STS, 4 de Febrero de 1995

PonenteJESUS ERNESTO PECES MORATE
ECLIES:TS:1995:8737
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 1995
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

Núm. 497.-Sentencia de 4 de febrero de 1995

PONENTE: Excmo. Sr don Jesús Ernesto Peces Morate.

PROCEDIMIENTO: Ordinario. Apelación.

MATERIA: Expropiación Forzosa. Fijación del justiprecio. Pericial. Expectativas urbanísticas.

JURISPRUDENCIA CITADA: Sentencias del Tribunal Supremo, de 1, 8 y 29 de octubre y 3 de diciembre de 1994 .

DOCTRINA: La presunción de acierto atribuible a las valoraciones del Jurado ha quedado

desvirtuada por la pericial del juicio.

Pese a la clasificación urbanística en el Plan de la finca expropiada, cabe valorar las expectativas

urbanísticas por su situación cercana a un núcleo urbano.

En la villa de Madrid, a cuatro de febrero de mil novecientos noventa y cinco.

Visto por la Sala Tercera (Sección Sexta), del Tribunal Supremo, constituida por los Excmos. Sres. al final anotados, el recurso de apelación que, con el núm. 4.250/1991, pende ante la misma de resolución, sostenido por el Procurador don Celso Marcos Fortín, en nombre y representación de "Hidroeléctrica del Cantábrico, S. A.", contra la Sentencia dictada, con fecha 19 de febrero de 1991, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el recurso contencioso-administrativo seguido ante ésta con el núm. 2.168/1989, deducido por don Arturo , contra el Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Oviedo, de fecha 9 de octubre de 1989, que fijó el justiprecio por la servidumbre de paso de la línea eléctrica, a 132 Kv, "Pumarín Castiello", constituida sobre la finca núm. 63-2 del Polígono núm. 112, en el término municipal de Gijón y en el parque Castiello, lugar Barrio Guilledo, perteneciente a la sociedad conyugal constituida por don Arturo y su mujer, a razón de 280 ptas m2 en cuanto a los 630 m2 afectados directamente por la servidumbre de paso de la línea eléctrica más 70 ptas m2 respecto de los 1.851 m2 restantes por el demérito producido, habiendo comparecido, como apelado, el Procurador don José Manuel Villasante García, en nombre y representación de don Arturo .

Antecedentes de hecho

Primero

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias dictó, con fecha 19 de febrero de 1991, Sentencia en el recurso contencioso- administrativo núm.

2.168/1989, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Fallo: En atención a todo lo expuesto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias ha decidido: Estimar en parte el recurso contencioso- administrativo interpuesto por don Arturo , representado por el Procurador don Luis Alvarez Fernández, contra Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación de fecha 9 de octubre de 1989, que se anula por no ser ajustado a Derecho. Se fija como justiprecio total por el establecimiento de las servidumbre de vuelo de tendido eléctrico sobre la finca núm. 63-2, propiedad delcitado recurrente, la cantidad de 1.182.510 ptas. sin perjuicio de los intereses legales correspondientes. No se hace imposición de costas del recurso."

Segundo

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso contra la misma recurso de apelación por el Abogado del Estado, la representación procesal de don Arturo y el representante procesal de "Hidroeléctrica del Cantábrico, S. A.», los que la Sala de primera instancia admitió en ambos efectos mediante providencia de 26 de febrero de 1991, al mismo tiempo que ordenó emplazara las partes para que, en el término de treinta días, pudiesen comparecer ante esta Sala del Tribunal Supremo a la que se remitieron las actuaciones.

Tercero

Dentro del término al efecto concedido, compareció ante esta Sala, como apelante, el Procurador don Celso Marcos Fortín, en nombre y representación de "Hidroeléctrica del Cantábrico, S. A.", y, una vez recibidos los autos y el expediente administrativo, por providencia de 13 de mayo de 1991 se mandó pasarlos al Abogado del Estado para que, en el término de treinta días, manifestase si sostenía o no la apelación por él interpuesto, cuyo traslado evacuó con fecha 13 de junio de 1991, manifestando que efectivamente sostenía dicha apelación, por lo que mediante diligencia de Ordenación de 24 de junio de 1991, se acordó sustanciar el recurso por el trámite de alegaciones escritas y poner de manifiesto las actuaciones para instrucción al Abogado del Estado para que, en el término de veinte días, presentase escrito de alegaciones, y, al evacuar dicho traslado expresó que desistía de la apelación interpuesta y pidió que se ordenase el archivo de los autos con devolución de los suyos y del expediente administrativo a la Sala de primera instancia, por lo que se dictó Auto, con fecha 10 de octubre de 1991, teniendo al Abogado del Estado por desistido de la apelación y mandando que continuase la sustanciación de la apelación con entrega de las actuaciones al representante procesal de la entidad "Hidroeléctrica del Cantábrico, S. A.", para que, en el plazo de veinte días, alegase lo que a su Derecho conviniese por escrito, y el mismo día 10 de octubre de 1991 compareció el Procurador don José Manuel Villasante García, en nombre y representación de don Arturo , solicitando que se le tuviese por personado en dicha representación en calidad de apelado y adjuntada copia de otro escrito, presentado con fecha 28 de mayo de 1991 en la Secretaría de Gobierno de este Tribunal, por el que había interesado también ser tenido por personado y parte, en dicha representación, como apelado.

Cuarto

Con fecha 7 de noviembre de 1991 evacuó el traslado conferido para alegaciones el Procurador don Celso Marcos Fortín, en nombre y representación de "Hidroeléctrica del Cantábrico, S. A.", mediante escrito en el que, por las razones expresadas, pedía que se dictase sentencia, por la que se revocase la de instancia y que se dictase otra por la que se establezca como justiprecio la cantidad fijada por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Oviedo, que se mandó unir a los Autos de providencia de 5 de febrero de 1992, al mismo tiempo que se tuvo al Procurador don José Manuel Villasante García por comparecido y parte, como apelado, en representación de don Arturo , y se mandó entregar a este Procurador las actuaciones para que, en el término de veinte días, presentase escrito de alegaciones, lo que llevó a cabo con fecha 4 de marzo de 1992, en el que, por los argumentos expuestos, solicitó que se dictase sentencia desestimatoria del recurso de apelación y que se confirmase totalmente la sentencia apelada con imposición de las costas a la entidad apelante.

Quinto

Declarado concluso el recurso de apelación por diligencia de Ordenación 497 de 13 de marzo de 1992, quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento para votación y fallo cuando por turno correspondiese, a cuyo fin se fijó el día 24 de enero de 1995, en que tuvo lugar, habiéndose observado en su tramitación las reglas establecidas por la Ley.

Siendo Ponente el Excmo. Sr don Jesús Ernesto Peces Morate.

Fundamentos de Derecho

Primero

Discrepa la representación procesal de la entidad apelante y beneficiaría de la expropiación de la decisión de la Sala de primera instancia por haber estimado ésta en parte el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por el propietario de la finca sobre la que se constituyó la servidumbre de pasa de la línea de conducción de energía eléctrica, y concretamente porque dicha Sala tuvo en cuenta para fijar el justiprecio el informe pericial contradictoriamente emitido en juicio, a pesar de que en éste se llega a la conclusión del valor unitario de la finca rústica en cuestión, a razón de 2.100 ptas m2, sin dar explicación ni justificación algunas, de manera que, ante la falta de fundamento del citado informe pericial y de la sentencia que lo acoge acríticamente, se ha de estar, sigue diciendo la apelante, al mejor criterio del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, que tuvo en cuenta el destino a prado de la indicada finca.

Segundo

Para desacreditar la tesis descalificadora del informe pericial, sostenida por larepresentación procesal de la entidad apelante, basta la lectura de dicho dictamen, en el que literalmente se expresa que "la zona donde se ubica la finca es muy atractiva para realizaciones inmediatas y a corto y medio plazo. Es una de las mejores zonas del entorno de Gijón con una demanda de terrenos continua y en alza" y que "en su entorno se encuentran numerosas residencias y viviendas familiares aisladas, parcelaciones (en fase de proyecto, ejecución o finalizadas) con servicios públicos, tales como alumbrado, agua potable, teléfono y numerosas vías de comunicación asfaltadas. Cercanos también se encuentran algunos centros oficiales, los de más reciente y singular construcción, y por otro lado también se observa el despuntar de nuevos centros recreativos y de servicio".

Aunque el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio clasifique la mayor parte de dicho suelo como de "Protección Prioritaria" y otra pequeña porción del mismo como "Suelo no urbanizable genérico", según afirma el Tribunal a quo, lo cierto es que presenta características, por su situación y proximidad a suelo urbano, que justifican el valor señalado por el perito judicial en su informe y recogido por la sentencia apelada con el argumento, expuesto en el sexto de sus fundamentos jurídicos, de que "su alto importe se puede justificar por la situación de la finca, que si a efectos urbanísticos no cuenta, sí lo hace a los rústicos, dado que no es lo mismo tener una explotación en las proximidades de un núcleo urbano que en otras zonas remotas". Hechos y circunstancias estos que no tuvo en cuenta el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa para fijar el justiprecio.

Carece, pues, del más mínimo fundamento el único motivo de impugnación que esgrime en este recurso la representación procesal de la apelante, ya que tanto en el informe pericial como en la sentencia apelada, que lo acoge, se expresan las razones que justifican el valor asignado a la finca sobre la que se ha constituido la servidumbre de paso de energía eléctrica y el apartamiento del criterio del citado Jurado, de manera que la invocada presunción de veracidad y acierto del acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación ha quedado desvirtuada con la explícita y escueta, pero suficiente, motivación expresada por la Sala de primera instancia en su sentencia, con lo que ésta ha juzgado y decidido conforme a la doctrina legal, recogida, entre otras, en las Sentencias de esta Sala y Sección del Tribunal Supremo de 5 de mayo de 1992; 5 de junio de 1993; 4 de diciembre de 1993; 29 de enero de 1994; 5 de febrero de 1994; 26 de marzo de 1994; 9 de mayo de 1994; 1, 8 y 29 de octubre de 1994 y 3 de diciembre de 1994 .

Tercero

Como hemos declarado en nuestras Sentencias de 1 de febrero de 1991 y 24 de diciembre de 1994 "una vez establecidas a través de reiteradas sentencias una consolidada doctrina jurisprudencial, insistir por vía de apelación en la tesis jurisprudencialmente rechazada puede, si no aparecen circunstancias nuevas o diversas de aquéllas que sirvieron para fundar la unívoca y reiterada jurisprudencia, abocar a la calificación procesal de temeridad con la consiguiente imposición de las costas procesales", que es la actitud, en este caso, de la entidad apelante al cuestionar una sentencia de la Sala de primera instancia, que se ha pronunciado siguiendo la unánime doctrina jurisprudencial, sin argüir razón alguna determinante de su inaplicabilidad en el supuesto que fue sometido al juicio de aquélla, y, por consiguiente, al considerar tal conducta temeraria, se le deben imponer a la apelante las costas procesales causadas en este recurso, como establece el art. 131.1 de la Ley de esta Jurisdicción .

Vistos los preceptos y jurisprudencia citados así como los arts. 97 a 100 de la Ley de esta Jurisdicción en su redacción anterior a la reforma llevada a cabo por Ley 10/1992, de 30 de abril .

FALLAMOS

Que debemos desestimar y desestimamos el recurso de apelación sostenido el Procurador don Celso Marcos Fortín, en nombre y representación de la entidad "Hidroeléctrica del Cantábrico, S. A.», contra la Sentencia pronunciada, con fecha 19 de febrero de 1991, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el recurso seguido ante ésta con el núm.

2.168/1989, la que, en consecuencia, confirmamos, al mismo tiempo que debemos condenar y condenamos a "Hidroeléctrica del Cantábrico, S. A.", al pago de las costas procesales causadas en este recurso de apelación por su temeridad.

Hágase saber a las partes que contra esta sentencia no cabe recurso ordinario alguno.

ASI, por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-Pablo García Manzano.-Pedro Antonio Mateos García.-Francisco José Hernando Santiago.-Jesús Ernesto Peces Morate.-José Manuel Sieira Míguez.-Rubricados.

Publicación: Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado Ponente, donJesús Ernesto Peces Morate, en audiencia pública, celebrada en el mismo día de su fecha, de lo que, como Secretario, certifico.

7 sentencias
  • STSJ Andalucía 3129/2012, 12 de Noviembre de 2012
    • España
    • 12 Noviembre 2012
    ...motivado, cumpliendo lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley de Expropiación Forzosa y reiterada jurisprudencia ( Sentencias del Tribunal Supremo, de 4 de febrero de 1995 y 7 de noviembre de 2000, entre Como se ha expuesto y reitera, el acuerdo de valoración no ha sido desvirtuado por prue......
  • STSJ Andalucía 3048/2013, 28 de Octubre de 2013
    • España
    • 28 Octubre 2013
    ...basa, tal como exige el artículo 35 de la Ley de Expropiación Forzosa y reiterada Jurisprudencia en esta materia ( sentencias del Tribunal Supremo, de 4 de febrero de 1995 y 7 de noviembre de 2000, entre otras), debiendo rechazarse la pretensión de indemnización por depreciación del resto d......
  • STSJ Andalucía 14/2013, 21 de Enero de 2013
    • España
    • 21 Enero 2013
    ...basa, tal como exige el artículo 35 de la Ley de Expropiación Forzosa y reiterada Jurisprudencia en esta materia ( sentencias del Tribunal Supremo, de 4 de febrero de 1995 y 7 de noviembre de 2000, entre En cuanto a la aplicación del 5% de premio de afección sobre el justiprecio fijado por ......
  • STS, 22 de Octubre de 2013
    • España
    • 22 Octubre 2013
    ...una como por otra vía sería improcedente valorar los terrenos expropiados como meros terrenos rústicos o "no urbanizables". - La STS de 4 de febrero de 1995 en la que, a su juicio, se recoge que la presunción de veracidad de los Acuerdos del Jurado puede ser matizada o ponderada atendiendo ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR