STSJ Canarias 1511/2008, 6 de Noviembre de 2008

PonenteMARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ
ECLIES:TSJICAN:2008:4719
Número de Recurso826/2007
Número de Resolución1511/2008
Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Don Silvio contra Sentencia nº 000031/2008 de fecha 16-01-2008 dictad en los autos de juicio nº 0000826/2007 en proceso sobre DESPIDO , y entablado por

D./Dña. NOMBRE INTERVENCIÓN A ELEGIR , contra NOMBRE INTERVENCIÓN A ELEGIR 2 .

El Ponente, el Iltmo./a Sr./a. D./Dña. Mª Jesús García Hernández , quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente

PRIMERO

El actor, con D.N.I. Nº NUM000 , ha venido prestando servicios para la demandada, desde 30.01.06, con la categoría de Responsable del Departamento de Compras, y salario de 66,65 €/día.

SEGUNDO

Mediante escrito de fecha 26.07.07, notificado al actor el mismo día, y que damos íntegramente por reproducido al obrar en autos, la demandada le indica que, en repetidas ocasiones, le ha recriminado su actitud en referencia a la prepotencia y trato denigrante, así como su intimidación y hostigamiento hacia las personas que trabajan en la misma oficina en otros departamentos, por ejemplo, en relación a Rogelio , informático de la empresa que presentó baja voluntaria, alegando, entre otros motivos, diferencias irreconciliables con Ud que le producían malestar en el trabajo y que le dificultaban sobremanera su forma de trabajar, así como el desarrollo de su trabajo (...) Actualmente, exactamente el día 12.07.07, la Dirección de la empresa ha tenido conocimiento de unos hechos en relación con Dª Marta , Oficial Administrativo del Departamento de Compras (...), e investigada la situación, la Dirección ha podido saber que el traslado voluntario de la anterior Oficial Administrativo del Departamento de Compras, Dª María Cristina , obedeció a conductas similares suyas. Esta conducta, que revela ahora la Sra. Marta , se ha venido incrementando con el tiempo, especialmente a partir del pasado mes de abril, generándole un sentimiento de aislamiento y menosprecio cada vez más intenso. Inclusive le ha provocado una baja laboral por ansiedad (...) La situación de tensión descrita, que ha venido manteniendo con sus subordinados, no se centra exclusivamente en su Departamento, sino que la ha venido haciendo extensiva a otros interlocutores, generando un mal ambiente de trabajo.

Por todo ello, y en base a lo dispuesto en los arts. 39.12 del Convenio Colectivo de Aeromédica Canaria, S.L., la LO 3/07 , la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y los arts. 54.2.d), 55 y 58 del ET , laDirección de la empresa ha tomado la decisión de dar por rescindido su contrato de trabajo procediendo a su despido disciplinario, con fecha de efectos de 26.07.07.

TERCERO

D. Rogelio , que prestaba servicios para la demandada como informático, presentó su baja voluntaria en la empresa el 14.03.07, con efectos de 16.04.07, siendo uno de los motivos de su decisión, el trato recibido por el actor.

CUARTO

El actor se dirigía a D. Rogelio en términos despectivos, insultándolo, y burlándose de su defecto visual, tanto en privado como en presencia de otros compañeros, empleando frases como las siguientes: "o por las buenas o por las malas, pero este paquete (refiriéndose a un trabajo encomendado) te lo voy a encomendar a ti personalmente aunque no se si poca capacidad podrás realizarlo"; que "tuviera cuidado con él porque era una mierda de informático y él un Jefe de Departamento", y "que de la dirección conseguía lo que quería y ya se daría cuenta, que su profesionalidad estaba por los suelos, que todo el mundo lo iba a saber y que iba a conseguir que le echaran", "que se lo estaba poniendo fácil para que lo despidieran", "que no era nadie en la empresa, ni en ningún sitio". En una ocasión, el Sr. Rogelio le preguntó al actor por qué no le consultaba las compras, le contestó por su "falta de titulación universitaria, su supuesta escasa profesionalidad, y su falta de valía personal". El actor comentaba a otros compañeros de la empresa que el Sr. Rogelio "no servía para nada".

El actor tuvo varios incidentes con el Sr. Rogelio que se relatan en el doc. nº 5 de los aportados por la demandada y que damos íntegramente por reproducidos.

QUINTO

El actor era superior inmediato de Dª Marta , Oficial Administrativa del Departamento de Compras, a quien prohibía que pasase ningún tipo de información a ningún Departamento ni persona de la empresa, incluyendo los Jefes de otros Departamentos, y Directores, incluso a la Directora de su área.

No podía mandar ningún correo a personal de la empresa sin que el actor, tras su lectura, le diese su conformidad.

Constantemente, y en especial cuando se tenía que ausentar de la oficina, el actor le repetía que no quería que cogiese información, ni nada de nadie, y tampoco que facilitase ningún dato ni documento sin su consentimiento expreso, y si algún compañero le pedía algo, que fuesen a él. En ocasiones le reiteraba estas prohibiciones a través del móvil.

Al comienzo de su relación laboral, no le dejaba coger ninguna llamada externa, y, a partir del quinto día solo le dejaba coger cinco al día, recordándoselo repetidamente.

En muchas ocasiones, cuando le llamaban compañeros de trabajo de otros Departamentos, el actor le "dictaba" lo que tenía que decir, y si no lo hacía literalmente, le decía "no digas eso", e incluso pulsaba el botón de silencio del teléfono para que su interlocutor no pudiese oír lo que le comentaba.

Cuando la veía hablando por teléfono, se dirigía hacia ella o la interrumpía a través de un tercer teléfono, para preguntarle con quien hablaba y obligándole a colgar si se trataba de personas que no eran de su agrado.

El actor se dirigía a la Sra. Marta de modo despectivo, lanzándole los documentos. Cuando iba al baño más de una vez, le preguntaba si tenía la regla, o le decía "no estarás embarazada"; y en las ocasiones en que llevaban a la empresa alguna bandeja de pasteles o similar por algún motivo especial, el actor se esmeraba por asignarle tareas inaplazables para impedirle compartir con sus compañeros ese momento. En una ocasión en que el actor le gritó, la Sra. Marta le pidió que le respetase, respondiéndole el actor que "poco le importaba lo que pensasen sus compañeros de ella, ni como se sintiese ella".

Estas conductas se incrementaron con el tiempo, en especial desde abril de 2007, y han generado en la Sra. Marta una situación de estrés e inseguridad, que afectó a su trabajo, a su vida familiar y salud, llegando a tener miedo al actor, hasta provocarle un estado de ansiedad por lo que estuvo de baja por IT desde el 24.07.07 hasta el 27.07.07

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la empresa por la Sra. Marta , mediante escrito de

12.07.07 que obra en autos y que damos por reproducida.

SEXTO

Dª María Cristina trabajó directamente con el actor, y bajo su dependencia. El actor le indicaba reiteradamente a quien y cuando debía llamar por teléfono, poniéndose a su lado mientras hacía las llamadas y dictándole lo que debía de decir en cada momento, lo que producía conversacionesincoherentes, dando una imagen negativa de su persona y reputación profesional.

El actor le prohibía responder a cualquier pregunta, debiendo pedir a los que se dirigían a ella que hablasen con él o que les enviaran un correo, lo que la desacreditaba ante sus compañeros de trabajo.

También le dio instrucciones para recibir llamadas telefónicas, debiendo contestar que pasasen sus comentarios por e-mail y colgar el teléfono sin más. Cuando no lo hacía, la llevaba a la Sala de Juntas para recordarle que "él mandaba y ella obedecía", "que ella no era nadie para pensar por sí misma", haciéndola llorar.

El actor le impedía comer con sus compañeros, por lo que se sentía aislada. En ocasiones le lanzaba los documentos.

Esta situación le generó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR