STSJ Cantabria 790/2006, 1 de Septiembre de 2006

PonenteMARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA
ECLIES:TSJCANT:2006:981
Número de Recurso612/2006
Número de Resolución790/2006
Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2006
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL

SANTANDER

SENTENCIA: 00790/2006

Rec. Núm. 612/06

Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias

MAGISTRADOS

Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García

Ilmo. Sr. D. Santiago Pérez Obregón

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente SENTENCIA En Santander, a uno de Septiembre de dos mil seis.

En el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Cinco de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Leonardo siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otro sobre seguridad social y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 18 de abril de 2006 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:1º.- El actor Don Leonardo , de 55 años de edad, con num. de afiliación a la Seguridad Social NUM000 , solicitó del Instituto Nacional de la Seguridad Social la declaración de incapacidad permanente total para su profesión habitual de albañil.

La base reguladora de la incapacidad permanente y total es de 954,02 euros mensuales, y con efectos desde el 1/11/2005.

2º.- Con fecha 25/11/2005 se denegó la prestación de incapacidad permanente por no alcanzar las lesiones que padece un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral.

El Equipo de valoración emitió el siguiente informe: "Aparato locomotor:

Exploración columna dorsal: no se objetiva limitación de movilidad, no contracturas musculares paravertebrales. Exploración columna lumbar: inspección: marcha no claudicante, se desviste desde bidipedestación, con apoyo unipodal al desvestirse de la mitad inferior sin limitación funcional, se calza con flexión de una rodilla y apoyo en el suelo con la otra, incorporándose posteriormente. Exploración: distancia dedo-suelo: 30 cm., dolor a la palpación en apófisis espinosas lumbares, no contracturas musculares significativas, maniobra de Lassegue en sedestación: positivos derecha, en decúbito supino: lasegue positivo a 35° derecho con bragard positivo, muy dudoso el izquierdo (irradiación atípica). Maniobra de waddel (No organicidad): positivos los test de simulación (refiere dolor en la rotación de hombros y pelvis), negativos los restantes, por lo que no es concluyente. Fuerza 5/5 en miembros inferiores, marcha talonespuntillas aunque refiere dolor en región lumbar con la marcha en puntillas; marcha no claudicante, rot débiles bilateralmente prueba complementaria. RMN (20-02-04):A) Degeneración discal L3- L4,L4-L5 y L5-S1, con disminución de la intensidad de señal de los discos en secuencia T2. B) Mínimo abombamiento discal L4-L5 central, con leve lateralización dcha. Sin carácter compresivo ... continúa en nervioso... .

Sistema nervioso:

../.. viene de locomotor: C/ Herniación discal L5-S1 con extrusión central con leve lateralización izda., que deforma levemente el contorno anterior del canal raquídeo y contacta con la raíz S1 de este lado.

Conclusiones:

Deficiencias más significativas:

Lumbociatalgia derecha. Artrosis lumbar. Discopatía múltiple lumbar. Herniación discal L5-S1 con leve lateralización izquierda.

Tratamiento efectuado, ceno y serv. donde ha recibido asis. el enfermo: conservador. Servicio de neurocirugía: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Evolución:

Crónica con agudizaciones sintomáticas

Posibilidades terapéuticas y rehabilitadotas:

No indicación quirúrgica.

Limitaciones orgánicas y funcionales:

Las propias de la clínica y diagnostico señalados".

3º.- Presentada reclamación previa por el actor contra la anterior resolución en fecha 19 de diciembre del 2005, la misma fue desestimada por los mismos fundamentos.

4º.- El Dr. Constantino emite el siguiente informe de fecha 15 de marzo del 2006: Por dicho cuadro clínico es visto por el servicio de neurología del Hospital Valdecilla, donde es diagnosticado de discopatía múltiple lumbar, artropsis, lumbar, lumbociática y Herniación discal L5- S1 izquierda.En la actualidad el paciente refiere dolor a nivel cervical, dorsal y lumbar, con irradiación a extremidades inferiores:

EXPLORACION

A la exploración presenta:

COLUMNA CERVICAL:

Dolor agudo a la presión en apófisis espinosas C2-C3 Dolor a la presión en musculatura para vertebral a dicho nivel

Dolor a la presión en ambos trapecios

Dolor a la presión en región interescapular

Balance articular:

Doloroso en el último tercio de las rotaciones y flexo-extensión

Balance muscular: Normal

Exploración Neurológica: Normal

Columna dorsal:

Dolor a la presión en apófisis espinosas

Dolor a la presión en musculatura paravertebral

Columna lumbar:

Dolor a la presión en apófisis espinosas L2-L3-L4-L5-S1 Dolor a la presión en musculatura paravertebral derecha Contractura de la musculatura paravertebral izquierda Balance articular:

Limitación dolorosa del 50% de todo el arco de movimiento

Balance Muscular:

Normal

Exploración neurológica:

Signo de Lassegue: Positivo a 30º en pierna derecha y a

160º en pierna izquierda

Signo de Bragard: Positivo en pierna derecha

Marcha talón-puntillas: Si puede realizarla

Reflejos Ostetendinosos: Disminuidos

Exploraciones complementarias:

R.N.M.C Lumbar:

Degeneración discal L3-L4.L4-L5.Y L5-S1

Mínimo abombamiento discal L4-L5 central, con leve lateralización derecha, sin carácter compresivo Herniación discal L5-S1 con extrusión central con leve lateralización derecha, sin carácter compresivoHerniación discal L5-S1 con extrusión central con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR