • 12 Enero 2016
    ...jurisdicción social. Cita en preparación y formalización dos sentencias como contradictorias. SEGUNDO La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 28-05-10 (R. 1101/10 ) ha sido casada y anulada por la sentencia del Tribunal Supremo de 21/07/11 (R. 2883/10 ). En consecuencia,......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR