SAP Murcia 279/2010, 20 de Mayo de 2010

PonenteFRANCISCO CARRILLO VINADER
ECLIES:APMU:2010:1117
Número de Recurso226/2010
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución279/2010
Fecha de Resolución20 de Mayo de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 4ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

MURCIA

SENTENCIA: 00279/2010

Sección Cuarta

Rollo de Sala 226/2010

ILMOS. SRES.

D. CARLOS MORENO MILLÁN

PRESIDENTE

D. JUAN MARTÍNEZ PÉREZ

D. FRANCISCO JOSÉ CARRILLO VINADER

MAGISTRADOS

En la ciudad de Murcia, a veinte de mayo del año dos mil diez.

Habiendo visto en grado de apelación la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio de Medidas sobre Menores número 1913/07 que en primera instancia se han seguido ante el Juzgado Civil número Tres de Murcia entre las partes, como actora y ahora apelada Dª. Penélope, representada por la Procuradora Sra. Martínez Pardo y defendida por la Letrada Sra. Montoya Jiménez, ambas designadas de oficio, y como demandado y ahora apelante D. Cecilio, representado por la Procuradora Sra. Botía Sánchez y defendido por la Letrada Sra. Fuentes Martín. Al anterior procedimiento se ha acumulado el de modificación de medidas definitivas que se ha seguido en el mimo Juzgado con el número 969/09, en el que el demandante era el Sr. Cecilio . En ambas instancias interviene el Ministerio Fiscal al amparo de su Estatuto, en esta alzada como apelado, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don FRANCISCO JOSÉ CARRILLO VINADER que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de instancia citado con fecha 5 de noviembre de 2009 dictó en los autos principales de los que dimana el presente rollo la sentencia cuya parte dispositiva dice así: "FALLO: Que estimando parcialmente las demandas presentadas por doña Penélope contra don Cecilio, debo declarar y declaro procedentes las siguientes medidas extramatrimoniales: 1º- Los hijos menores quedarán bajo la guarda y custodia de la madre, suspendiendo al demandado en el ejercicio de la patria potestad a resultas de la terapia psicológica a que deberá someterse la unidad familiar con un profesional de Murcia designado por insaculación, siendo de cuenta del demandado el coste de dicha intervención. En ejecución de sentencia, y conforme a las recomendaciones del citado profesional, se podrán establecer las visitas y contactos que el mismo recomiende, con la eventual intervención del Punto de Encuentro Familiar. 2º- Se establece en concepto [de] alimentos para la progenie la cantidad de 400 euros, la cual será satisfecha exclusivamente por el demandado entre los días uno y cinco de cada mes y por anticipado, cantidad que será actualizada anualmente conforme a las variaciones del IPC, de manera automática y sin necesidad de nuevo pronunciamiento judicial (primera actualización, noviembre de 2010); sin perjuicio de que los gastos excepcionales sean satisfechos por mitad. Mientras el padre permanezca desempleado abonará 100 euros mensuales por cada hijo como pensión de alimentos. Dichas cantidades se entienden debidas respecto del hijo llamado Abraham desde la presentación de la demanda inicial. La pensión anterior establecida para el llamado Daniel[a] queda extinguida y sustituida por la actual desde la mensualidad de noviembre de 2009, inclusive".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia, en tiempo y forma, preparó e interpuso recurso de apelación D. Cecilio, solicitando su revocación parcial.

Después se dio traslado a las otras partes, quienes se opusieron, pidiendo la confirmación de la sentencia.

Por el Juzgado se elevaron las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial, turnándose a la Sección Cuarta donde se registraron con el número 226/10 de Rollo. Tras personarse las partes, por providencia del día 30 de abril de 2010 se señaló el de hoy para la votación y fallo de la causa, que ha sido sometida a deliberación de la Sala.

TERCERO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Dª. Penélope plantea demanda contra el padre de su hijo menor de edad Abraham,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR